El ‘postureo’ de la tarifa plana para autónomos

La Confederación Intersectorial de Autónomos considera que importaba más disminuir el número de parados que ofrecerles una protección sólida

Rocío González – 28/06/2019

a tarifa plana para los trabajadores autónomos vuelve a estar en el punto de mira. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estados Española (CIAE) advierte de que la tarifa plana solo ayuda a empezar negocios efímeros.

Tras seis años de implantación, desde CIAE consideran que la tarifa plana necesita un replanteamiento. Y es que, según los datos a los que hacen referencia, en 2013 había más de dos millones de nuevos trabajadores autónomos, pero hoy en día solo 230.000 mantienen su actividad económica.

“Con la tarifa plana importaba más bajar la cantidad de parados que ofrecer a los parados y emprendedores una proyección sólida y duradera”, alertan desde la organización.

Recuerdan que la cuota de 60 euros al mes en vez de los más de 280 euros mensuales es un “aliciente”, pero consideran que al acabarse la tarifa plana, la mayoría de los trabajadores autónomos se ha visto “incapaz” de soportar la cuota de la Seguridad Social sin bonificación.

Forma de presión a los trabajadores

Desde CIAE también piensan que las empresas han utilizado estas bonificaciones para “presionar” a sus trabajadores asalariados para que se den de alta como trabajadores autónomos.

Según representantes de la Confederación, al obligar a los trabajadores a hacerse autónomos, las empresas han reducido sus costes para contratar a trabajadores y han entrado en una “competencia desleal” con otras empresas que sí que seguían un modelo de empleabilidad “justo” para el trabajador.

CIAE pide reunirse de manera urgente con la Administración a fin de valorar y corregir las deficiencias actuales de la implantación de la tarifa plana. “Reclamamos que no se margine de la negociación a la cuarta organización de autónomos a nivel estatal, como sistemáticamente viene sucediendo en las decisiones que atañen a los trabajadores autónomos”, apuntan.

FUENTE: Periódico Cinco Días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.