Los emprendedores, generadores de riqueza y empleo

EmprendeRioja | 13/12/19

España es un país con un tejido empresarial rico en emprendedores y las cifras así lo avalan. 2018, los últimos datos disponibles a cierre de año, cerró con una media de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de casi 3,3 millones de cotizantes, la cifra más alta de los últimos diez años impulsado, sobre todo, por la afiliación de mujeres que significaron el 55% del incremento con respecto a 2017.

No es descabellado afirmar, a tenor de estas cifras, que los emprendedores son una parte importante de la generación de riqueza de nuestro país. Es más, en los últimos tiempos, y sobre todo después de la llamada Gran Crisis –la de 2008–, se han convertido en el verdadero motor de la economía española y, por ende, del empleo. Sin embargo, y esto hay que tenerlo en cuenta, para lograr la consolidación de este colectivo, los emprendedores necesitan contar con el respaldo tanto de las administraciones públicas como de las entidades financieras.

Comenzar un proyecto empresarial es muy trabajoso y, además, complicado, pero también posible si estas iniciativas empresariales cuentan con el apoyo adecuado para ir obteniendo el mayor rédito económico y empresarial posible. En esta línea, Unicaja Banco, con el fin de facilitar el impulso económico y respaldar el empleo, apuesta de forma firme por la primera empresa, así como por las startups.

En concreto, la entidad financiera ofrece soluciones de financiación especializada y ayuda para potenciar el posicionamiento en el mercado laboral de los jóvenes -un aspecto importante, sobre todo porque la tasa de desempleo entre los menores de 25 años supera el 20%, según la última EPA–, favoreciendo el emprendimiento y, además, catalizando el intraemprendimiento empresarial.

Unicaja Banco posee productos de financiación especializados en el emprendimiento como los microcréditos y el Préstamo Primera Empresa. Los primeros están pensados para financiar el impulso necesario para la puesta en marcha de una actividad y fomentar el autoempleo. La principal ventaja que tiene es que facilita la financiación de hasta el 90% del proyecto, con un competitivo tipo de interés fijo y posibilidad de devolución en un amplio periodo de amortización con carencia.

Por otro lado, el Préstamo Primera Empresa está orientado a proyectos de inversión presentados por jóvenes emprendedores que reúnan las características necesarias plasmadas en un plan de negocio que muestre la viabilidad de la iniciativa a desarrollar. Concretamente, desde el punto de vista financiero, se trata de un préstamo con garantía personal que financia hasta el 80% de la inversión con facilidades de amortización y, además, a un tipo de interés variable que, bajo determinadas condiciones, permite ventajas financieras.

Financiación para los que tienen camino recorrido

Unicaja Banco también tiene productos y servicios de financiación para la consolidación de proyectos empresariales ya en funcionamiento que requieren de recursos para las primeras inversiones, así como soluciones de gestión para su cartera de clientes y proveedores.

Entre ellos, destaca la Cuenta de Crédito para Pagos, un producto a disposición de los clientes a través del que abonar nóminas, seguros sociales e impuestos, y en sus vertientes de gestión y financiación, la Gestión de Pago a Proveedores (Confirming). Para las primeras inversiones en activos fijos, Unicaja Banco también ofrece el Leasing mobiliario e inmobiliario, que completa la oferta aportando ventajas fiscales.

Por otro lado, desde la entidad financiera también prestan atención a aquellos proyectos empresariales que tienen su actividad –o parte de ella–en el mercado exterior. Para ello, posee instrumentos especializados y de técnicos especialistas en negocio internacional que prestan el servicio de asesoramiento Unicomex, con el que se persigue la optimización de costes, así como facilitar las herramientas necesarias para gestionar las finanzas de la empresa que alcanza este ámbito, como créditos documentarios y seguros de cambio.

Además, todos estos productos y servicios financieros y de gestión se ofrecen de forma vinculada a los acuerdos de colaboración que Unicaja Banco mantiene con distintas organizaciones y asociaciones de jóvenes empresarios y con instituciones, con el objeto de acercar un servicio competitivo y especializado, a medida del segmento emprendedor.

Apuesta decidida por la banca online

Esa apuesta de Unicaja Banco por las empresas y los emprendedores también implica facilitar la accesibilidad de sus servicios a través de la aplicación móvil de banca digital. Desde la entidad financiera han puesto a disposición de sus clientes una amplia, variada e innovadora gama de funcionalidades para la gestión comercial, así como servicios profesionales de alto valor añadido.

Unicaja Banco cuenta, de hecho, con un completo catálogo de servicios, accesibles a través de esta aplicación móvil, que está enfocado a facilitar la gestión diaria profesional y comercial de las empresas y que se suma a los ofrecidos en su red de oficinas. Entre ellos, se encuentran la gestión de cobros y pagos a proveedores y clientes, facilidades de financiación mediante Unicaja Confirming y/o Leasing, instalación de terminales punto de venta (TPV), Tarjeta e-Business o el Plan Cero Profesional Autónomos y Empresas con cero comisiones.

Por otra parte, Unicaja Banco también desarrolla actuaciones dirigidas a emprendedores y empresarios a través de distintas vías, tales como el Proyecto Edufinet de educación financiera, que impulsa junto a la Fundación Unicaja; su plataforma para jóvenes Espacio Joven Uni, o mediante acuerdos con distintas organizaciones empresariales e instituciones (el Instituto de Crédito Oficial –ICO–, el Banco Europeo de Inversiones –BEI–, la Confederación de Empresarios de Andalucía –CEA– o Andalucía Emprende, entre otras), así como con la participación en foros, conferencias y jornadas.

En definitiva, el apoyo de Unicaja Banco a la empresa y los emprendedores abarca todas las fases de la misma. Desde que se decide emprender y crear una actividad empresarial propia, pasando por aportar soluciones para facilitar el desempeño el día a día empresarial y apoyando la consolidación o ampliación del negocio, hasta cuando se opta por dar el salto al mercado internacional.

Fuente: OkDiario

https://okdiario.com/economia/emprendedores-generadores-riqueza-empleo-4913245

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.