Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo cinco veces superior al de RETA

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hay 343.027 personas afiliadas de origen extranjero. Según un informe de ATA, durante los seis primeros meses de 2019, los autónomos extranjeros crecieron a un ritmo casi cinco veces superior al del resto del RETA.

Ana Riaño 19/07/2019

Durante el primer semestre de 2019, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.842 emprendedores. Cifra que supone un crecimiento del 5,2% y sitúa el total de trabajadores por cuenta propia extranjeros en 343.027 personas.

El crecimiento del colectivo de autónomos extranjeros está siendo superior al del conjunto del RETA. Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), éstos crecen a un ritmo casi cinco veces superior al del resto de afiliados al Régimen de autónomos. Así mientras que total del colectivo creció en el primer semestre de 2019 a un ritmo del 1,1%, los autónomos de origen extranjeros lo hicieron a un ritmo del 5,2%. Estos porcentajes se traducen en que, de los 34.410 autónomos que se incorporaron al RETA durante los primeros seis meses del año, 24.442 fueron extranjeros.

A pesar de este crecimiento, la Federación apunta que el incremento fue un 30% inferior al conseguido en el primer semestre de 2018, cuando el número de autónomos extranjeros creció a un ritmo del 8,2%.

Aún así, los datos autónomos procedentes de otras partes del mundo, «vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo» afirma ATA en un comunicado. La Federación aseguran que, para los no nacionales, «el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral».

Baleares y Andalucía lideran el crecimiento de autónomos extranjeros

ATA, analiza en su informe los datos por comunidades autónomas y comprueba que únicamente fue Aragón la región que perdió autónomos extranjeros en el primer semestre del año. Concretamente tiene 1.464 menos que en diciembre de 2018. El resto de comunidades sí suma emprendedores de origen extranjero a la Seguridad Social.

En términos absolutos, las comunidades que más autónomos extranjeros sumaron en el primer semestre de 2019 fueron Islas Baleares (4.473 autónomos extranjeros más), Andalucía (3.307), Comunidad Valenciana (2.860) y Cataluña (2.402 autónomos). El 77,4% de los nuevos emprendedores extranjeros en este semestre puso en marcha su actividad en una de estas regiones.

En cuanto al emprendimiento extranjero por provincias, ATA muestra en su informe cómo únicamente cuatro de las 50 provincias españolas no lograron crecer en cuanto a la afiliación de emprendedores extranjeros en lo que llevamos de año: Zaragoza (1.581 autónomos extranjeros menos), Girona (310 menos), Cuenca (181 menos) y Ourense, con una pérdida de seis autónomos.

Por el contrario, en la otra cara de la moneda, está las provincias con mayores crecimientos de este colectivo: Baleares, Barcelona, Málaga y Alicante.

Los extranjeros representan el 10,4% del total de autónomos

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el colectivo de autónomos extranjeros representa al 10,4% del total de autónomos inscritos en el RETA. Se trata de un porcentaje que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en las Islas Baleares representa el 23,9% del total, en las Islas Canarias el 19,1% y en Melilla el 22,2%.

También existen comunidades dónde el porcentaje es pequeño, como es el caso de Extremadura (2,7%), Galicia (3,2%), Castilla y León y Asturias, ambas con el 3,7%. Éstas continúan siendo las regiones con menor peso de autónomos extranjeros.

El origen de los emprendedores extranjeros: Italia, Reino Unido y China

Al analizar la evolución del colectivo por nacionalidades «se comprueba cómo hay que hablar de confirmación de tendencia y desterrar falsos mitos», dice ATA. Mientras que en años anteriores los ciudadanos chinos eran los responsables del crecimiento de autónomos extranjeros, ahora intervienen en el incremento otras muchas nacionalidades, especialmente europeas.

España se ha convertido en un «imán para emprendedores» de países como Italia, Reino Unido, Rumania o China, que encuentran en nuestro territorio y en el emprendimiento una forma de vida. Sin embargo, a pesar de la presencia de otras nacionalidades en este colectivo, los emprendedores chinos aun siguen siendo la nacionalidad más numerosa, representando 16,9% del total de autónomos extranjeros

El informe de la Federación revela que los mayores incrementos de autónomos extranjeros en valores absolutos a lo largo del primer semestre de 2019 fueron los procedentes de Italia (2.703 autónomos), Reino Unido (1.964 autónomos) y China (1.960).

Emprenden en el sector de la hostelería y el comercio

El crecimiento de las mujeres autónomas extranjeras fue ligeramente superior al registrado por los varones. Durante el primer semestre de 2019, el número de empresarias de otros países creció a un ritmo del 6,2% y los varones lo hicieron al 4,6%. A pesar de ello, los hombre representan el 55,8% de los nuevos autónomos, de los 16.842 autónomos más cotizando en el RETA, 9.406 son varones y 7.436 mujeres.

Por sectores de actividad, el informe elaborado por ATA señala que únicamente industria pierde autónomos extranjeros en el primer semestre del año, concretamente 5.521 menos que en diciembre de 2018. Por el contrario, hostelería y comercio son los sectores claves del crecimiento de autónomos: la Seguridad Social suma 5.285 emprendedores extranjeros dados de alta en hostelería y 4.367 en el sector del comercio.

FUENTE: Revista Autónomos y Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.