Los doce consejos que cualquier nuevo autónomo debería leer antes de lanzarse a un proyecto

Trabajar como autónomo tiene un sinfín de ventajas pero también ciertas cuestiones que, si no se saben antes de empezar, pueden acabar lastrando el negocio. Universia ofrece doce consejos que pueden ayudar a comenzar con buen pie.

Pablo Escalona | 01/07/2019

Muchos profesionales optan por prestar sus servicios como autónomo por la libertad que eso conlleva. De hecho, el 75% del colectivo decide libre y deliberadamente ejercer como tal. Entre los principales motivos por los que toman esta decisión destaca el encontrar más factible conciliar la vida laboral y personal, el espíritu emprendedor y aprovechar una oportunidad surgida con un cliente. De la misma manera, ven como un punto positivo la posibilidad de trabajar en distintos sectores laborales y enfrentarse a entornos cambiantes, según el informe ‘La situación de los freelance en España’ elaborado por la empresa Malt.

No obstante, es una modalidad de trabajo realmente dura, debido a la inestabilidad que se genera en ciertos casos. Tanto es así, que el 71% de los autónomos españoles encuentra serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones y responsabilidades económicas. De hecho, esta inestabilidad laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo, a lo que se suma la falta de percepción de unos ingresos fijos. Sin olvidar la continua búsqueda de clientes, que inquieta especialmente al 64% de estos profesionales.

No cabe duda de que un trabajador autónomo ordenado puede conciliar sus actividades personales y laborales, puede ahorrar el dinero equivalente al transporte, desempañarse más cómodamente desde su hogar y ser su propio jefe. Sin embargo, antes de optar por esta modalidad de empleo es necesario que tome en cuenta ciertos consejos. Universia hace especial hincapié en estos doce:

Las doce cosas que debe hacer un trabajador autónomo

1. Créate un fondo de emergencia

Lo ideal sería poder crear un fondo de emergencias propio. Como trabajador autónomo deberás enfrentar al inicio ciertas dificultades que serán mejor de sobrepasar si cuentas con una base monetaria, señalan desde Universia.

Este colchón es posible conseguirlo con otro empleo mientras se desempaña independientemente a tiempo parcial la actividad como trabajador por cuenta propia. “Que tus clientes no noten tu necesidad te permitirá trabajar más tranquilo y ser más creativo”.

2. Plan de negocio

Es indispensable diseñar un plan de negocio, no es imprescindible que sea demasiado detallado, pero que incluya las metas del negocio y el tipo de tareas que se pretenden aceptar.

3. Modalidad de pago

“Es inviable iniciar un negocio sin saber cómo cobrar”, afirman desde Universia. Antes de comenzar el negocio es necesario definir si el servicio se prestará por horas, por tiempo invertido u otra forma.

4. Contrato de trabajo

Resulta totalmente básico diseñar un contrato estándar que poder ofrecer a cualquier cliente para no perder tiempo en formalizar un contrato nuevo para cada interesado. Es importante tener uno básico que especifique fechas, servicio, penalizaciones y precios.

5. Crea un sitio web profesional

“Presta atención a la información y diseño de tu sitio ya que será tu lazo con potenciales clientes”, aconseja Universia. Diseñar una página web es relativamente sencillo y barato, y aporta gran visibilidad al negocio.

6. Documentos

El hecho de trabajar por cuenta ajena no implica no contar con documentos comerciales como contratos o facturas. Los trabajadores autónomos no están exentos de una inspección, ni de las obligaciones que su modalidad de trabajo conlleva.

7. Lugar de trabajo

Hay profesionales que desempeñan su actividad independientemente desde sus casas sin inconvenientes. “Si este no es tu caso, hay opciones de coworking”. También es posible buscar un espacio con un conocido que trabaje bajo la misma modalidad. Lo importante es tener acceso a Internet, un lugar tranquilo y recepción de teléfono.

8. Potencia los vínculos

“Dado que no sabrás nunca dónde encontrarás a tus potenciales clientes procura siempre ser amable y entregar tarjetas personales”, señala la entidad. Además, crear una sólida red de contactos hará que nunca falte trabajo.

9. Seguimiento

Esto es clave e incluye tanto el control de cuántos clientes se atendiesen en un lapso de tiempo o la forma en la que se contactó con ellos, como el funcionamiento de la web o el dinero ganado.

10. Socio

Trabajar con socios puede ser una buena opción. “Esto te permitirá no sentirte tan solo cuando tengas que enfrentar dificultades”, explica Universia.

11. Formación continua

Trabajando como autónomo es vital renovar conocimientos continuamente, ya que la competencia es grande y es muy sencillo perder clientes por no estar adaptando a las necesidades que se van generando.

12. Busca apoyo

“Los que trabajan por su cuenta suelen tener vacaciones muy cortas y no vivir su tiempo libre como sí lo viviría en un trabajo tradicional. Por eso, será bueno que busques apoyo en otros”, concluyen desde Universia.

FUENTE: Diario Autónomos y Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.