Las mejores apps para emprender

Hemos seleccionado las mejores para cada fase de emprendimiento, según la valoración de los propios usuarios.

13/03/2019

Cada vez son más las aplicaciones móviles que se conciben como apoyo al trabajo de los emprendedores. El propósito suele ser automatizar la ejecución de determinadas tareas al objeto de que el emprendedor pueda destinar más tiempo y esfuerzo a lo que de verdad importa. Recogemos en este artículo algunas de las apps que facilitan áreas como la gestión de equipos, los estudios de mercado o la contabilidad, entre muchas otras.

Desarrollo de la idea

El primer paso para emprender consiste en esbozar una o varias ideas del negocio que queramos poner en marcha. Estas apps te darán el empujón que necesitas para empezar.

Simple mind Esta app lleva ya tiempo a la cabeza de las más demandadas para generar ideas. La app permite crear mapas mentales a raíz de una idea principal y escoger la que más te convenga. Con 8 millones de usuarios, se autopresentan como los líderes mundiales en herramientas de mapas mentales multiplataforma. También te ayuda a organizar gráficamente tus brainstorming y a compartir diagramas con otras personas. Aunque existe una versión gratuita, no ofrecen en esta todas las funcionalidades.

Nominazer: Concebida para ayudar a los emprendedores en la búsqueda de nombres originales para sus negocios, te proporciona vocales y consonantes aconsejándote un nombre para tu empresa. Funciona con un algoritmo y corrobora que el nombre del dominio está libre. Disponible solo en iOS.

Wi-Fi Finder: Disponible en Android. Sirve para encontrar una WiFi rápida vayas donde vayas. La funcionalidad sin conexión posibilita poder descargar los lugares a los que vas a viajar de forma que puedas localizar una WiFi rápida en cualquier sitio. El inconveniente es que necesitas tener conexión a Internet la primera vez que entras al programa para descargar dicha lista. La información de dichas zonas incluye el tipo de lugar y la velocidad. Versión gratis aunque cuenta con algunos servicios que son de pago. Su base de datos está repartida en más de 140 países.

Gestión del tiempo

Con la abundancia de datos e informaciones que nos invaden se ha vuelto imprescindible poseer una agenda con la que organizar los quehaceres diarios y poder discernir lo fundamental de lo trivial.

Evernote es una de las más veteranas y apreciadas por los emprendedores que la consideran una de las mejores aplicaciones para tomar notas. Disponible en Android, iOS, Windows y Blackberry dispone de versión gratuita y de pago. Te permite guardar, sincronizar y compartir todo.

Remember de milk , una aplicación inteligente de lista de tareas para personas muy ocupadas. De origen australiano, hoy tienen sede en San Francisco con un equipo distribuido por todo el mundo y más de 6 millones de usuarios. La app contempla prácticamente todas las posibilidades relacionadas con la gestión de tareas, desde ubicaciones hasta contactos, así como la posibilidad de crear listas compartidas por otros usuarios de la aplicación.

Todoist es otra app de listas y gestión de tareas. Permite añadir notas a las tareas, con opciones de prioridades, fechas de finalización, etcétera. Puedes hacerle seguimiento a todas tus actividades, desde las cosas más sencillas hasta tus proyectos más ambiciosos. La versión básica es gratuita, pero no están habilitadas todas las opciones.

Toggl . Es una aplicación que te ayuda a medir y contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea. De esta forma te ayuda a crear informes y estadísticas para hacer presupuestos y organizar el trabajo. Ofrece una prueba gratuita de 30 días. En Android y iOS

Google Keep. Es la aplicación de notas de Google. Es simple, se sincroniza con la nube y permite crear notas a partir de un sinfín de aplicaciones mediante la opción de compartir a través de Keep. También admite audio, imágenes o vídeo. Puedes utilizar Keep en teléfonos, tablets, ordenadores y wearables Android. Todo lo que añades se sincroniza en todos tus dispositivos para que puedas acceder a tu información estés donde estés.

Google Calendar. Esta herramienta de Google es una de las clásicas para ganar tiempo y aprovechar el día al máximo.

