¿Estamos asistiendo al adiós del autónomo “de toda la vida”?

Las profesiones con más autónomos son también las que más bajas registran.

Rocío González – 20/06/2019

l comercio es uno de los sectores que menor crecimiento ha registrado. A pesar de ser el sector que aglutina a un mayor porcentaje de autónomos, es decir un 22,14%, se trata del que menos crecimiento ha registrado en los últimos meses. Comercio, con un 22,14% de los autónomos, agricultura, con un 11,43% y construcción, con un 11,01% son los sectores de actividad que más profesionales autónomos han perdido en la última década. Actividades tradicionales para los trabajadores por cuenta propia. Actividades con más bajas. ¿Asistimos a un cambio en el perfil del profesional del autónomo?

Datos facilitados por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UATAE) reflejan que hay 176.652 autónomos persona física menos, tal y como demuestran en el estudio sobre las actividades que han ganado y perdido más autónomos en los últimos años (2009-2019).

En cuanto a las profesiones que aumentaron el número de profesionales autónomos destacan las científicas y técnicas con un 2,94%, mientras que la Educación lo hizo un 1,44% y las actividades sanitarias y de servicios sociales, un 1,29%

Por otro lado, también han detallado que por las actividades inmobiliarias han pasado de 12.300 autónomos a 22.500 en diez años, suponiendo un crecimiento del 83%. También en auge de autónomos se encuentra el sector de la Información y comunicaciones, con un aumento del 56%, las actividades recreativas y de entretenimiento, con un incremento del 36% y las Actividades financieras y de seguros, con más de un 14%.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu considera que estas actividades “seguirán creciendo” en los próximos años, aunque ha detallado que se trata de actividades que requieren una formación mayor, especialmente las relacionadas con la cultura, y que todas ellas “han cambiado drásticamente a raíz de la introducción de las nuevas tecnologías”.

Aparte ha asegurado que tanto las nuevas tecnologías como la modernización de las actividades profesionales son claves para el futuro del trabajo del autónomo. “En los negocios de toda la vida hay una baja tasa de relevo generacional”, ha asegurado añadiendo que hacen falta políticas más efectivas para atajar este asunto.

FUENTE: Periódico Cinco Días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.