10 emprendedoras que arrasan en su sector

EmprendeRioja | 20/12/19

María López Valdés es, junto a Javier Mínguez, cofundadora y CEO de Bitbrain, una empresa especializada en neurotecnología avanzada surgida como spin-off de la Universidad de Zaragoza. En Bitbrain combinan neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores. Licenciada en matemáticas, doctora en ingeniería informática y MBA, la CEO de Bitbrain llegó a figurar en el 5º puesto del ranking de los «100 Economic Leaders for Tomorrow» del Instituto Choiseul en España. Asimismo, su visión estratégica e innovadora le ha hecho merecedora de más de dos docenas premios nacionales e internacionales, como el premio Anita Börg de Google o el premio Iberoamericano a la Innovación por la Secretaría General Iberoamericana.

La empresa, como tal, se orienta en tres lineas de negocio. Está, por un lado, el propósito de entender mejor al ser humano a través del cerebro y sus reacciones no conscientes ante un determinado estímulo. En este sentido, triunfan en la rama del neuromarketing, siendo ésta la principal fuente de ingresos de la compañía.

Otra vertical de la empresa es el entrenamiento para la mejora cognitiva. Se trata aquí de ofrecer ayuda a aquellas personas que padecen cierto deterioro cerebral, como la pérdida de memoria o la falta de atención, entre otros. En esta línea colaboran con residencias de ancianos u otras organizaciones sanitarias. Otro proyecto interesante en este campo es la colaboración de Bitbrain con club de eSports de Vodafone Giants para analizar la función cerebral de los jugadores del equipo de ‘League of Legends’ con el fin de optimizar su rendimiento cognitivo.

La tercera y última rama es la que se orienta a facilitar tecnología a determinados centros de investigación y departamentos de innovación.

ROCÍO ARROYO: LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Rocío Arroyo, CEO de Amadix, se alzó con el premio a la mejor startup en la edición South Summit 2018, pero también se erigió con el premio al Producto Más Innovador en los XI Premios Castilla y León Económica. La startup vallisoletana se enmarca dentro del sector de la biotecnología donde desarrolla herramientas de diagnóstico innovadoras en oncología para diferentes tipos de cáncer a través de pruebas no invasivas. En este sentido, Amadix tiene ya una serie de pruebas en desarrollo para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, pulmón y pancreático.

Por ahora, su principal producto es Colofast, un test innovador para la detección muy temprana del cáncer de colon en la sangre, capaz de identificar el tumor antes que aparezcan los primeros síntomas. El test permite detectar si una persona sana va a sufrir cáncer de colon hasta 15 años antes de mostrar los primeros síntomas. Los más de 1000 ensayos clínicos realizados en España antes de lanzar el producto al mercado arrojan una fiabilidad de los resultados de entre el 85 y 90%, un pequeño margen de error que puede subsanarse con la repetición de la analítica al año siguiente. Para poner Colofast en el mercado, Amadix lanzó una campaña de crowdfunding a través de la plataforma The Crowd Angel con la que consiguió una inversión de 1.483.000 euros. No obstante, el objetivo para que Colofast pueda estar en los hospitales en 2020 es alcanzar la suma total de 3,2 millones de euros, que esperan reunir con otros inversores.

“Colofast es un análisis de sangre para personas sanas de más de 50 años que quieren prevenir la aparición del cáncer de colon de forma rutinaria. Se trata de un paso previo a la colonoscopia, la cual se realiza sólo en caso de resultado positivo por la presencia de algún pólipo. Actualmente muchas colonoscopias se practican a título preventivo y cuando la prescribe un facultativo, pero luego resulta que la mayoría son negativas. Con colofast, el paciente puede saber en menos de 5 horas si tiene riesgo de desarrollar este tipo de cáncer pero, además, supone un importante ahorro para el sistema sanitario”, explicaba a Emprendedores Rocío Arroyo.

LAURA URQUIZU: PROTECCIÓN DE MARCAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL ONLINE
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Red Points

La incorporación, en 2014, de Laura Urquizu como directora ejecutiva de Red Points fue crucial. A ella se debe un cambio de modelo de negocio de la empresa al actual modelo SaaS. Desde entonces, Red Points ha crecido exponencialmente pasando de 10 a más de 200 empleados. Actualmente, Red Points es la solución de protección de marca online que más rápido crece en el mundo. “Gracias a un sólido equipo de liderazgo, hemos sido capaces de construir un portafolio de productos tecnológicos y un modelo de negocio disruptivo. Tras recaudar más de 64 millones de dólares en financiación, seguimos creciendo y llevamos nuestra tecnología a la vanguardia de la protección de marca”, afirman en su página web.

En lo que respecta a la solución, la misma Laura Urquizu la definía de la siguiente forma: “Hemos diseñado una solución para proteger a las compañías y a las marcas de todas aquellas vulneraciones de la propiedad intelectual online. Somos capaces de detectar y eliminar cualquier anuncio que haya con producto falso o con piratería de contenido”.