Any.do . Otra plataforma para organizar y compartir tu negocio creando listas de responsabilidades y asignando tareas, subtareas y fechas con un servicio en la nube.

Estudio de mercado

Para no lanzarte al vacío y sin protección, es muy importante conocer el entorno competitivo en el que se moverá tu producto o tu servicio y el mercado al que te vas a dirigir.

RotatorSurvey . Es una aplicación profesional robusta que permite diseñar, procesar y analizar encuestas de todo tipo y tamaño útiles para conocer la opinión del mercado antes de salir a la calle. Dirigida a investigadores, agencias de estudio de mercado y empresas de opinión pública que requieren alta calidad, máxima productividad, trabajo en equipo y bajo costo. Permite crear sofisticados cuestionarios y proporciona las facilidades que tienen las empresas de investigación de mercado.

Calculadora freelance . Una solución creada por la española Laura López que consiste en una calculadora online gratuita para saber el precio por hora que deberías cobrar como mínimo siendo autónomo. Enfocado a diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores, traductores, community managers y otros profesionales que ofrecen servicios similares.

Mozbar . Es sobre todo una herramienta gratuita SEO que te ayudará a hacer más visible tu empresa en internet comparándola con otras que operan en tu sector.

Quicksprout . Similar a la solución de Mozbar, te ayuda a conocer cómo está posicionada tu web o negocio online, en cuanto a SEO, competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros

Plan de negocios

Un buen plan de negocios es imprescindible para organizar tu idea y simular su viabilidad en el mercado. gracias a estas app podrás elaborar el tuyo de manera sencilla y accesible. En todo plan de negocios es imprescindible organizar la idea y ver su viabilidad.

Business Model Canvas . Es una web app que ofrece herramientas prácticas para ayudarte a comprender a tus clientes, diseñar propuestas de valor y encontrar el modelo de negocio más adecuado.

Business Plan Quick Builder .Con esta app puedes elaborar un plan de negocio con un pronóstico financiero de varios años, así como identificar tu posición en el mercado y tu ventaja competitiva, entre otros aspectos. Te la puedes descargar gratis en Google Play, con compras por elemento.

Business Plan Premier. Gracias a ella podrás organizar y planear los objetivos, así como el público al que quieres llegar y las expectativas que quieres que tu empresa alcance. También da consejos de cómo trazar un plan de marketing. Disponible en iOS.

Stratpad . Un software de planificación empresarial con la mejor calificación por parte de los usuarios. Ofrece también estrategias que te ayudarán a impulsar tu negocio y contiene videos tutoriales y workshops.

Basecamp . Con un periodo de prueba gratuito de 30 días, la solución con servicio en la nube te ayuda a generar ideas, a planificar campañas de marketing, ayuda a la coordinación de los equipos de trabajo mediante la realización de listas, asignación de tareas y cumplimiento, entre otras. Dispone de app para web, iOS, Android, Mac, and PC.

Creación y gestión de equipos

Trello. Es una de las herramientas preferidas por las startups por su flexibilidad y facilidad para gestionar equipos. Una vez realizado el trabajo o el proyecto, podrás compartirlo con el resto de trabajadores de la empresa rápidamente. Es decir, es un gestor de alta calidad, sin olvidar que también se puede customizar a medida. Permite, además, crear tu agenda, hacer encuestas y automatizar tareas. Dispone de una versión gratuita y otras para negocios de suscripción mensual.

Wrike . Esta herramienta tiene su gestión en la nube. Se ha convertido en una de las apps más usadas últimamente. Disponible en iOS y Android se adapta a los equipos de cualquier tipo de empresa e incluye importantes medidas de seguridad además de interesarse por la satisfacción de los empleados. Otro recurso curioso que ofrecen es un ebook titulado ‘El camino a la excelencia: The Wrike Way’ en el que incluyen un plan para conseguir la excelencia operativa que se basa en el análisis de 15.000 grandes empresas de todo el mundo.

