Premios Explorer: el impulso del Santander al talento emprendedor

Los Premios Explorer 2019 se afianzan un año más como una apuesta firme por promover ideas innovadoras de jóvenes talentos universitarios. Además, al formar parte de la red global Santander X, les otorgará la capacidad de trabajar en una comunidad internacional especializada con emprendedores de todo el mundo

Julen Jiménez | 8/11/19

l futuro tienes muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Con esta frase de Víctor Hugo, la presente edición de los Premios Explorer animaba a todos los jóvenes universitarios a compartir sus ideas innovadoras de negocio. A través de una formación específica durante 5 meses, acompañada de asesoramiento permanente, los participantes han podido impulsar sus ideas y lanzar así cada uno de los proyectos, gracias a este programa promovido por Banco Santander con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). La recompensa para los ganadores del medio centenar de Explorer Spaces repartidos por toda España ha llegado: un inolvidable viaje que se inicia hoy, a Silicon Valley, la mítica cuna del emprendimiento en San Francisco, donde conviven empresas como Google, Apple, Facebook, Netflix o Adobe.

“Los Premios Explorer casi convirtieron una idea de negocio un tanto peregrina en un intento serio de llevarlo a cabo. A nivel personal es una realización, ver cómo se reconoce tu trabajo y resulta que es hasta potente e importante. Es como si montas algo y funciona”, asegura Javier Martínez, uno de los ganadores de la edición 2017 gracias a su proyecto Odyssey Robotics.

El proyecto de Javier Martínez, del centro Santander Explorer Universidad Miguel Hernández, está centrado en la robótica para el sector industrial. Javier creó un sistema de guiado por visión artificial que permite convertir cualquier máquina en un vehículo autónomo. Su empresa desarrolla, fabrica e instala esta tecnología haciendo que las máquinas autónomas recojan información de carga, stock o personal durante su recorrido.

A través del programa Explorer, que culmina en pocos días con la celebración del premio nacional Explorer Awards, todos los participantes han adquirido un amplio conocimiento, así como diferentes habilidades y competencias para lograr que sus proyectos adquieran una mayor madurez que ayude a definir y explotar sus ideas.

Para los 54 ganadores locales de Explorer, el premio comienza hoy rumbo a Silicon Valley. A la vuelta, les espera la gran final, dónde las mejores ideas emprendedoras se repartirán más de 80.000 euros en premios para impulsar sus proyectos. Además, pasarán a formar parte de la red global Santander X, donde podrán multiplicar su visibilidad y conectar con emprendedores de todo el mundo, además de otros servicios exclusivos.

En este sentido, Javier manifiesta que se trata de “una oportunidad grande en todos los aspectos, no solo por el viaje a Silicon Valley o la cantidad de premios que existen. Sino también por la gente con la que te unes, del mismo ecosistema; al final ves a más gente que hace lo mismo y eso me motiva un montón”, asegura.

La experiencia que vivió Javier con su viaje a San Francisco le sirvió para darse cuenta de que en el mundo de los negocios existen numerosos patrones comunes independientemente de donde estés ubicado. “Tampoco son tan diferentes las cosas que nos proponen allí con respecto a las que nos proponen aquí. La forma de hacer negocios tiene cosas comunes en todas partes y este viaje me sirvió para darme cuenta de esto. Puede haber más dinero o más personas intentándolo, pero en esencia, trabajan en lo mismo”.

Consciente de cómo los Premios Explorer le cambiaron la vida, Javier está seguro de que hay multitud de adolescentes que por miedo u otros motivos no disfrutan de iniciativas como esta. Por eso, anima a cualquier joven a postularse como candidato del programa. “Tanto si tienen clara una idea de negocio como si no la tienen, siempre se sacan cosas. Según mi experiencia, son unos premios totalmente recomendables. Al final de la experiencia te quedas con amigos y gente con la que tratas y seguirás tratando en el futuro, y eso es algo muy valioso”.

Premios Explorer: el impulso del Santander al talento emprendedor

Emprender es más fácil con Explorer

Los únicos requisitos para poder participar en el programa Explorer es ser un universitarios con una edad entre 18 y 31 años y tener una idea que pueda cambiar o mejorar las cosas. Esta es la única condición para entrar en un universo de posibilidades: a lo largo de 5 meses podrás recibir formación en emprendimiento y últimas metodologías a través de una red de más de 200 profesionales involucrados.

Por otro lado, como parte del programa podrás recibir asesoramiento que guiarán y darán seguimiento a tu idea o proyecto, expertos que aportarán una experiencia enormemente valiosa en la creación de negocios.

Todos aquellos interesados podrán enviar su solicitud para participar en el programa a partir de noviembre. Poco después, en el mes de diciembre, se llevarán a cabo las pruebas de admisión de candidaturas para evaluar la calidad de los proyectos presentados para, ya en enero de 2020, comenzar con el inicio de Explorer 2020.

Fuente: La razón

https://www.larazon.es/hablemos-de-futuro/premios-explorer-el-impulso-del-santander-al-talento-emprendedor-HK25490564

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.