Los emprendedores sociales se movilizan frente a la crisis del coronavirus

EmprendeRioja | 15/04/2020

Ante esta situación de emergencia sanitaria global que vivimos, Ashoka, que lleva 40 años identificando y acompañando a líderes de la innovación social a nivel mundial, ha activado su red de emprendedores sociales demostrando su capacidad de impacto.

La fundación sin ánimo de lucro apoya a sus 3.600 emprendedores de cuatro maneras: asesoramiento estratégico; cobertura y visibilidad; apoyo económico; y acceso a redes y comunidad. Este último punto se ha hecho más relevante hoy, dada la situación actual causada por la COVID-19.

«Al igual que a la sociedad, a los emprendedores sociales de Ashoka estos días, la distancia nos acerca. Somos un equipo cooperando con la sociedad para mitigar las consecuencias y afrontar las causas,» reflexiona Raúl Contreras, uno de los 40 Emprendedores Sociales de Ashoka en España.  

Además, Ashoka España ha propiciado nuevas alianzas como Creating for Humanity, en la que 10 empresas, fundaciones y otras entidades hacen una llamada masiva a la acción e invitan a jóvenes a presentar soluciones o startups que respondan a las necesidades causadas por la pandemia.

Así mismo, varios emprendedores sociales de la red, como David Cuartielles (Arduino) o María Almazán (Latitude), están participando en el movimiento CoronovirusMakers, una red de 15.000 ingenieros y técnicos voluntarios para hacer frente a la falta del material de protección y el equipamiento en los hospitales.

DESCUBRE LAS INICIATIVAS 

SALUD Y CIUDADANOS 

David Cuartielles: desde el movimiento CoronavirusMakers, y con la colaboración de Ashoka, están coordinando una red de 15.000 ingenieros y técnicos voluntarios para hacer frente a la falta del material de protección y el equipamiento en los hospitales.

Andrés Martínez: participa en el lanzamiento desde la Universidad Rey Juan Carlos del proyecto «The Open Ventilator«, prototipo de respirador a bajo coste que garantiza seguridad al paciente y se puede producir a gran escala.

María Almazán: ha creado nodos de producción sostenible para producir mascarillas utilizando material textil que tenga las mismas funciones protectoras que las mascarillas sanitarias. Están saliendo 2.000 mascarillas al día.

Ana Urrutia: dirige la fundación Cuidados Dignos, así como una residencia de mayores, y está trabajando para establecer rigurosos protocolos de protección y cuidado para las personas más vulnerables al coronavirus.

Vicky Tortosa: La Exclusiva sigue, más que nunca, repartiendo los materiales, alimentos y servicios básicos para las personas (muchas de ellas mayores) que viven en zonas remotas de España. Sigue su trabajo aquí.

Nacho Medrano: redirige sus recursos y conocimiento de inteligencia computacional en el sector sanitario para aportar datos tempranos sobre la epidemia. Más sobre Savana Medical.

Guilhem Cheron: sigue activa ¡La colmena que dice sí! en España, con el 61% de las Colmenas (comunidades de consumo de productos locales y ecológicos) abiertas durante la cuarentena. Aquí las Colmenas que siguen operativas para hacer la compra semanal.

EDUCACIÓN

Roser Ballesteros: la metodología para aprender a leer y escribir, PictoEscritura, basada en la imagen y creatividad, contrastada y escalable, sigue facilitando a los maestros su metodología online para que alumnos de primaria puedan seguir escribiendo su «primer libro».

Carmen Pellicer: la Fundación Trilema está elaborando ciclos de formaciones y compartiendo material para seguir apoyando el desarrollo del desempeño docente a distancia. Síguelo aquí.

Narcís Vives: ha unido sus fuerzas con la Biblioteca Nacional de España y con el apoyo de Red.es en el portal BNEscola, con el fin de que las escuelas puedan acceder de forma online y gratuita a 200.000 documentos digitalizados en distintos soportes.

Charo Batlle: el alumnado de primaria y segundaria también luchan contra la soledad de las personas enfermas. La red española de Aprendizaje-Servicio ha identificado algunos de sus proyectos más destacados. Los puedes ver aquí.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA  

Clara Jiménez Cruz: su plataforma, maldita.es, está trabajando sin parar para hacer frente al altísimo número de bulos relacionados con el coronavirus. Sus informaciones se difunden a través de #MalditoCoronavirus y llaman a los ciudadanos a hacerse «malditos«.

Jose Mari Luzarraga y Pablo Santaeufemia: con el lema #YouthInCharge, porque es la hora de los jóvenes, crean una llamada masiva y global a jóvenes (desde los 9 años) comprometidos para liderar uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad ante la actual crisis de COVID-19. Toda la info aquí.

Pablo Santaeufemia: abre su organización Bridge for Billions de manera gratuita a proyectos que estén planteando soluciones a la crisis del COVID-19. Además, facilita esta plataforma para universidades que necesiten hacer sus actividades didácticas online. Accede a Bridge for Billions.

Raúl Contreras: ha desarrollado una serie de encuentros online bajo #ERESSCONVERSACION donde reflexionan sobre distintos aspectos del mundo empresarial social en el mundo rural.

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD 

Ana Bella Estévez, ha reforzado su red de apoyo a distancia de mujeres víctimas de violencia de género. Además, lanza un mensaje de fuerza a aquellas mujeres que, estos días, se ven obligadas a estar confinadas con sus parejas maltratadoras.

Isabel Guirao: a pesar de la cuarentena, la amistad y las relaciones personales siguen siendo la prioridad en A Toda Vela, que ha establecido nuevos modelos de conexión digital entre personas con discapacidad intelectual, cuando más lo necesitan. Además han creado un documento adaptado y simplificado sobre la situación actual.

Viviana Waisman: Women’s Link Worldwide ha creado un equipo de respuesta rápida para buscar las vías para asegurar a mujeres y niñas el acceso a servicios legales básicos con relación a su salud y derechos reproductivos, el derecho a vivir libre de violencia y la protección a mujeres migrantes y refugiadas.

Luz Rello: ofrece de forma gratuita durante 15 días su plataforma Change Dyslexia para mejorar las habilidades de lectoescritura de niños y niñas con y sin dislexia.

Hugo Menino: su plataforma SPEAK se ha trasladado al mundo online, ahora de uso gratuito. Pretende romper la soledad de personas migrantes con la creación de redes de apoyo para el aprendizaje de idiomas. Participa aquí.

Oriol Vilalta: la Fundación Pau Costa ha desarrollado #FireHomeSchool, una iniciativa para compartir conocimiento relacionado con los incendios forestales en formato webinar.

Fuente: El Referente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.