Slack . La plataforma por excelencia de comunicación corporativa para empresas gracias a su API, que le permite integrar diferentes servicios en una sola aplicación de mensajería. A través del chat, los trabajadores de la empresa pueden conversar entre ellos, convocar reuniones y compartir documentos. Slack se encuentra disponible en cualquier dispositivo. Entre sus funcionalidades están: la comunicación con tu equipo para organizar conversaciones por tema o proyectos, enviar un mensaje o hacer una llamada a cualquier persona o grupo dentro de tu equipo, compartir y editar documentos e integrar en tu flujo de trabajo las herramientas y servicios que ya utilizas, como Google Drive, Salesforce, Dropbox, Asana, Twitter, Zendesk y mucho más, entre otras.

Google Drive : Una gran solución de almacenamiento en la nube que no requiere ningún tipo de instalación. Es una aplicación de Google que permite compartir todo tipo de documentos, como un texto en PDF, hojas de cálculo, historias, diseños, dibujos, grabaciones o vídeos. Otra de sus ventajas es que permite modificar cualquier documento a tiempo real junto con tu equipo de trabajo. Con una cuenta de Google, tus primeros 15 GB de espacio de almacenamiento son gratuitos.

Glip . Otra aplicación para mejorar la comunicación interna en las empresas. Con Glip puedes gestionar los emails, la agenda, las tareas a desempeñar, compartir documentos y realizar videollamadas.

Yammer . Es una red social empresarial que te ayuda a ti y a tu equipo a colaborar abiertamente y estar al tanto de todo. Perteneciente a Microsoft, Yammer está disponible en Android y permite, entre otras muchas cosas más, compartir fotos y vídeos, obtener notificaciones interactivas y trabajar sin barreras de idioma dado que es compatible hasta con 25 lenguas distintas que incluye la traducción integrada de mensajes sobre la marcha.

Doodle . Una herramienta de calendario en línea para administrar el tiempo y organizar y coordinar reuniones en pocos minutos. De esta forma permite hacer consultas y llegar a una decisión común fácilmente, sin necesidad de recurrir a emails o llamadas de teléfono que no llegan a ninguna conclusión.

Teamleader . Proporcionan una solución en la nube para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión de proyectos y la facturación. Ofrece compras dentro de la aplicación. Permite integrar e intercambiar información con más de 200 aplicaciones y herramientas. La puedes descargar gratis en Google Play y en Apple Store.

Insightly Esta aplicación no solo es una app para gestión de proyectos, sino también para gestión de clientes. Disponible en Android e iOS, ofrece un periodo de prueba gratis.

SignEasy .Esta aplicación te permite firmar y enviar documentos desde tu teléfono móvil o tablet. Está disponible tanto para Android como para iOS. Te la puedes descargar de forma gratuita, aunque incluye, eso sí, compras dentro de la aplicación.

FullContact Business : Es una solución que permite recuperar los posibles contactos que hayas perdido en tu móvil. La app permite fotografiar una tarjeta de visita y que de esta, automáticamente, se cree un contacto. Junto a eso, la app te realiza una copia de seguridad de todos los contactos y las sube a su nube asegurándose que en caso de que tu smartphone se estropee no se pierda ni uno.

TeamViewer . Solución para la conectividad remota rápida y segura. Permite acceder a pantallas de dispositivos iOS en tiempo real y controlarlos desde cualquier equipo de sobremesa o dispositivo móvil. También se puede acceder de modo similar a los dispositivos Android.

Contabilidad

Fintonic. La solución española es Premio Google a la innovación móvil con miles de descargas de su app en todo el mundo. Desvinculada de las entidades crediticias, se ha convertido en una de las apps más populares del mercado tanto para particulares como para propietarios y gestores de pequeños negocios. Otra de las característica es lo que Fintonic denomina “FinScore”. Se trata de la valoración teórica que las entidades bancarias tienen sobre nosotros dependiendo de varios factores como la edad, el saldo en nuestras cuentas o los gastos, de modo que sea posible acceder a mejores condiciones de crédito en caso de que la valoración sea alta.

Anfix . Esta herramienta te ayuda a controlar tu contabilidad, tanto si eres autónomo como una empresa. Además, permite estar conectado con tu gestor.

