Qué piden los emprendedores al nuevo Gobierno

T.Fernández / C.Sekulits – 29/04/2019

Captar talento y atraer capital, tanto nacional como extranjero, son las grandes prioridades del sector. Para ello reivindican mejorar la fiscalidad de las ‘stock option’ e incentivar la inversión de ‘business angels’ y capital riesgo.

Captar talento y atraer capital, tanto nacional como extranjero, son las grandes prioridades del sector. Para ello reivindican mejorar la fiscalidad de las ‘stock option’ e incentivar la inversión de ‘business angels’ y capital riesgo.

Tras las elecciones de ayer, España encara una nueva etapa en la que el Gobierno que se forme tras los comicios se enfrentará a diversos retos. Uno de ellos es impulsar el ecosistema emprendedor en España, que es una de las principales palancas de crecimiento económico y creación de empleo. El emprendimiento está al alza en nuestro país pero aún cuenta con importantes áreas de mejora, especialmente en materia de innovación e internacionalización, en las que España se encuentra por debajo de la media europea y del resto de países desarrollados, según el Informe GEM 2017-2018.

EXPANSIÓN ha consultado a los principales emprendedores e inversores en start up españoles. Y todos ellos coinciden en que hay dos áreas de mejora que deberían centrar los esfuerzos del nuevo gobierno.

La primera es la captación de talento, que supone el activo principal para una start up. Las empresas de nueva creación requieren profesionales con talento y experiencia, pero a menudo no disponen de los fondos suficientes para pagarlos, sobre todo en las etapas iniciales del negocio. Por tanto, necesitan recurrir a fórmulas de remuneración alternativas, como las stock option y el pago en acciones. Sin embargo, su tratamiento fiscal en España es aún muy oneroso, por lo que estas fórmulas pierden atractivo. «Hasta ahora el trabajador tributa cuando recibe las stock option, cuando lo lógico sería que pagase impuestos cuando se produce la venta», reivindica Javier Megías, CEO de Startupxplore.

El otro campo que requiere mejoras de forma más acuciante es el de la inversión en start up. Diego Ballesteros, CEOde Bewe.io, asegura que las trabas burocráticas están provocando que algunos fondos extranjeros pierdan interés en los proyectos españoles. Por su parte, José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y Samaipata Ventures, cree que medidas como la reciente ley que regula los VTC perjudican la imagen de España como país «start up friendly».

Incentivar la inversión

Por otro lado, los emprendedores consideran necesaria la introducción de incentivos fiscales para los business angels y el capital riesgo.

Para ello proponen elevar las deducciones que se aplican los business angels a la hora de invertir en start up, reducir el impacto fiscal en caso de que el proyecto empresarial salga mal y, si la inversión es rentable, promover que el inversor dedique los beneficios a apostar por otros proyectos. «Es necesaria una legislación que fomente la reinversión», asegura Gerard Olivé, CEO de Antai Venture Capital Builders.

En este aspecto, consideran que España debería mirarse en el espejo de otros países europeos, como Francia, Italia y Reino Unido, en los que este tipo de medidas están cumpliendo con éxito el objetivo de estimular el ecosistema emprendedor.

La idea no es sólo favorecer que las empresas atraigan financiación, sino que obtengan un smart capital que les aporte el conocimiento y la experiencia necesarios para alcanzar el éxito. «Las exenciones funcionan mejor que las subvenciones», asegura Megías.

Los emprendedores también mencionan otros puntos calientes en los que debería enfocarse el Gobierno, como el emprendimiento femenino y la diversidad de género, el intraemprendimiento en el seno de las grandes compañías y el desarrollo de una estrategia nacional en lo relativo a la inteligencia artificial.

En cambio, la mayoría coincide en que las medidas anunciadas hasta el momento, como las recogidas en el borrador de la nueva ley de start up, son «de cara a la galería» y no solucionan realmente los problemas de base del sector. «No pedimos subvenciones, ni vemos prioritario que nos dejen abrir una empresa en 24 horas. Lo que queremos los emprendedores es que no nos pongan piedras en el camino, que nos aporten flexibilidad para que nuestros proyectos se puedan desarrollar sin demasiadas molestias», resume Diego Ballesteros.

