¿Necesitas dinero para tu empresa? ¿Has pensado en una sociedad de garantía recíproca?

La financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 130.000 pymes, autónomos y emprendedores

Redacción Emprendedores – 13/06/2019

Si alguna vez has ido a pedir dinero a una entidad financiera y no lo has conseguido, porque carecías de avales para sostener la financiación que solicitabas, seguro que no habías tenido en cuenta la ayuda que te puede prestar en ese sentido una sociedad de garantía recíproca (SGR).

¿Su papel? Las SGR juegan un papel de intermediarias entre las pymes y las entidades de crédito. Proporcionan avales directos, tanto financieros como técnicos, así como tienen acceso a servicios de información, asesoramiento, formación financiera y promoción empresarial a sus socios partícipes (es decir, beneficiarios), porque, eso sí, para conseguir un aval, las empresas o autónomos deben adquirir necesariamente la condición de socio partícipe. ¿Y merece la pena hacerte socio partícipe de una SGR? Sí, porque te ayuda a conseguir condiciones ventajosas en tu financiación, tanto en tipos de interés como en plazos.

El doble de garantías

Además, las SGR cuentan con la contragarantía de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), lo que significa contar con un reaval de una compañía mayoritariamente pública y una minoración en las necesidades de recursos propios, a efectos del cómputo del coeficiente de solvencia.

En España, operan 18 SGR, que están agrupadas en Cesgar. Y entre todas, inyectaron el año pasado financiación por valor de 1.282 millones de euros, a partir de 18.962 avales formalizados, y ya contribuyen al mantenimiento de 650.800 puestos de trabajo.

Según el último informe hecho público por esta institución, ha habido un incremento del 8% en el volumen de préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores a lo largo del año pasado. La financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 130.478 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.150 millones de euros.

Mejores plazos

El citado informe subraya que uno de los atractivos de las SGR «es la mejora de los plazos de devolución en préstamos y créditos que deben afrontar las empresas. De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una SGR (un 61%) afronta la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a 8 años, y en un 87% de los casos, el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los 3 años Junto a ello, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en 2018 en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 85.000 euros. Y en lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 76% de los avales ha tenido como destino las micropymes».

Los avales financieros

Siguiendo con la actividad de las SGR, «el tipo de financiación más demandado por las pymes ha sido el aval financiero (83%), ya sea de inversión (56%), circulante (24%) u otros avales financieros (2%), mientras que los técnicos (avales para licitaciones públicas) han supuesto el 17% de toda la operativa».

En cuanto a la actividad de las empresas solicitantes, «el sector servicios ha liderado el número de operaciones (el 45%), superando al sector industrial, con el 21%, y al comercio, con el 18%. La construcción ha supuesto el 10% del total del importe financiado, mientras que el sector primario representa el 6% del total de expedientes de préstamo o crédito respaldados por las SGR».

FUENTE: Revista Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.