Emprendedores Abuelos: “¿Qué es una estartrack?

La película Abuelos quiere combatir el edadismo a la hora de emprender. Cuenta la historia de los emprendedores forzosos expulsados del mercado laboral a los 50 años pero todavía con facturas e hipotecas que pagar.

Ana Delgado – 7/04/2019

Hay un momento de la película en el que los tres socios dispuestos a emprender se dirigen a un mentor para que les oriente en un área, la del emprendimiento, en la que superados los 55 años, son todavía vírgenes.

-“Bueno está bien. Así que no tenéis plan de negocio, ni experiencia ni local. Bien, está bien, tenéis ganas e ilusión y eso es fundamental para comenzar una startup”.

-«¿Qué es una estartrack?», responde Isidro, uno de los personajes que encarna el actor Carlos Iglesias.

La película @buelos se presentó en el último festival de cine de Málaga. Es la ópera prima del director Santiago Requejo y el primer largometraje producido por 02:59 films donde Requejo es también socio director. La película narra la historia de tres personajes expulsados del mercado laboral a causa de la crisis. Todos ellos con más de 50 años pero todavía con ganas de hacer cosas nuevas y sentirse útiles.

El problema es que, al quedarse en paro, todos los de alrededor se empeñan en buscarles ocupación. La principal: hacer los recados y encargarse del cuidado de los nietos, circunstancia esta que aprovechan para acometer un emprendimiento consistente en fundar una guardería. Nada de empresas de base tecnológica ni cracks del emprendimiento menores de 30 años.

“Últimamente estamos muy sensibilizados, yo creo que igual por la cultura americana, Steve Jobs y el mundo Apple, de que emprender es cosa de gente cada vez más joven intentando crear startups y hacerse millonarios pronto. Pero, también, con el tema de la crisis, se habló mucho del problema de los jóvenes a los que el desempleo les obligaba al irse al extranjero, pero se habló poco de un drama, para mi mayor, que es el del colectivo de personas mayores de 50 años que se vieron de repente en el paro todavía con hipotecas, con hijos y nietos que cuidar, y facturas que pagar. Para estos no es tan fácil irse al extranjero, así que me pregunté ¿qué podrían hacer?”. Declaraba Santiago Requejo en una entrevista.

La salida que se le ocurrió es el emprendimiento, aunque fuera por necesidad. “Cualquier persona que haya emprendido sabe que lo que identifica a un emprendedor no es la edad, ni siquiera tener una buena idea, sino su capacidad para hacerla realidad. Para ello lo esencial es el tesón, el esfuerzo y la ilusión que ponga de manifiesto para sacar su proyecto adelante, cueste lo que cueste”.

El tono de la narración es el blanco, donde toman el protagonismo unas personas de edad madura pero activos y llenos de vitalidad para emprender. La película reivindica la edad como un valor y no como un handicap que te impida acometer proyectos nuevos, aunque ello les obligue a hacer el recorrido habitual por los talleres de emprendedores, incubadoras y espacios de coworking. Cualquier cosa, antes que quedarse en casa con el pijama puesto. “Los tres son emprendedores, y muy valientes en estos tiempos que corren. Sobre todo pidiendo un préstamo, que es donde de verdad te la juegas”, comentaba Iglesias.

Premios +50 Emprende

La película no llegará a la taquilla hasta el próximo otoño pero se están presentando ya en distintas ciudades y festivales. Pero los promotores de la película la están acompañando de una serie de iniciativas. Una de las más curiosas es la organización de un concurso para emprendedores seniors mayores de 50 años: los Premios +50 Emprende.

Los interesados en participar tienen que grabar un vídeo de 3 minutos hablando de sus emprendimiento y enviarlo a la productora. De entre todos los participantes, serán seleccionados 10 proyectos finalistas que pasarán a la fase final. Si lo consigues, dispondrás de 10 minutos para defender en persona tu proyecto de emprendimiento ante un jurado de reconocido prestigio.

Tras el pitch, el jurado deliberará los 3 ganadores entre los 10 finalistas y hará saber el resultado el día de la presentación pública de la película Abuelos.Cada uno de ellos está dotado con una cantidad económica. Puedes consultarse todas las condiciones del concurso y los plazos a través de este enlace

También el Grupo Planeta, a través de Alienta Editorial, acompañará el lanzamiento de la película con la publicación de un libro titulado Abuelos: nunca es tarde para emprender , prologado por Leopoldo Abadía y co-escrito por Fernando Lallana, Socio Consultor de Management&Research , entre otras muchas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.