Autonomoo . Esta herramienta de gestión fiscal ha sido desarrollada por la gestoría online low cost Autonomoo, especializada en trabajadores por cuenta propia y pymes. De momento, te puedes descargar gratis la app en Google Play accediendo a su sistema de facturación y contabilidad gratuito, cargado de todas las funciones que necesitas: hacer presupuestos, facturas, albaranes, gestionar la contabilidad, la tesorería, tener una visión clara de los ingresos, gastos, movimientos, entre otros. Según puede leerse en su página la aplicación estará también próximamente en iOS.

AndroMoney . Fusiona la contabilidad laboral con los gastos personales en una sola herramienta. Funciona para llevar todo el registro de los gastos y ventas diarias con la opción de crear informes, tomar fotos a las facturas para tener un soporte visible, gestionar los gastos por categorías, ver las tendencias y gráficos detallados de todo lo que entra a beneficio de la empresa o trabajo autónomo, etcétera. Toda la información se puede sincronizar en otros dispositivos del usuario, exportar archivos desde Excel y registrar los datos monetarios en varias divisas.

Besepa . Es una solución española que simplifica las domiciliaciones bancarias. “Aplicación móvil que hace que el proceso de cobro por domiciliación sea más sencillo, transparente y menos propenso a errores”.

Billin : Es un programa de facturación que te permite ahorrar tiempo en esta tarea de forma gratuita. Recomendable, sobre todo, para pymes y autónomos.

Captio . Esta herramienta te ayudará a ‘capturar’ tus tickets y gestionar tus informes de gastos de forma automática, tanto los personales como los de tu equipo. Disponible gratis en Apple Store y en Google Play.

Debitoor . También su aplicación permite facturar desde el móvil gracias a un software en la nube que ofrece modelos de factura legales y atractivos.

Declarando : Un asesor fiscal virtual para los autónomos que te ayuda a presentar los distintos modelos a Hacienda y ahorrar el máximo posible en el pago de impuestos prometiendo ahorros de hasta 4.000€ al año en impuestos.

Facturas Fácil . Es una aplicación de gestión que te permite realizar y enviar las facturas de una forma fácil y cómoda. La versión gratuita sirve para realizar un número limitado de facturas.

Holded . Esta herramienta te ayuda a gestionar tu actividad con su programa de facturación y administración online.Podrás crear facturas, presupuestos y proformas online, además de controlar tus gastos, impuestos, contactos y stock y enviar facturas a tus clientes con tu mensaje y firma personalizadas. Permite conectarla con tus aplicaciones favoritas para automatizar el trabajo y gestionar más información sobre tu negocio. Te la puedes descargar gratis la versión básica en App Store y en Google Play para un usuario y hasta 50 facturas al año.

iConta . Es un complemento gratuito para los que ya disponen de ContaPlus. Esta herramienta te permite registrar tus gastos e ingresos para después enviarlos a ContaPlus para ser contabilizados. Los gastos se clasifican por categorías, donde podrás generar gráficos y estadísticas acerca de los últimos movimientos. Puedes descargarla para tu móvil en iTunes o Google Play.

Iva Free Es una aplicación que te ayuda a conservar todos los tickets que recibes a diario para evitar las pérdidas en la recuperación del IVA. La herramienta convierte tus tickets de gastos profesionales en facturas electrónicas de manera gratuita. Solo tienes que hacer una foto al ticket, introducir el tipo de gasto y el importe.

Quipu . Esta herramienta es una parte del ecosistema de automatización de Quipu que se centra en transformar las tareas administrativas rutinarias en automáticas. Quipu procesa la información automáticamente para que tus impuestos y contabilidad estén al día. Es gratis tanto para iOS como para Android.

Spendee . Para saber todo el dinero que gastas y cómo lo gastas. La app ha sido seleccionada varias veces como una de las mejores de su categoría por los editores de Google Play. Entre sus características más importantes se encuentra la posibilidad de sincronizar todas las entidades bancarias con las que trabajamos para automatizar el control de los gastos e ingresos, planificador de presupuestos, generación de informes e infografías, o la posibilidad de crear carteras compartidas con amigos y familiares.