Entre otros reconocimientos, Laura Urquizu ha recibido el Premio AED (Asociación Española de Directivos) como mejor directiva del año en la categoría de startups. Además, en 2018, Urquizu fue destacada entre las 50 mujeres empresarias e inversionistas más influyentes en la industria tecnológica europea por EU-Startups.

CARLOTA MATEOS: PROMOVER LA DEMANDA DE COMIDA ECOLÓGICA
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ESTHER BORAO: ROBÓTICA PARA TODOS
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TheIfs

Tal vez alguien reconozca su imagen de alguna de sus intervenciones en el anterior equipo de ciencia de El Hormiguero, pero, más allá de cierta popularidad, Esther Borao es una de las mujeres más activas en promover el uso de las tecnologías, especialmente la robótica, desde edades tempranas.

Asimismo, esta ingeniera industrial especializada en robótica y automática es, a sus 31 años, la nueva directora general del Instituto Tecnológico de Aragón. Zaragozana de nacimiento (Gallur), Esther Borao figura entre las “30 jóvenes líderes de Europa y África”, además de otros reconocimientos. como su selección para el programa “Women in Entrepreneurship” de Estados Unidos.

Entre sus últimos proyectos emprendedores destaca TheIfs una familia de robots con la que quiere revolucionar la enseñanza de programación desde la infancia, sin necesidad de saber leer y sin pantallas. Para poder fabricar esta familia y hacerla realidad, el equipo necesita de 200.000 euros. Para conseguirlo tienen abierta, desde el pasado 16 de diciembre, una campaña de crowdfunding con la que, a lo largo de sus 40 días de duración, confían en reunir esta suma.

El objetivo final es convertir la programación en un juego de niños a través de Emma, Liam, Noah y Holly, la familia de robots con forma de pequeños cubos de colores que tienen la divertida tarea de recibir las instrucciones de los niños para poder activar sus funciones. “Aprender los principios básicos de la programación a edad temprana no necesariamente impactará en las decisiones vocacionales de los niños, pero les permitirá desarrollar habilidades cada vez más valoradas en sectores laborales como la ingeniería, la ciencia, el arte y el diseño; al mismo tiempo que promueve la disminución de la brecha de género en materia tecnológica al tener un diseño neutro que incluye a las niñas en el aprendizaje de la programación y fomenta la autoconfianza para comprender conceptos más abstractos en la escuela”, sostienen.

PlenEat

El nuevo emprendimiento de Carlota Mateos se llama Pleneat. Se trata de una startup surgida en Madrid especializada en servir y elaborar comida ecológica certificada y distribuirla en las ciudades. Por el momento distribuyen la comida solo a empresas emplazadas en Madrid y en eventos y con el objetivo de generar demanda de comida ecológica en la ciudad para así facilitar y promover la economía rural en la zona de la España vacía. A día de hoy, la empresa factura cerca de 3 millones de euros y genera 90 puestos de trabajo directo.

Carlota Mateos funda Pleneat, junto a Juan Vila, en el año 2017, pero la CEO ya antes se había hecho un hueco en el panorama emprendedor nacional a través de Rusticae , para promover pequeños hoteles familiares de alta gama. Durante más de veinte años, Rusticae ha desarrollado su actividad, seleccionando los mejores hoteles independientes de España, Portugal, arco Mediterráneo y Latinoamérica. Aprovechando este profundo conocimiento del Sector y toda su experiencia, durante estos años ha realizado numerosos proyectos de asesoramiento a nuevos proyectos.

ELENA IBÁÑEZ: LA ADAPTACIÓN FORMATIVA A LOS TRABAJOS DEL FUTURO
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Singularity Experts

Elena Ibañez ha sido reconocida este año en la categoría de ‘Revelación y Emprendedoras’ del ranking de las ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’. Nacida en Sevilla, se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas y completó su formación con varios másteres. Es la fundadora y presidenta (CEO) de Singularity Experts, una plataforma de IA que ayuda a los jóvenes a identificar sus habilidades y les muestra cuáles son sus trabajos ideales y lo que deberían estudiar para prepararse de cara al futuro. El objetivo es perfeccionar el sistema de orientación para que los alumnos puedan escoger mejor su formación. Dirige también el Máster en Transformación Digital de la UE, es Board Member de la W Startup Community y Leadership Team Member de un Chapter de Singularity University.

Singularity Experts ha sido, también, una de las 6 startups seleccionadas por el ICEX para representar a España en el mayor evento de Business Angels de Europa, semifinalista en los Premios MAD+ 2019 y finalista en los Premios Innovatia.

