CROWDFUNDING EN ESPAÑA 2018: TENDENCIAS Y PLATAFORMAS LÍDERES

Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, lanzó en mayo de este año 2019 el estudio «Financiación Participativa -Crowdfunding- en España 2018».

Procedemos a analizar algunas de sus conclusiones:

La financiación obtenida en España para proyectos a través de plataformas Crowdfunding en 2018 rozó los 160 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 57% respecto al año 2017.

El volumen de capital gestionado por tipología de plataforma se reparte así:

  • 43,32%. Plataformas de préstamo o de Crowdlending. El solicitante obtiene de los microinversores un préstamo que deberá devolver con un tipo de interés. Este tipo de financiación participativa creció en 2018 un 92,62% respecto a 2017.
  • 24,43%. Crowdfunding inmobiliario. Permite invertir en activos inmobiliarios sin necesidad de realizar una gran inversión. Se lanzan proyectos de alquiler y venta de viviendas o locales, e incluso promociones enteras. Crecimiento respecto a 2017 del 68,56%.
  • 16,06%. Crowdfunding de inversión. En este caso emprendedores ofrecen a los potenciales inversores participaciones en sus proyectos. Crecimiento respecto al 2017 del 10,55%.
  • 10,38%. Crowdfunding de recompensa. En estas plataformas los mecenas reciben a cambio de su aportación un producto – estamos ante una pre-venta-, servicio, agradecimiento, etc. Crecimiento respecto al 2017 del 43,17%.
  • 5,81%. Crowdfunding de donación. En este caso el donante no recibe nada a cambio. Crecimiento respecto al 2017 del 18,64%.

¿Cuáles son las plataformas más populares?

El estudio “Financiación Participativa -Crowdfunding- en España 2018” ha sido patrocinado por:

  • Universo Crowdfunding: el principal portal web de habla hispana especializado en Crowdfunding.
  • Crowdants: página web generadora de plataformas de crowdfunding que también ofrece asesoramiento.
  • Coavanza, plataforma de crowdfunding especializada en pequeño comercio, autónomos y emprendedores. Complementan sus servicios con consultoría.

¿Deseas saber más sobre Micro-Mecenazgo o Crowdfunding? En Emprenderioja te ayudamos. Contáctanos en emprenderioja@larioja.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.