NOVEDADES EN LAS COMPRAS TAX FREE

LA DEVOLUCIÓN DEL IVA DE LAS COMPRAS DE TURISTAS EXTRACOMUNITARIOS

A continuación actualizamos la información de otro artículo anterior sobre las compras Tax Free.

Como novedades podemos señalar las siguientes:

  • Se elimina el mínimo de 90,15€ para que un turista que cumpla los requisitos TAX FREE pueda solicitar la devolución del IVA de sus compras.
  • A partir del 1 de Enero de 2019 es de obligatoria aplicación el sistema DIVA, desarrollado por la Agencia Tributaria Española para la digitalización del sellado de la prueba de salida de TAX FREE.

Vamos a profundizar en el sistema DIVA.

El DIVA supone el visado electrónico del documento electrónico de reembolso (DER), la única prueba de salida que se admite para la devolución del IVA, cuando dicha salida se produce a través de un puerto, aeropuerto, o aduana española.

¿Cómo funciona?

Cuando se efectúa la compra susceptible de TAX FREE el comercio (directamente o a través de entidades colaboradoras) remitirán un DER. Los documentos electrónicos de reembolso se identificarán de forma habitual con la palabra DIVA en la parte superior del documento.

La Agencia Tributaria validará el DER.

La tienda entregará al turista una copia del DER (formulario de TAX FREE) que ha enviado a la Agencia Tributaria. Se recomienda que se imprima en papel, ya que si el viajero abandona el territorio europeo a través de otro país que no sea España el visado del DER deberá hacerse de forma manual.

El turista podrá conocer en todo momento el estado de tramitación de su petición de devolución de IVA gracias a un CSV, código seguro de verificación incorporado a su DER. Las consultas pueden realizarse en el siguiente enlace.

Cuando el viajero abandona territorio UE presentará todos sus DER en las oficinas de aduana ubicadas en puertos y aeropuertos. En todos los puntos de sellado de España será posible el visado electrónico DIVA o mediante uso de PC o de pistolas lectoras. También habrá disponibles quioscos para autovalidación por parte del viajero.

Con la lectura del DER el sistema analizará el riesgo de la operación, asignándole uno de estos dos circuitos: verde o control.

En caso de control el viajero deberá presentar en el punto de sellado las facturas de las operaciones de compra, las mercancías, el pasaporte y la tarjeta de embarque para su revisión y comprobación.

Si el resultado es conforme, se procederá a la devolución del IVA. Se genera un documento de acreditación de salida, con código CSV que se enviará al turista a una dirección de correo electrónico si el viajero hubiera cumplimentado este campo.

Si fuera disconforme, no se procederá a la devolución, bien porque la documentación no sea correcta, bien porque no se presenta la mercancía o esta no se corresponde con lo reflejado en la factura de compra.

La información sobre el resultado del sellado de la operación se enviará a la persona que envió la misma (tienda u operador TAX FREE), para que se pueda proceder a la devolución del IVA con plenas garantías. El comercio, independientemente de cómo suministró la información sobre la venta, podrá consultar en todo momento el estado del DER en el siguiente enlace.

El viajero, con el documento electrónico validado y conforme, podrá solicitar que el reembolso del IVA se haga efectivo. Deberá, para ello, dirigirse a la entidad colaboradora o tienda donde compró el bien, quienes comprobarán la correcta validación del DER.

Una vez efectuado el pago, se deberá informar de ello a la AEAT a través de la aplicación web utilizada o del siguiente portal.

Gestionar correctamente las ventajas fiscales del TAX FREE puede ayudar a tu comercio a ser más competitivo.

Recuerda que este régimen es también aplicable a residentes en Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar y Andorra.

¡En Emprenderioja te asesoramos sobre cómo gestionar el TAX FREE! Contáctanos en emprenderioja@larioja.org

 

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