CARLOTA PI: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
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Holaluz

Carlota Pi es CEO y cofundadora de Holaluz una empresa cuyo propósito es vender a los consumidores energía de origen 100% renovable. Con ocho años y medio de andadura, la empresa dio, el pasado mes de noviembre, el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un precio por acción de 7,78 euros. La compañía arrancaba con una capitalización de 160 millones de euros y un porcentaje de capital flotante del 25,5%. Carlota Pi, ese mismo día anunciaba si intención de dar el salto al mercado continuo “lo más rápido posible”.

Entre los muchos méritos que acumulan en Holaluz está el de haber sabido facturar desde el primer momento. Esto es lo que les ha hecho fuertes en lo que a dependencia de inversores se refiere y les ha permitido tener unos desarrollos acordes a sus propias necesidades. Otra decisión que adoptaron desde el comienzo y que aún hoy conservan es la ejecución de todos los desarrollos tecnológicos in house “de tal manera que a veces no sabemos si somos una compañía energética o tecnológica”. Sin embargo, de lo que más orgullosa se proclama Carlota Pi en las entrevistas es de la relación de fuerte amistad que han conseguido establecer entre los tres socios fundadores: Oriol Vila, Ferrán Nogué y Carlota Pi.

Y aunque de Holaluz ya puede hablarse como de caso de éxito empresarial, pervive un reto del que no quieren desprenderse nunca que es el de mantener viva la cultura corporativa y revalidar cada día alguno de los 5 valores que la definen: es posible; sigue remando; siempre las personas primero; divertirse y decir las cosas como son.

MARÍA BENJUMEA: LA MUJER QUE PUSO LAS PILAS A LOS EMPRENDEDORES
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Spain-Startup-South-Summit

Ha sabido ganarse el respeto y, sobre todo, el aprecio de los emprendedores como fundadora de Spain Startup-South Summit y su papel como nexo entre los emprendedores con las corporaciones, inversores, universidades y las Administraciones.

Licenciada en Geografía e Historia, María Benjumea suele recordar en las entrevistas que a ella no la educaron para trabajar. Muy bien lo ha disimulado porque, antes de ser la propulsora de South Summit, montó Infoempleo.com, un referente en la gestión de los recursos humanos, empleo y formación. Lidera y Taller de Arte son otros de sus proyectos emprendedores además de ser socia fundadora de International Women Forum España.

Ahora, a sus 65 años, se sigue presentando como ‘estartapera’ y se aferra a su sueño de convertir South Summit en el Hub global del Sur y mostrar al mundo entero el talento emprendedor existente en esta parte del continente europeo. Así es como Benjumea se ha convertido, sin duda, en una de las mejores embajadoras de nuestro ecosistema emprendedor.

ADRIANA IGLESIAS: EN EL ‘LUXURY CASUAL’
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Adriana Iglesias

Como ingeniera de Telecomunicaciones, Adriana Iglesias trabajó durante muchos años para compañías de la talla de Cisco, pero al final pudo más su inclinación al mundo del arte y dos disciplinas que marcaron su vida: el ballet y el piano. EL resultado de todo este combinado fue el nacimiento de la marca de moda de ‘luxury casual’ que lleva su mismo nombre. Se trata de una de las marcas nacionales más codiciadas tanto dentro como fuera de España. Sin embargo no ha sido fácil.

Aunque la marca está muy bien posicionada, Adriana Iglesias se lamenta a veces del poco tiempo que le deja la gestión de la empresa para desarrollar la parte creativa. “Igual le dedico un 20% del tiempo a esta parte y, el resto, se lo dedico al excel. Lo que más hago es tratar de gestionar la empresa, los recursos y el control financiero, que no es lo más bonito”, comentaba en la última entrega de los Premios Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid. Y es que, aunque Adriana ha sido una triunfadora en el mundo de la empresa, no le gusta animar alegremente al emprendimiento, consciente de las dificultad que entraña. “Emprender es muy satisfactorio porque consigues cosas, pero también es muy difícil y hay que ser realista. Es un viaje apasionante, pero hay que ir preparados para pasarlo mal”, sostiene.

PEPITA MARÍN: EL ARTE GLOBAL DE TEJER
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We are knitter

Pepita Marín es, junto Alberto Bravo, fundadora de We are knitters, la empresa que ha vuelto a poner de moda el arte de tejer. Suyo es el ecommerce que vende kits para tejer por todo el mundo y con el que facturan más de 10 millones de euros al año. Y eso que ninguno de los dos fundadores había cogido unas agujas antes de montar el negocio. El último hito de la empresa ha sido aterrizar en París estas navidades con un pop up en el barrio de Le Marais, el cual estará abierto hasta el 23 de diciembre.

El modelo de negocio de We are Knitters sigue siendo el mismo desde su nacimiento y la intención es mantenerlo. Ello no implica que no tengan planes para el futuro. A corto y medio plazo, además de abordar el mercado asiático, quieren dinamizar el ecommerce sacando técnicas nuevas, ampliando el tipo de fibras y sacando más colecciones. Todo ellos supondrá un salto significativo para la compañía.

Fuent: Emprendedores

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