LAS COBERTURAS DE LOS AUTÓNOMOS

A partir del 1 de Enero de 2019 se ha ampliado la acción protectora de la Seguridad Social para los autónomos a cambio de un incremento en la cotización. Si con anterioridad, la cotización por el cese de actividad y por contingencias profesionales era optativa, con el Real Decreto Ley de 28 de Diciembre, estas cotizaciones han pasado a ser obligatorias. De tal manera que las coberturas a las que tendrán derecho los autónomos que coticen en RETA serán:

  1. Asistencia Sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes (accidentes no laborales, y accidentes de trabajo).
  2. Prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia, prestación de cuidados de niño con cáncer y otras enfermedades graves, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y familiares por hijo a cargo.
  3. Prestación por cese de actividad cuando se den los condicionantes para generar el cobro.
  4. Acceso a programas de formación, orientación profesional y servicios de emprendimiento.

Una de las principales novedades sin duda es la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las prestaciones corren a cargo de las Mutuas encargadas de la Seguridad Social, y la asistencia sanitaria en caso de accidente laboral o enfermedad profesional también, por lo que es recomendable analizar con que mutua queremos cotizar, ya que al darnos de alta en el sistema tendremos que elegir la misma.

Otra de las novedades importantes es la ampliación del plazo de la prestación del cese de actividad, que ha pasado de 12 meses a 24 meses como máximo.

Son varias las novedades aprobadas, por ello, si tienes cualquier duda sobre cómo funciona la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, puedes pedirnos cita en el Servicio de Creación de Empresas y Atención a Emprendedores de la Federación de Empresas de La Rioja dónde estaremos encantados de ayudarte.

Hasta la próxima, amigos.

Servicio de Creación de Empresas

FER

Emprenderioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.