Aceleradoras de ‘startups’: imaginar, planear y materializar los sueños

EmprendeRioja | 17/01/20

La innovación tiene un peso fundamental en la actividad de cualquier empresa, sobre todo porque de ella dependerá en gran medida la creación de valor de la misma y la supervivencia en el futuro. La innovación, además, es un ingrediente fundamental para competir en un mundo globalizado y estar a la altura de los mejores en el sector y no quedarse rezagados en estrategias ancladas en el pasado. Es, en definitiva, una política que hay que diseñar desde el seno de las organizaciones para que los resultados sean fructíferos.

La innovación, por lo tanto, requiere de inversión por parte de las compañías. Una inversión que a priori podría no ser tangible, ya que la innovación es complicada de medir en algunas ocasiones porque itera de manera constante, pero que a medio y largo plazo pesará sobre los resultados financieros y la rentabilidad de manera positiva.

La innovación es un camino que nace en las entrañas de las grandes compañías, pero hay dos formas de contribuir y trabajar por la innovación. Por un lado, desde los departamentos internos de las propias empresas y, por el otro, captando talento ya creado en el exterior e impulsar su modelo de negocio en ciernes a través de mentoring, y financiación.

Con respecto a este ultimo caso, la mayor parte de las grandes empresas, sobre todo del sector bancario, poseen aceleradoras de innovación que ayudan a las startups a despegar para que desarrollen su actividad y convocan concursos con los que impulsar el tejido innovador del país.

ABANCA lanzó en 2017 ABANCA Innova, una herramienta de Open Innovation que fomenta la innovación de las startups Fintech, Insurtech y RegTech a través del asesoramiento de un equipo multidisciplinar, así como concursos e instalaciones comunes donde los emprendedores fortalecen los lazos que puedan tener en común.

Los planes y los sueños hay que compartirlos que dotarlos de éxito, por ello, desde ABANCA Innova convocan de manera anual desde hace tres años becas de innovación y un contrato de un año remunerado en la entidad financiera para desarrollar los proyectos de los emprendedores que se presenten. Los becados podrán participar en un plan formativo para emprendedores de ocho semanas basado en la metodología Lean Startup y Design Thinking en el que podrán desarrollar una idea desde cero de la mano del equipo de ABANCA Innova.

Además, para aumentar el ecosistema emprendedor, desde ABANCA organizan el ‘Programa para Startups ABANCA Innova’, en la que participaron 19 startups internacionales, se inició el pasado mes de diciembre. Unas jornadas de intenso trabajo en las que los emprendedores pudieron escuchar y conocer a empresarios inspiradores como Eduardo Martínez García, CEO de LUM –una aplicación que ofrece herramientas para cambiar la forma de ofrecer la banca comercial– o Augusto Santos, CEO de Fintech Portugal, les trasladó su visión sobre el ecosistema fintech en España y Portugal.

Durante dos días de sesiones de trabajo, las startups también tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos antes las diferentes áreas de Negocio, Tecnología, Participadas e Innovación de ABANCA con el objetivo de demostrar que su propuesta de valor tiene encaje con las necesidades de la entidad y así poder pasar a la siguiente fase del programa. Más de 30 mentores de ABANCA les ayudaron también a detectar necesidades y a enfocar su propuesta de valor para que se adaptase a las necesidades de la entidad. Si su propuesta sigue adelante, pasarán a desarrollarla con la ayuda del equipo de ABANCA Innova.

En 2020 desde ABANCA seguirán remando para elevar el nivel de innovación de nuestro país. A lo largo de este nuevo año convocará un nuevo ‘Programa para Startups’ destinado a que los emprendedores puedan materializar lo que sueñan y, además, elevar el desarrollo de la innovación y la tecnología en Galicia.

Además, el pasado mes de diciembre ABANCA presentó el programa ‘Corporate Lanzadera ABANCA’ junto con Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, presidente de Mercadona, para buscar nuevos proyectos innovadores en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y el mundo de los seguros.

Desde su creación en 2017, ABANCA Innova ha organizado unos 180 eventos con más de 2.000 asistentes en los que han participado 950 empresas, 400 de ellas emergentes. Además, ha apoyado a 8 empresas y ha ‘acelerado’ a 9 startups de las que dos, Senseitrade y DooingIT, han tenido inversión directa del programa a través de ABANCA Invest.

Fuente: Okdiario

https://okdiario.com/economia/aceleradoras-startups-imaginar-planear-materializar-suenos-5022453

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