Wallet Otra herramienta que, como Fintonic o Spendee, ofrece sincronización con las principales entidades bancarias. La aplicación nos anima a deshacernos para siempre de la hoja de cálculo o libreta donde hasta ahora anotábamos todos nuestros gastos y ahorros.

Marketing online y redes sociales

Hootsuite . Esta solución te permite gestionar todas las redes sociales desde un solo lugar y programar las publicaciones en la fecha y hora que más te interesen.

SocialOomph . Herramienta para la gestión de Twitter y Facebook. Permite la programación de tuits y de las personas que vamos a seguir cada día.

Spredfast. Esta aplicación es muy completa en cuanto a la información que nos proporciona como, por ejemplo, observar qué se dice en la red acerca de tu compañía y, en función de ellos, tomar decisiones estratégicas.

Audiense. Conocida antes como Social Bro, Audiense es una solución española para identificar audiencias relevantes y descubrir valiosos insights accionables. Se autoerigen como la plataforma número 1 en marketing para Twitter.

Tweetdeck. Esta plataforma forma parte de Twitter. Esta herramienta te permitirá gestionar y controlar varias cuentas desde un solo panel de control. Una de sus funciones más interesantes es que te permite agregar columnas al panel principal, para seguir los hashtags, usuarios o cuentas que selecciones.

Google My Business Esta herramienta te ayudará a mostrarle a tus usuarios y potenciales clientes tu negocio. Tu perfil de empresa aparece cuando los usuarios buscan tu empresa u otras similares en la búsqueda de google o en maps. Con Google My Business, puedes crear y actualizar el perfil fácilmente para que destaque y atraiga a nuevos clientes.

Agora pulse Ofrece soluciones múltiples para redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o Youtube. La herramienta ofrece un paquete de utilidades que permiten gestionar redes sociales, realizar el seguimiento de las interacciones, ver los mensajes entrantes y analizar estadísticas, entre muchas otras opciones. Algunas de las herramientas que contiene son gratuitas, como la organización de concursos en Facebook o un reporte de analíticas de twitter.

Buffer . Facilita a las empresas y los equipos de marketing programar publicaciones, analizar el rendimiento y administrar todas sus cuentas en un solo lugar. Una de las últimas funcionalidades que añade este calendario de publicaciones es la de programar tus publicaciones en Instagram directamente para que Buffer las publique automáticamente cuando decidas.

Canva. Esta plataforma para crear diseños de todo tipo también ofrece, entre otras, la posibilidad de diseñar tus publicaciones y portadas de Facebook e Instagram, tus encabezados de Twitter o incluso banners para tu canal de YouTube. Es gratis para iOS y Android y ofrece compras dentro de la app.

Sprout Social . Es una herramienta muy completa que te ayuda a gestionar las publicaciones en redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram. Ofrecen una prueba gratis durante 30 días.

OLX Recomendable para publicitar tu negocio ya que permite publicar cualquier tipo de anuncio gratis. Es una aplicación de clasificados gratis para comprar y vender lo que quieras. Esa es su finalidad: contactar a compradores con vendedores en un entorno seguro a la hora de hacer las transacciones. Disponible en iOS y Android, en versión gratuita.

Otras

Dropbox. Una herramienta ya muy conocida por todos a la hora de compartir con otros usuarios archivos y carpetas, desde pequeños registros y plantillas de horarios, hasta archivos de mayor envergadura.

Ydray Una solución española que funciona, también, como gestor de transferencia de archivos online con evidentes ventajas competitivas. Ofrecen 5GB para el envío gratuito de archivos pesados y garantizan el cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Skype. Es una app que permite hacer videollamadas de calidad y realizar llamadas telefónicas (aunque Whatsapp ofrece también este servicio).

Desk Es una herramienta útil para gestionar las demandas de los clientes de una manera ordenada, pero por sobre todo es un servicio extremadamente útil al momento de cuidar a quienes realmente nos importan.

Fuente: Revistas Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.