Si eres una startup y no puedes pagar una agencia de comunicación, apunta esta herramienta

Julen Jiménez | 8/11/19

Cuando los emprendedores comienzan su andadura deben estudiar muy bien en qué invertir el poco dinero que tienen. Producto, diseño, tecnología… Todos estos factores son muy importantes pero a muchos se les olvida la creación de una buena estrategia de comunicación y relaciones públicas o, simplemente, no tienen el suficiente presupuesto para contratar los servicios de una agencia de comunicación profesional.

En este sentido, según varios estudios el 90% de los negocios que cierran no tenían una estrategia de marketing para darse a conocer, mientras que las agencias de comunicación tradicionales son inaccesibles para el 75% de las startups y pequeñas empresas.

“Puedes tener el mejor negocio del mundo, haber invertido millones en tu producto, pero si tu cliente no te conoce estás perdido y eso solo se hace a través de una buena estrategia de comunicación”. Así lo explica en una entrevista a BYZness, José Antonio Tovar, fundador de Dispitch.io, una herramienta que unifica distintas tecnologías para que uno mismo cree su propia estrategia de comunicación y a su vez ofrece un servicio de asesoría para guiar al usuario.

Tovar asegura que “apoyarte en el altavoz que significan los medios para que puedas contar quién eres y te conozcan bien, tanto los clientes como los inversores, es imprescindible”.

HAZLO TÚ MISMO

La principal diferencia que el fundador destaca de una agencia con su startup es que las primeras con un presupuesto alto “te harán absolutamente todo”, mientras que con Dispitch.io “lo harás tú, pero con asesoramiento”.

Un CRM con una agenda de periodistas segmentada y creación de press list; o envío de notas de prensa, emails con propuestas y presentaciones; son algunas de las ocho funcionalidades con las que cuenta esta plataforma.

Además, incluye tecnología de analítica y engage con calendario de comunicación, gestor de tareas con recordatorios, automatización y Twitter de periodistas.

“He cogido un poco de cada tecnología que me era útil en mi agencia de comunicación cada día”, explica el fundador, quien destaca una particularidad de la startup: “además de tener a disposición esta parte tecnológica, el usuario contará con un experto que le ayudará y guiará a alcanzar su objetivo dando ideas, ayudando con los lanzamientos, guiando en las entrevistas…”.

Con todas estas herramientas es el propio usuario el que gestiona la comunicación de su startup para cumplir con sus necesidades propias, pero siempre con el asesoramiento de un profesional de agencia.

DEJA DE HABLAR DE TU LIBRO

Algunos de estos consejos que ofrece el experto son para acabar con los errores que cometen la mayoría de los emprendedores, según cree Tovar.

“Hablar de tu libro está bien, obviamente todos queremos hablar de nuestro proyecto pero también tenemos que tener en cuenta los intereses del periodista”, señala.  En este sentido, el emprendedor aconseja dejar a un lado el “yo, mi, me, conmigo”, así como la terminología comercial y empezar a realizar una comunicación objetiva.

Para ello, el experto recomienda conocer muy bien a tu público y saber dónde está, es decir, ser consciente qué medios y contenido les interesa para poder ofrecerles tu producto, pero también actualidad sobre el sector al que perteneces.

Con esto, “podrás ofrecer tu conocimiento, experiencia y opinión a la vez que transmites tu mensaje de forma correcta”, apunta Tovar, quien añade que de esta manera no solo beneficias a tu posible cliente potencial, sino también a la labor del periodista.

Con su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, Dispitch.io ya cuenta con 200 usuarios y todos han conseguido construir su relación con periodistas e incluso, algunos han aparecido en medios de referencia.

Fuente: Byzness

https://byzness.elperiodico.com/es/emprendedores/20191031/dispitchio-startups-agencia-comunicacion-7708582

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.