Los empresarios reclaman «dignificar» la figura del emprendedor

Empresarios y autónomos reclamaron «dignificar» la figura del emprendedor en España y lamentaron que se haya «mirado para otro lado» y la sociedad les tenga «absolutamente marginados».

Servimedia – 8/04/2019

Así lo señalaron el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en un debate bajo el título ‘La aventura de hacerse empresario o autónomo’.

Alfaro afirmó que «no hemos tenido unos representantes empresariales en los últimos años más idóneos, más ejemplares» para poner en valor al empresario y que «se ha mirado hacia otro lado cuando se estaba diciendo lo que estaba pasando». A su juicio, eso «cala» en la ciudadanía, hasta el punto de que «nos tiene absolutamente marginados».

En esta línea se expresó el responsable de ATA, quien apuntó que en España solo hay 4.700 grandes empresarios que emplean a más de 250 trabajadores, mientras que 3,5 millones son pequeños y medianos.

«Hay un ataque frontal a la figura del empresario», aseguró Amor, quien puso en valor que «sin empresarios no hay empleo» y tampoco habría recaudación.

Precisamente, las tres organizaciones señalaron la importancia de generar puestos de trabajo pero rechazaron que se suban las cotizaciones sociales.

Desde Madrid Foro Empresarial, su presidente consideró que «la mayor penalización y el mayor problema que tenemos es la creación de empleo; no podemos pagar las cotizaciones a la Seguridad Social tan por encima de la media europea como las estamos pagando aquí».

Alfaro lamentó, asimismo, que en la precampaña electoral, los partidos no propongan bajar las cotizaciones sociales, al tiempo que recordó que el paro juvenil es superior al 30%. Desde su organización, señaló que estaría dispuesto a que la bajada en cotizaciones recaiga en la nómina de sus trabajadores. «Tenemos que pagar mejor de lo que pagamos», reconoció.

Por su parte, ATA consideró que la economía española estará «un poquito peor» al término de 2019 y crecerá por debajo del 2,2% previsto por el Gobierno como consecuencia, en gran parte, del ‘Brexit’. Confió en que de las elecciones generales el 28 de abril salga un gobierno «estable» para llevar a cabo reformas.

Igualdad de género

En lo que respecta a la igualdad de género, estos empresarios reconocen que en el pasado la figura de la mujer estuvo «muy denigrada».

El responsable de los gestores administrativos explicó que «lo que hay que hacer es recompensar ese sacrificio que ha habido durante tanto tiempo y darle la cabida en el sitio que le corresponde a la mujer, que no es otro que el de igual a igual».

En este sentido, destacó que «las nuevas generaciones, afortunadamente, son generaciones de la igualdad y van primando otra serie de cualidades en la persona». Incidió en «relanzar» la figura de la mujer.

Desde el colectivo de autónomos, el presidente de ATA quiso destacar que en el último año el 70% del crecimiento de los autónomos se debe a las mujeres y los negocios que abren ellas tienen más longevidad que el de los hombres.

A ello, Alfaro añadió que «ningún empresario está dispuesto a perder el 50% del talento».

Trabas burocráticas

Por otra parte, estos tres responsables de organizaciones también coincidieron en denunciar las dificultades que existen para crear un negocio por las trabas burocráticas con la Administración.

El presidente de los gestores administrativos criticó que se legisle constantemente y eso suponga «obstáculos» a la hora de iniciar una empresa, además de la «lentitud burocrática», mientras que «muchos negocios están funcionando en la calle alegalmente».

Desde ATA, Amor añadió que «la Administración ha ido poniendo cada día su grano de traba» al empresario. No obstante, quisieron poner en valor que administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social son de las más avanzadas en el mundo en cuanto a funcionamiento.

FUENTE: Periódico Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.