El 28,7% de los autónomos cotizaría más si mejoraran las prestaciones

3Agencia EFE – 17/06/2019

El 28,7 % de los autónomos estaría dispuesto a subirse la base de cotización a la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones sociales a las que tienen derecho, como las relaciones con la jubilación o el desempleo, según un estudio de la federación de autónomos ATA y Mapfre.

De acuerdo con el informe «El trabajador autónomo ante la previsión social», fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos, el 38,20 % de los sondeados alega la falta de ingresos como principal motivo para no cotizar más.

El 13,20 % señala que no subiría su base de cotización aunque mejorasen las prestaciones porque prefiere invertir su dinero en la contratación de planes privados de pensiones, al considerarlos mejores que las potenciales prestaciones del sistema público.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (54,9 %) asegura no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que les generarían sus cotizaciones, mientras que un 33,7 % afirma saber simplemente lo básico y solo un 11,4 % de encuestados que dice tener conocimiento de la materia.

A pesar de ese desconocimiento, seis de cada diez autónomos tienen una visión negativa del sistema público de pensiones, con tan solo un 11,6 % que considera que es un buen sistema.

Además, un 62,6 % de los encuestados considera que el sistema español está por debajo o muy por debajo de los que existen en el resto de países europeos.

Durante la presentación del informe, el secretario general de ATA, José Luis Perea, ha achacado parte de los resultados de encuesta a la «falta de conocimiento» por parte del colectivo de autónomos, tras afirmar que España es «punta de lanza en la igualdad de derechos de los trabajadores autónomos, siendo el único Estado que cuenta con un Estatuto del Trabajador Autónomo».

FUENTE: Periódico «El Diario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.