El Ibex modera las caídas con las primas de riesgo al alza

EmprendeRioja | 24/04/2020

Los mercados europeos dan síntomas de cansancio. La tensión en la lucha contra el coronavirus y los efectos económicos se deja sentir en los índices. A pesar de que algunos países empiezan a levantar las restricciones, los inversores no tienen claro cuál será el escenario que quede tras el virus y ni siquiera si se puede volver a producir un repunte de los contagios. Y no ayuda que ayer los líderes de la UE concluyeran la cumbre sin grandes avances sobre el fondo de recuperación.

En este contexto, vuelve a repuntar la prima de riesgo de Italia, que supera los 250 puntos básicos desde los 237 de ayer. También sube cinco puntos básicos la prima de riesgo española, hasta los 153. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa por encima del 1% y ha triplicado su rendimiento desde febrero, cuando cotizaba en torno al 0,3%. El tipo del bono italiano a 10 años repunta por encima del 2%. El mercado está pendiente de una posible bajada del rating a Italia por parte de S&P esta noche.

Y el sector bancario es uno de los más perjudicados. La banca cae con fuerza hoy en la Bolsa española, con descensos superiores al 4% en el caso de Banco Sabadell, que se convierte en el valor más penalizado del Ibex 35. BankiaBBVA y Bankinter han suavizado algo las pérdidas y se dejan un 2,5%. Iberdrola cae un 2% e Inditex pierde en torno al 1%. Así, el Ibex 35, que llegó a caer más del 2% situándose por debajo de la cota de los 6.600 puntos, modera los descensos al 1,1%.

Además, hoy se ha conocido el índice IFO de Alemania, que ha caído desde 86,1 a 74,3, por debajo del 80 esperado. Los datos económicos publicados en las últimas horas son devastadores (paro en Estados Unidos, acividad industrial y de servicios en Europa…) y las previsiones apuntan a caídas de PIB de hasta el 15% en la zona euro este año. Así, las Bolsas europeas registran caídas, que se han moderado al 1% al girar al alza los futuros de Wall Street.

El acuerdo alcanzado ayer en la Unión Europea para la creación de un fondo de reconstrucción por 1,5 billones apenas sirve de bálsamo ante el nerviosismo. Los líderes están de acuerdo en la necesidad de inyectar fondos, sí, y también en una cantidad aproximada. Pero falta por concretar grandes cuestiones: el cómo (si serán fondos sin devolución o bien créditos), el reparto y también las aportaciones. La negociación se prevé larga y tensa, a pesar de la urgencia del dinero para la reconstrucción europea.

En un mercado de sensibilidad extrema, cualquier noticia relacionada con el Covid 19 puede pesar. Un estudio filtrado por el diario FT apunta al freno de las esperanzas sobre el antiviral Remdesivir de Gilead, pocos días después de que un informe en sentido contrario apuntalara las subidas de las Bolsas. El borrador, publicado accidentalmte por la Organización Mundial de la Salud, señala que no ha obtenido buenos resultados en un ensayo realizado en China entre pacientes. A pesar de que la empresa estadounidense ha tratado de minimizar el estudio, sus acciones cayeron un 4% ayer y cotizan con caídas en el mercado fuera de horario.

El Ibex profundiza así las pérdidas semanales, ya que acumula de lunes a jueves, que son del 1,88% y que le han llevado por debajo de los 6.800 puntos.

En el frente empresarial, la temporada de presentación de resultados ha comenzado en España. Bankinter fue la primera entidad en hacer públicas sus cuentas del primer trimestre y reconoció provisiones para afrontar el deterioro del negocio. La semana que viene se conocerán los datos de Santander (martes), Bankia (miércoles) y BBVA y Caixabank (jueves).

El euro apenas reacciona: cae un 0,07% y se sitúa en 1,077 dólares. Por su parte, el petróleo cotiza inestable tras el batacazo del arranque de semana. El Brent, que ha arrancado la sesión con alzas del 3%, cotiza casi plano tras girarse a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.