¿Cómo se están saltando las empresas la subida del salario mínimo?

  • Sordo asegura que hay cientos de miles de trabajadores afectados
  • CCOO pone en marcha una campaña para informar de la situación

Eduardo Ortega Socorro – 5/06/2019

Comisiones Obreras (CCOO) ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la aplicación de la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros en este año, dado que hay cientos de miles de trabajadores que no están recibiendo este incremento en su nómina, tanto por desconocimiento como por estrategia de las empresas, que se resisten a aplicarlo.

Las irregularidades son múltiples. Sin embargo, según ha indicado Unai Sordo, secretario general del sindicato, hay «tres tipos de resistencia», concretamente. «La más burda es la de empresarios y patronales que directamente no quieren pagar el SMI y están dando pie a serios conflictos en varias autonomías. En algunos casos, están siendo resistencias atávicas».

Jugar con la jornada laboral

La segunda forma más habitual es «jugar con el planteamiento de jornada laboral, con un argumento peregrino», que es desligar la jornada de aplicación y ampliarla a la máxima legal, a pesar del convenio. «Esto es una invención de las empresa y no es menos burdo», avisa Sordo.

En definitiva, esto significa para el empleado afectado trabajar más horas sin cobrarlas. O dicho de otra manera: trabajar horas ‘en negro’ o ‘en b’, lo cual es ilegal y puede ser objeto de sanción por parte de las autoridades públicas.

Moodys avisa de que el alza del SMI desacelerará el empleo y afectará sobre todo a los jóvenes

La tercera vía radica en el cálculo de la nómina y en que muchas empresas consideran que determinados complementos salariales y ‘pluses’ forman parte del salario mínimo, o lo tienen en cuenta para llegar a él. Sin embargo, desde el sindicato avisan de que esto no es así y solo ocurre cuando figura así en los convenios colectivos y cuando los complementos procedan del artículo 26,3 del Estatuto de los Trabajadores, en donde figuran, por ejemplo, los de antigüedad, idiomas y título.

En resumidas cuentas: el trabajador que quiera calcular si cobra el sueldo que le corresponde tras la subida del SMI debe analizar meticulosamente su nómina y contrastar que la empresa no le está sumando complementos salariales o pluses como los citados al salario base para llegar al suelo salarial de 900 euros. Si el salario base no llega esta cantidad, la empresa lo tendrá que subir.

Sectores

Estas resistencias se han hallado, sobre todo, en diversos sectores de Extremadura, donde se está llegando al arbitraje y a la judicialización, en algunos casos. Donde más frecuente está siendo el problema es en el agrario, así como en los de seguridad y limpieza. En cualquier caso, Sordo ha matizado que esta actitud en el empresariado «no es generalizada» y que el problema de la aplicación incorrecta del SMI se lo están encontrando también entre los propios trabajadores por desconocimiento, en colectivos que cobran cantidades de entre 1.000 y 1.200 euros mensuales y que en realidad tendrían que recibir una remuneración mayor en virtud al nuevo suelo salarial.

En este sentido, Sordo explicó que se está llevando a cabo la revisión de numerosas tablas salariales en convenios colectivos para ejecutar las alzas correspondientes tras el alza del SMI. Para ello y para que los ciudadanos hagan sus propios números, ha activado la susodicha campaña – #QueNoTeLaJueguen – , que incluye la puesta en marcha de una web informativa, que también tiene el objetivo de combatir la valoración negativa que se ha hecho del impacto del alza del salario mínimo en el empleo. Según explicó Sordo, «no se está produciendo ningún impacto negativo» en este campo.

El Gobierno polaco propone aumentar el salario mínimo antes de las elecciones generales

Sin destrucción de empleo

Así ha sido en los primeros meses del año. «Podemos decir que la subida del SMI no ha producido una destrucción apreciable del empleo, sino que va a generar una generación del empleo en plazos medios y largos», dado que el incremento de consumo tendrá un impacto positivo en el mercado laboral sin ralentizar la creación de puestos de trabajo. Concretamente, CCOO espera que se creen 124.000 empleos nuevos gracias al alza salarial.

Concretamente, el ‘impacto suelo’ de la subida del SMI ha beneficiado a unas 1.213.000 personas. Entre ellas, suman el 7% de los contratos indefinidos de España, el 8,4% de los parciales y el 9% de las mujeres trabajadoras. Por ello, Sordo ha considerado que, aunque no es necesario que el Banco de España pida perdón por sus estimaciones, sino que las rectifique.

 

FUENTE: Periódico El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.