EL BREXIT QUE NOS VIENE

Siguen avanzando las fechas y parece que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre va tomando forma, aunque, quién sabe, quizás se acuerde una prórroga de 3 meses…

Ante esta incertidumbre, ¿qué podemos hacer los emprendedores y empresas?

A continuación, recogemos los enlaces que han habilitado diferentes instituciones con recomendaciones de actuación:

 

 

 

 

 

  • Ministerio de Cultura y Deporte. El Brexit en el área de la Cultura: propiedad intelectual; sector cinematográfico y audiovisual; libre circulación de artistas, servicios y mercancías; programa Europa Creativa; programa Europa con los Ciudadanos.

 

 

 

A continuación, recogemos el CHECK-LIST previo que toda empresa que tenga intercambios comerciales con Reino Unido o que transporte mercancías a través de Reino Unido debe aplicarse:

 

  • Comprobar en la Agencia Tributaria si está dada de alta en el registro EORI para realizar operaciones con países fuera de la UE.

 

 

  • Comprobar si dispone de los recursos y autorizaciones aduaneras necesarias para importar y exportar de y a Reino Unido en caso de que este país adquiera el status de Tercer País.

 

  • Consultar a la autoridad aduanera española sobre simplificaciones y facilidades aduaneras de las que pueda beneficiarse. En este sentido se recomienda valorar el solicitar el estatuto de Operador Económico Autorizado.

 

  • Hablar con sus socios comerciales, como proveedores, intermediarios y transportistas, para valor si el Brexit puede afectar a su cadena de suministro.

 

En Emprenderioja te asesoramos sobre la mejor manera de afrontar el Brexit. Contáctanos en emprenderioja@larioja.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.