CUIDA TU SALUD FINANCIERA

Desde Win Win Consultoría de Empresa y Formación nos llegan los siguientes consejos prácticos para cuidar nuestra salud financiera como emprendedores:

La salud financiera es clave en la vida de una persona, de una familia, de una empresa.

Nuestras recomendaciones para que dicha salud sea siempre fuerte:

  • Apuntad este mes todos los ingresos y gastos.

Tan sencillo como eso, apuntad por una parte y en positivo cualquier tipo de ingreso que tengáis, bien sea ordinario (por ejemplo cobro por servicio periódico prestado de carácter mensual en el caso de una empresa, nómina en el caso de una persona) y extraordinario (por ejemplo ventas extraordinarias por trabajos realizados de manera esporádica en el caso de una empresa, el cobro de una herencia en el caso de una persona). Y por otra parte apuntad en negativo todos los gastos ordinarios (para una empresa por ejemplo el coste de personal, para una persona / familia por ejemplo el coste de la luz) y extraordinarios (en el caso de una empresa puede ser el alquiler de maquinaria de manera temporal a causa de la contratación de un proyecto de corta duración, en el caso de la persona / familia bien podría ser por ejemplo el coste de un viaje por las bodas de plata).

  • Debemos establecer una periodicidad en la recogida de datos.

Nosotros recomendamos la mensual, pero podéis adaptarla según mejor os convenga, puede ser semanal, quincenal, trimestral… En este caso y utilizando la periodicidad mensual, sumaréis todos los ingresos marcando en positivo el total de ingresos que hayáis tenido en el mes y por otra parte sumaréis todos los costes que hayáis tenido en el mes marcando en negativo el total de costes.

  • Valoramos nuestra salud financiera.

Finalmente calculad la diferencia entre el total positivo y el total negativo, si os sale positivo es bueno para vuestra salud financiera, si os sale negativo vais a tener que revisar cuál o cuáles son los motivos por los que habéis superado vuestro techo de gasto (es decir, los gastos han superado a los ingresos).

Este es un consejo iniciador y muy sencillo. Evidentemente más adelante deberéis profundizar en el análisis de los ingresos y los costes (cuentas de explotación) tanto a nivel economía doméstica como a nivel economía empresarial, ahora bien, haciendo lo que os indicamos por lo menos vais a saber el cómo y el dónde de vuestro dinero, cómo lo generáis y dónde lo gastáis. ¿Cuántas veces habéis escuchado eso de “no sé por dónde se me/nos va el dinero”? Aquí tenéis la respuesta y la solución.

  • El hábito es importante.

Para manteneros saludables financieramente, al igual que en lo relativo al cuerpo y la mente, debéis ejercitaros. Por lo tanto, recomendamos que genereis un hábito en el control de economía mensual, a ser posible.

Para construir hábitos saludables recomendamos leáis el siguiente post.

  • La salud financiera y la responsabilidad social.

También es importante que seáis socialmente responsables y si sois capaces (seguro que sí) de controlar vuestros gastos e ingresos y obtener resultados beneficiosos para las personas / familias /empresas, destinéis una cantidad de ese beneficio a temas que tengan que ver con responsabilidad social (no solamente se ayuda con aportaciones dinerarias, sino también con voluntariados, contrataciones a personas con diversidad funcional…). Os proponemos al respecto el siguiente enlace.

¡Muchas gracias a WinWin Consultoría de Empresa y Formación por su aportación! #GanamosTodos #WinWin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.