Iñaki Arrola

Fundador de coches.com, Vitamina K y KFund

Para Iñaki arrola, fundador de coches.com, Vitamina K y KFund, hay tres cuestiones decisivas que se solucionan como han hecho nuestros vecinos europeos:

  • Hay que resolver ya el problema de las ‘stock options’. «No debería ser tan difícil parecernos a Portugal porque en España no podemos competir en atraer talento con otros países en el asunto de las ‘stock options’ por la fiscalidad. ¿Cuánta gente vendría a nuestro país a vivir si tuviéramos un plan como el de Portugal? Solo hay que copiarlo».
  • Por parte de los planes de pensiones y corporaciones «se debe incentivar la inversión en fondos de capital riesgo y en ‘start up’. Francia lo ha hecho, y por eso en pocos años está creciendo muchísimo. De nuevo copiar, no innovar».
  • Se ha de fomentar la creación de empresas en los colegios y universidades. Además, Arrola aboga por una ley de segunda oportunidad en la que, si las cosas le salen mal en su empresa no tenga que vivir con esas deudas de por vida. Con esto le diríamos a nuestros hijos que se esfuercen, que se pueden crear empresas, y que si sale más se vuelvan a levantar.

 

Diego Ballesteros

CEO y fundador de BEWE.io.

  • Para Diego Ballesteros, CEO y fundador de Bewe.io, hay que allanar el camino a los fondos extranjeros que quieran invertir en España. «Lo he podido comprobar en la última ronda que cerramos en diciembre [de dos millones de euros]. He perdido inversores por eso. Decían que les encantaba el proyecto pero que el sistema para invertir en España es muy complicado», comenta. «Es una cuestión de burocracia, de papeleo, no de fiscalidad. Habría que fijarse en países como EEUU, donde se facilita la inversión extranjera, sobre todo en proyectos digitales y de innovación tecnológica».
  • Un tema candente es la atracción de talento, tanto nacional como internacional. Ballesteros considera que habría que mejorar el tratamiento fiscal tanto de las ‘stock options’ como de las opciones sobre acciones. «Así, el talento estaría deseando venir y quedarse».
  • Otro frente de mejora es la fiscalidad de los ‘business angels’. Sobre todo en lo relativo a los proyectos que no van bien. «Puedes tener la vocación de invertir pero si pierdes el dinero en un proyecto y encima la fiscalidad no es atractiva, se te pueden quitar las ganas de volver a intentarlo».

 

Carlos Blanco

Fundador de Encomenda Smart Capital y Nuclio Venture Builder.

  • Incentivar la inversión privada en ‘start up’ es la primera de las sugerencias que hace Carlos Blanco, quien propone copiar la ley de Reino Unido.
  • Además, Blanco cree necesaria una buena regulación de las ‘stock options’ y ‘phantom shares’, necesaria para atraer talento internacional y retener el local.
  • La tercera asignatura pendiente a la que se refiere Blanco es el régimen fiscal especial para las ‘start up’, ya que su nivel de riesgo en I+D está muy por encima del resto de negocios.
  • Blanco añade que también sería positiva la unificación de ayudas en una ‘ventanilla única’, y una mayor coordinación entre las actividades de Enisa, CDTI, Red.es o ICO, que actualmente dependen de distintos ministerios.
  • Cree asimismo que «el potencial de España como país emprendedor es espectacular, como lo demuestra que somos de los pocos países europeos que cuentan con dos ciudades -Barcelona y Madrid- entre las 10 principales para crear ‘start up’ digitales. Es necesario que los principales partidos apoyen de forma conjunta una nueva Ley de Start up que nada tiene que ver con la anterior Ley de Emprendedores».

 

José del Barrio

Fundador de La Nevera Roja y Samaipata Ventures.

  • España debería adoptar medidas de estímulo fiscal si quiere impulsar su ecosistema emprendedor. Así lo entiende José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y Samaipata Ventures, que cita como ejemplo el Enterprise Investment Scheme (EIS) en Reino Unido o la regulación francesa, que incentiva que los inversores que salen de una ‘start up’, reinviertan en otra.
  • Otra de las prioridades en las que el nuevo gobierno debería centrarse es la captación de talento. «En el sector tecnológico en España falta talento ‘senior’. Todavía no ha pasado el tiempo suficiente para que se forme. Por eso es imprescindible dar los pasos necesarios para atrerlo de fuera», comenta. Para ello, Del Barrio incluiría medidas tanto fiscales como administrativas.
  • Para promover la inversión asegura que España debería gozar de una mayor estabilidad regulatoria. «España debería ser ‘start up friendly’, pero lamentablemente no tenemos esa imagen de cara al exterior», afirma. En su opinión, medidas como el decreto que regula los VTC han contribuido negativamente a la imagen de nuestro país de cara a la comunidad inversora internacional.

 

Elena Gómez del Pozuelo

Cofundadora y propietaria de bebedeparis.com y womenalia.com.

