5 MOOCs para emprendedores en español que no te puedes perder

Si acabas de iniciar un nuevo proyecto empresarial, estás pensando en ello o simplemente quieres adquirir conocimientos relacionados con el ecosistema emprendedor, echa un vistazo a estos cursos gratuitos que te guiarán en el proceso

Julen Jiménez | 22/11/19

En un momento en el que la cifra de desempleo entre los jóvenes es la segunda más alta de los países de la Unión Europea y las tasas universitarias no han parado de aumentar desde el estallido de la crisis, la formación online se presenta como una interesante alternativa para ampliar tus oportunidades laborales.

Esto, unido a la irrupción de las startups y el aumento de personas que se lanzan a desarrollar su actividad profesional por cuenta propia, han propiciado que la oferta de cursos dedicados al mundo empresarial se dispare y que, incluso, sean las propias universidades las que ofrezcan formación gratuita fuera de su alumnado.

Estas plataformas son conocidas como cursos online masivos y abiertos (o MOOC, por sus siglas en inglés), son completamente gratuitos y están abiertas a todos los usuarios. Además, su acceso no requiere una prueba de conocimientos previos ni tampoco es necesario pertenecer a la institución que lo realiza.

Otra de las ventajas que ofrece es su flexibilidad, ya que puedes adaptar los cursos a tu ritmo; su rigor, pues son impartidos por docentes universitarios o profesionales con experiencia en el sector; y, lo más importante, la posibilidad de acreditar su realización a través de un certificado (en ocasiones previo pago).

Por tanto, si eres emprendedor o estás pensando en iniciar un nuevo proyecto, he aquí cinco MOOCs que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu negocio:

1. EMPRENDIMIENTO: CÓMO GESTIONAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UNA STARTUP

Este curso que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está dirigido a emprendedores sin formación técnica de base. El objetivo es enseñarles a gestionar correctamente un proyecto tecnológico Web en una startup, en todas las cuestiones básicas y necesarias. Es, por tanto, una buena idea si apenas cuentas con experiencia o conocimientos del sector.

El programa, que ahora arranca su octava edición, tiene una duración de cinco semanas y es completamente gratuito, aunque se puede obtener un certificado de superación por 25 euros.

2. ¿CÓMO FINANCIAR MI EMPRESA?

Un aspecto importante a la hora de emprender es la financiación del proyecto. A través de este curso, obtendrás una aproximación al proceso de financiación de tu empresa para su creación, puesta en marcha y posterior crecimiento. Conocerás los conceptos básicos de una manera aplicada al mundo real, sin necesidad de tener conocimientos previos de la materia.

El curso, que tiene cuatro semanas de duración, será impartido por profesores de la Universidad de los Andes (Colombia) dentro de la plataforma educativa Coursera, que cuenta con más de 2.000 cursos tanto gratuitos como de pago y en varios idiomas.

3. MARKETING Y ESTRATEGIA DIGITAL

Tener éxito como emprendedor y lograr que tu negocio crezca y se afiance no es sencillo, sin embargo, el marketing puede ayudarte a conseguirlo. Hoy en día, la clave de todo proyecto es un plan de marketing bien desarrollado que te permita alcanzar los objetivos. Por tanto, es vital que conozcas los conceptos básicos.

Con este curso de la Universidad de Alcalá (Madrid) que ofrece Miríadax te adentrarás en el mundo del marketing digital, conocerás cómo establecer una estrategia digital y cuáles son los elementos o acciones necesarias para crear campañas. El MOOC tiene una duración de seis semanas y es completamente en castellano.

4. EMPRENDIENDO EN SILICON VALLEY

Los emprendedores también cuentan con su propia plataforma educativa: UniMOOC, un proyecto nacido en el 2012 de la mano del Instituto de Economía de la Universidad de Alicante. Entre los cientos de cursos que ofrecen, te recomendamos ‘Emprendiendo en Silicon Valley’, un MOOC donde aprenderás la importancia del networking y cómo éste puede fomentar el crecimiento de tu proyecto.

Sin duda, una rápida forma de conocer las principales claves para relacionarse en Silicon Valley en tan solo seis horas.

5. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Aunque sin duda, el elemento clave del éxito de una empresa son sus empleados. Mantener un clima de satisfacción generalizado y conseguir atraer el talento a tu compañía son aspectos que debes dominar.

Para conseguirlo, te recomendamos este MOOC de la Universidad Nacional Autónoma de México que ofrece la plataforma Coursera. El curso se encuentra dentro del programa especializado ‘Habilidades Gerenciales’, de cuatro meses de duración, que está dirigido a personas que desean desarrollar su potencial y prepararse para ocupar puestos en mandos medios o superiores. Por tanto, si te has quedado con ganas de más y deseas seguir ampliando tus conocimientos, este programa ofrece todo lo que necesitas.

Fuente: Web El Periódico

https://byzness.elperiodico.com/es/formacion/20191114/5-moocs-espanol-para-emprendedores-7734755

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.