Recursos gratuitos a disposición de los emprendedores en tiempos de crisis

EmprendeRioja | 20/03/2020

“Si alguna empresa o autónomo, necesita de mi humilde ayuda para asesorarles en estos días, de programas, metodologías, o cualquier otra cosa, o incluso pasarles nuestro protocolo de teletrabajo que vamos a implantar, por favor, que no dude en dirigirse a mi por privado”. El post puede leerse en la cuenta de twitter de Pablo Sanagustín, CEO del grupo empresarial y venture builder Nodriza tech. Pero el de Sanagustín es solo uno de los numerosos gestos de solidaridad corporativa con otros emprendedores que ha desencadenado la crisis sanitaria actual. Estos son algunos.

SERVICIO GRATUITO PARA EL ENVÍO DE GRANDES ARCHIVOS

Desde Ydray, empresa que ofrece servicio para compartir archivos, entienden que “la mejor forma de ayudar es incrementando nuestro servicio gratuito para envío de archivos (similar a Wetransfer), pasando de 5Gb que tenemos actualmente a 10 Gb mientras dure la crisis”.

La medida sale al quite para dar respuesta y apoyo “a todas las empresas, autónomos y particulares, en todas sus necesidades de envío de información online dentro de este nuevo contexto de teletrabajo”. Dicha medida está en vigor desde el 16 de marzo de 2020 y se mantendrá mientras dure la crisis que ha llevado a muchas compañías a enviar a sus empleados a trabajar en casa.

Email: info@Ydray.com, Alejandro.gonzalez@ydray.com (CEO), joseluis.garcia@ydray.com (CMO) y josemanuel.cejudo@ydray.com (CTO).

GIGAS GRATIS

También la mayoría de los operadores de telefonía han anunciando gigas gratis mientras dure la crisis además de asumir un compromiso público de reforzar la red de telecomunicaciones ante la avalancha de teletrabajo. La primera compañía en anunciar medidas especiales fue Telefónica, a través de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, cuya oferta completa puede consultarse en este artículo publicado en la web de la compañía. Entre otras cosas, habla de incrementar “sin coste adicional alguno los GB que disfrutan nuestros clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 30 GB adicionales cada mes, durante dos meses”. La medida se hace extensible a los clientes de O2, la marca económica de Telefónica, que también regalará 30 GB adicionales durante dos meses. Asimismo, se repartirán cada mes en un total de seis bonos con 5 GB de datos cada uno. Para acceder a ellos hay que solicitarlos a través de la app móvil de O2. Pepehone, homóloga de O2 que también fundó en su momento Pedro Serrahima, ofrece 5 GB de regalo en todas las líneas de Pepephone.

Algo más tardío, el grupo MásMóvil empezó después a regalar datos de navegación. También Vodafone, a través de António Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España anuncia en su web para sus clientes, en referencia a profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, “datos ilimitados en sus tarifas, para asegurar que cuentan con capacidad para poder desarrollar su actividad en movilidad y fomentar el teletrabajo si lo estiman necesario”. EuskaltelOrange o SOUP, entre muchas más, son otras de las compañías que suman a la iniciativa con medidas similares.

HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO

En este es caso la oferta corresponde a la empresa global de telecomunicaciones Cisco. “En la situación especial y complicada en la que nos encontramos trabajando desde casa, a veces contar con las herramientas adecuadas puede facilitar en gran medida el día a día. Sobre todo en un entorno laboral que poco tiene que ver con el que hasta ahora estábamos acostumbrados”, afirman. Lo que ofrecen a los emprendedores es Cisco Webex, una herramientas de trabajo colaborativo que permite las comunicaciones en línea. Es la ellos dicen utilizar habitualmente y que ahora la compañía cede “gratuitamente para que todo aquel que quiera usarla, con hasta 100 personas conectadas a la vez, pueda hacerlo de la manera más sencilla e intuitiva posible”.

En este enlace puedes acceder a la herramienta.

FORMACIÓN ONLINE

Ya en materia de formación para emprendedores, también se han puesto en marcha distintas ofertas. Volviendo a Telefónica, a través de su Plataforma Conecta Empleo se ofrecen numerosos cursos de autoaprendizaje en materias tales como gestión de proyectos con metodologías ágiles, Growth Hacking, analítica web o programación, entre otros.

En Infojobs Academy se organizan webinars y videoconferencias con emprendedores que abordan distintos temas, entre ellos cómo abordar la crisis del coronavirus en el trabajo. Para acceder a ellos es preciso registrarse, aunque el proceso sea gratuito.

#YoEmprendoEnCasa es otra iniciativa, esta con base en IEBS Business School con sesiones online gratuitas para emprendedores. El lanzamiento corresponde a la aceleradora de startups SeedRocket, en Barcelona. SeedRocket Startup Homeschool – #YoEmprendoEnCasa consiste en la impartición de sesiones online con profesionales de SeedRocket. Además, también contará con la participación de mentores referentes del ecosistema startup. Si quieres participar puedes inscribirte aquí .

