Un cambio para el autónomo desde los Gobiernos autonómicos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que las administraciones deberían redoblar los esfuerzos para lanzar políticas en favor de los autónomos, con o sin empleados.

Rocío González – 17/05/2019

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) pide a los gobiernos autonómicos un nuevo plan para los emprendedores. La asociación considera que se debe impulsar el asociacionismo económico, a través de un nuevo modelo de generación de economía circular y el acceso a la contratación pública a través del autoempleo.

UPTA considera que la orientación al autoempleo a través de la formación profesional y la cualificación de los trabajadores debe de ser el eje por el cual comience el cambio en la estrategia del trabajo por cuenta propia.

Políticas de largo recorrido

Según su presidente, no se puede fundamentar la política para autónomos en simples actuaciones cortoplacistas, “es fundamental que este nuevo periodo legislativo autonómico sea utilizado para cambiar nuestro tejido productivo, estamos ante una transformación en la forma de vivir y consumir de los ciudadanos y somos los autónomos los que estamos llamados a gestionar esa transformación».

A su vez piden reforzar la promoción del emprendimiento desde edades tempranas en los ámbitos académicos “y es necesaria una reconfiguración del sistema educativo territorial en esta materia”, aseguran.

Garantizar una vida digna

Para ellos es fundamental que en las CCAA se acometan la estructuración de medidas que garanticen una vida digna para aquellos autónomos que, con una edad superior a los 52 años, han visto como su negocio no ha podido seguir adelante. Así como el desarrollo de medidas de políticas en segunda oportunidad y recualificación de autónomos que quieren reemprender una actividad por cuenta propia.

FUENTE: Periódico Cinco Días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.