CÓMO ACCEDER AL MERCADO FRANCÉS: ¿QUÉ ES UN VRP?

Cuando abordamos nuestro proceso de internacionalización y elegimos el mercado francés como destino, la opción de contratar un agente comercial independiente se nos presenta como una posibilidad.

Sin embargo, la legislación francesa contempla una figura afín, el VRP, sigla que responde a “Vendeur, Représentant et Placier”. Un VRP es un representante comercial asalariado.

¿Qué condiciones se tienen que dar para encontrarnos ante un VRP?

  • La actividad profesional ejercida debe ser la de “representación comercial”: visitar una clientela existente o potencial con el fin de conseguir futuros pedidos.
  • Dicha representación comercial se realiza en nombre de uno o más empleadores.
  • El representante no efectuará transacciones comerciales por cuenta propia.
  • Debe ejercer esta profesión de manera exclusiva y constante. No obstante, el ejercicio de actividades auxiliares se admite si estas son en apoyo de la actividad principal de representación.
  • Debe haber acordado con su empleador, por anticipado, la naturaleza de los servicios que prestará, los productos o servicios a ofrecer, la zona de prospección o la categoría de clientes a visitar, así como la remuneración.

Existen dos tipos de VRP:

  • Exclusivo: que trabaja para un único empleador o empresa.
  • Multicartera: empleado por varios empleadores o empresas. En este caso el contrato de acuerdo deberá incluir una relación de todas las casas que el VRP representa, así como una cláusula de compromiso de no tomar más representaciones sin acuerdo previo con el empleador.

Como el VRP es un asalariado de nuestra empresa, deberemos pagar la Seguridad Social y Costes Sociales en Francia.

La URSSAF -l’Union de Recouvrement pour la Sécurité Sociale et les Allocations Familiales- cuenta con un servicio de simplificación de trámites para empresas extranjeras, The Titre Firmes Étrangères -TFE-, accesible a través de la web www.tfe.urssaf.fr sin coste extra.

Las declaraciones sociales, tanto para el caso de VRP multicartera, como para el VRP exclusivo deben realizarse vía DSN -Déclaration Sociale Nominative-.

La URSSAF dispone de un calculador de cotizaciones salariales y patronales.

Los datos de contacto para atención a empresas extranjeras en relación a todos estos asuntos pueden consultarse en el siguiente enlace.

 

¿Quieres exportar a Francia? En EmprendeRioja te asesoramos. Contáctanos en emprenderioja@larioja.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.