REFLEXIONES SOBRE LOCALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN: EL CASO DE UBRIQUE

Después de leer un artículo muy interesante sobre Ubrique y sobre cómo esta localidad gaditana se ha convertido en la meca mundial de la marroquinería -las firmas más relevantes a nivel mundial del sector lujo fabrican allí sus artículos de piel-, vamos a tratar de identificar a continuación las claves del éxito ubriqueño:

  • Apuesta por la calidad y la exquisitez y no por la cantidad.
  • Artesanía y capacidad empresarial resultado de siglos de tradición. El cuidado artesano de la mano de obra mima la materia prima y el producto de principio a fin. Este saber va transmitiéndose de generación en generación, generando patrimonio cultural de gran valor – El manual del petaquero recoge todo este proceso-. El “know-how” de Ubrique reside en la pericia de su capital humano: las herramientas y maquinaria utilizadas son las tradicionales.
  • Las grandes marcas depositan una confianza absoluta en las fábricas ubriqueñas: sus diseños están a salvo de imitaciones y de espionaje industrial. Además, se trabaja desde la discreción: el lugar de fabricación de un producto de lujo es, en muchas ocasiones, desconocido.

Los dos factores anteriores han conseguido vencer la localización complicada de Ubrique en términos logísticos. Sin duda, nos encontramos ante un sector con un fuerte vínculo con el territorio, y, ¿cuáles son las razones de ello?:

  • Ubrique ofrece unas condiciones idóneas para el curtido de la piel: agua abundante, pastos, ganado, curtientes naturales -como la cal o los taninos de los alcornoques y encinas.
  • Existe un orgullo de tradición y se mima el patrimonio cultural con estrategias de futuro. En este sentido, destacamos:
    • La creación de un Centro Tecnológico de la Piel, MOVEX, para asegurar que el sector sea un referente de artesanía de vanguardia.
    • La puesta en marcha de la Escuela de Artesanos de la Piel, que ofrece cursos muy especializados en las habilidades y destrezas que el sector demanda. Destacan la gran diversidad del alumnado -en edad y nacionalidad-, así como la alta tasa de colocación -90%-.
    • Contacto con nuevos diseñadores para apoyarles en la fabricación de sus creaciones.

En definitiva, exquisitez, pericia y confianza son los secretos de este sector de artesanía de vanguardia firmemente vinculado a un nombre, Ubrique.

No podemos dejar de acordarnos de dos emprendedoras riojanas, Lorena y Virginia, de Boleo Bags, que también apuestan por esta localidad para la fabricación de sus bolsos.

 

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