  • Elena Gómez del Pozuelo cree que habría que introducir incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en relación con las inversiones y financiación de las ‘start up’. «Una medida que ha funcionado muy bien en otros países es que los ‘business angels’ puedan deducirse del IRPF un 20% de las inversiones que realizan. En España esto existe, pero está limitado a 10.000 euros, lo que no incentiva la inversión. Yo lo limitaría a 200.000, con lo que el tope sería invertir un millón de euros en ‘start up’ creadas en los últimos diez años», explica la fundadora de bebedeparis.com y Womenalia.
  • En el plano laboral, introduciría incentivos para apoyar la captación y fidelización del talento.
  • También introduciría medidas de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género en el emprendimiento e incentivarlo entre colectivos vulnerables. Crearía un fondo especial liderado por mujeres, para invertir en ‘start up’ fundadas por mujeres: «El 99% de los fondos de ‘venture capital’ los gestionan hombres y en muchos casos no entienden los proyectos que proponen las mujeres».

 

Javier Megías

CEO y cofundador de Startupxplore.

  • Mejorar la fiscalidad de las ‘stock options’ debería ser una de las prioridades del nuevo gobierno, según Javier Megías. «El problema número uno de una ‘start up’ es cómo retribuir el talento sin poder pagarlo», explica. Sin embargo, las ‘stock option’ pierden atractivo, ya que obligan a tributar desde el momento en que se reciben, a pesar de que no son líquidas. «Lo más lógido es que tributen cuando se ejercite la venta», reclama el CEO de Startupxplore.
  • También cree que hay que mejorar la fiscalidad de la inversión en ‘start up’. «Las exenciones funcionan mejor que las subvenciones. Los inversores se juegan su propio dinero y no invierten en cualquier cosa», dice. El modelo a seguir sería Reino Unido. El programa ‘Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS)’ permite deducirse hasta el 50% de la inversión en ‘start up’ y desgravarse un 30% adicional si el proyecto fracasa.
  • El Gobierno también debe desarrollar una estrategia en materia de inteligencia artificial. «Va a generar una importante transformación social, lo que podría causar tensiones. En otros países ya están analizando los aspectos éticos, laborales y tecnológicos, pero en España estamos a verlas venir», afirma.

 

Gerard Olivé

CEO de Antai Venture Builder.

  • «Los profesionales que se incorporan a una ‘start up’ quieren participar del éxito del proyecto en el que se enrolan», explica Gerard Olivé, fundador y CEO de Antai Venture Builder. Por tanto, considera que la primera asignatura pendiente para el nuevo Gobierno es proporcionar herramientas para que las ‘start up’ puedan atraer ese talento, lo que pasa por terminar con la penalización fiscal a las ‘stock options’ y el pago en acciones, que hasta ahora tributan como renta del trabajo.
  • Para ayudar a los proyectos empresariales que se encuentran en sus primeras etapas ve necesario incentivar la inversión por parte de los ‘business angels’. Para ello, «facilitaría que pudieran apuntarse las pérdidas de las compañías cuando no han ido bien. Actualmente ese proceso es muy lento», asegura. También crearía «un régimen fiscal que realmente hiciera interesante invertir en nuevos proyectos. La legislación debería fomentar la reinversión».
  • En cuanto a los fondos de capital riesgo, Olivé propone una regulación al estilo francés, que permita que los inversores profesionales puedan invertir en estos productos.

 

Rocío Pillado

Early Stage Tech Investor en Adara Ventures.

  • Elevar la presencia del capital privado en las inversiones de los fondos de pensiones y establecer medidas fiscales de promoción del capital riesgo son dos asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor español que Rocío Pillado, ‘early stage tech investor’ en Adara Ventures, explica como si fueran una sola: Insiste en que, comparándonos con otros países, en España falta capital. «Hay incubadoras locales y subvenciones a ‘start up’, pero no se ayuda a los fondos privados a captar dinero de empresas privadas. Casos como el de Fondico son estupendos, pero se trata de capital público. Está bien que los gobiernos inviertan en fondos, pero también han de hacerlo las empresas privadas. Necesitamos fondos con más capacidad y más dinero para ayudar a las ‘start up'».
  • La atracción y retención de la inversión y el talento es otra asignatura pendiente. Pillado cree que en nuestro país no hay un concepto claro de incentivo para los profesionales que trabajan en ‘start up’, que no pueden competir en retribución con las grandes empresas cuando se trata de contratar. Si se les dan participaciones a los empleados, éstas tienen una repercusión negativa para ellos y las acaban rechazando.

FUENTE: Periódico Expansión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.