También la consultora Axazure, ofrece desde el 18 de marzo y hasta que el periodo de aislamiento finalice, acceso de forma gratuita al portal formativo El Rincón Dynamics. Se trata de una comunidad con más de 5000 usuarios dedicada a la ayuda y colaboración de profesionales relacionados con el mundo Microsoft Dynamics 365. Los interesados deben registrarse como usuarios gratuitos en la plataforma www.elrincondynamics.es contactar a través de la siguiente dirección de email contacto@elrincondynamics.es bajo el asunto #yomequedoencasa formándome en #MSDyn365 con El Rincón Dynamics #AxazureRocks.

PARA QUE NO DEJES DE HACER NETWORKING

Emprende Network es una iniciativa de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, que ha activado su principal plataforma de trabajo, ‘Somos Emprende, Network’ para facilitar a todos los emprendedores, autónomos, entidades y organizaciones que lo necesiten el teletrabajo, la comunicación, el acceso a información de interés y a recursos de utilidad que les ayuden en el desarrollo de su actividad, muy especialmente en esta situación de crisis provocada por el coronavirus.

ORIENTACIÓN LEGISLATIVA

El despacho de abogados ECIJA en colaboración con la Asociación Española de Startups anuncia la creación de un helpdesk de asesoramiento jurídico, fiscal y de advisory gratuito para las startups asociadas a AES, y que tendrá continuidad en tanto se encuentre vigente el estado de alarma acordado por el Gobierno. El grupo de asesoramiento que integrará el helpdesk estará conformado por socios de ECIJA de diferentes disciplinas y se centrará fundamentalmente en la asistencia a las startups para la adopción de medidas que ayuden a garantizar su continuidad en el momento actual de incertidumbre ante la crisis sanitaria y económica abierta.

PARA AUTÓNOMOS

Nomo, plataforma fintech que integra en una única app los servicios financieros y herramientas de gestión del negocio de los autónomos y freelancers, ha anunciado que pone a disposición del colectivo todos sus servicios de forma gratuita durante un mes y, además, no cobrará a sus actuales usuarios el próximo mes de suscripción. Así, los autónomos podrán hacer consultas ilimitadas al gestor y acceder a los numerosos servicios vinculados a la gestión del negocio, los impuestos y los servicios financieros. La plataforma permite completar el ciclo de tareas burocráticas y financieras del autónomo sin salir de la app: desde la creación del presupuesto, la conversión de éste en factura, la digitalización de gastos, el análisis del resultado neto trimestral, el control y previsión de impuestos en tiempo real, entre otras herramientas útiles.

FIRMA ELECTRÓNICA

Desde Validated ID lanzan una campaña de firma remota gratuita para ayudar a que profesionales y empresas puedan hacer frente a sus responsabilidades durante esta situación de incertidumbre. La tecnológica, además, explica los beneficios que aporta la utilización de la firma digital como una de las alternativas para mantener la productividad y aprovechar al máximo las inversiones. La campaña especial se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

PARA EMPRENDEDORES DEL SECTOR ALIMENTARIO

Esta iniciativa corresponde a la empresa Claire Global, un marketplace internacional de alimentos que ha anunciado que eliminará los costes de intermediación al objeto de ayudar a los emprendedores del sector a incrementar sus ventas subiendo su stock a la plataforma o comprar a través de ella. Claire es un marketplace inteligente B2B que opera a nivel mundial ocupándose de mediar entre vendedor y comprador para recortar la cadena de distribución.

OTRAS INICIATIVAS

Al margen de las referidas enfocadas a los emprendedores, muchas otras empresas han dado muestras de solidaridad estos días poniendo a disposición de la comunidad educativa recursos docentes online. Entre estos podemos citar a ABA English , que regala 1 millón de cursos Premium a sus alumnos para aprender inglés desde casa. También la empresa Lingokids ha decidido donar licencias de su app a 1.000 colegios para facilitarles la continuidad de la enseñanza del inglés.

Asimismo, unos emprendedores españoles acaban de lanzar Classlife Rooms, una herramienta gratuita para profesores y alumnos que busca ayudar a los cerca de diez millones de estudiantes que no pueden acudir a clase en España por el COVID-19. Se trata de una plataforma todo-en-uno para la gestión de los centros educativos activa desde el pasado día 16 de marzo. En este nuevo espacio de colaboración para conectar a profesores y alumnos, los cursos y aulas virtuales cuentan con las herramientas más importantes de la plataforma original, como exámenes online, foros, un espacio de comunicación al estilo red social o control de asistencia. Esta solución es compatible con todos los navegadores actuales y cuenta con una versión app móvil para iOS y Android desde donde se facilita el acceso a todas las funciones que encontramos en la versión de escritorio de la plataforma.

 

Fuente: Emprendedores

https://www.emprendedores.es/ayuda-crear-empresa-negocio/a31729966/recursos-gratuitos-emprendedores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.