SOLUCIONES STARTUP PARA EL COMERCIO MINORISTA (I)

T-ZIR es un centro de innovación aplicada a la cadena de valor del sector retail sito en Zaragoza. Pone el foco en la digitalización del comercio tradicional para romper la brecha digital existente entre las demandas de los consumidores y el servicio que las tiendas retail ofrecen.

Destacamos su iniciativa Aceleradora Aragón Open Future, que ya va por la segunda edición, y en la que startups y retailers trabajan de forma colaborativa en todo el proceso de aceleración. Su método es pionero:

  • Los comercios seleccionan los retos.
  • A cada startup seleccionada se le hermana con un comercio con quien trabaja en los meses de aceleración para presentar en el Demo Day un piloto implementado.
  • El premio a la solución ganadora es la financiación de su puesta en marcha en tiendas físicas u on line de la red de comercios vinculados con T-ZIR.

En la primera edición los retos fueron 4:

  • Nuevos servicios para el comercio integrados en modelos de plataforma.
  • Mejora de la experiencia de compra.
  • Consumer insights: conocer mejor al cliente.
  • Hibridación del mundo físico y digital a lo largo de la cadena de valor del sector.

Las startups que participaron en la primera edición son:

  • Besurt, hermanada con la pastelería Ascaso, ofrece tecnología de datos y sensorización aplicadas al comercio físico, para conocer al cliente, su comportamiento físico, realizar predicciones de demanda, mejorar la calidad y el análisis de gamas.
  • Deusens trabajó con el comercio Liderlamp. Desusens está especializada en la creación de Hiperexperiencias: la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de comercialización. Ejemplos: probadores virtuales, soluciones a medida para puntos de venta, PPV (Publicidad en el Punto de Venta) o PLV (Publicidad en el Lugar de Venta). Fue el ganador de la primera edición, gracias a su Proyecto Alice, que permite a las empresas de mobiliario y decoración el uso de una plataforma para que los usuarios puedan ver mediante realidad aumentada sus productos.
  • Cubelizer estuvo asociado al Centro Comercial Utrillas. Emplea visión artificial y machine learning tratando y analizando los millones de datos anonimizados que captura, con el objetivo de conocer el comportamiento de los clientes, medir el resultado de campañas de marketing y tomar decisiones respecto al rediseño de los espacios físicos de venta.
  • Rushout estuvo hermanada con la Asociación de Comerciantes de calle Delicias y Adyacentes. La aplicación Rushout te ofrece en tiempo real y por geolocalización las ofertas que se están produciendo en nuestro entorno más cercano. No es necesario imprimir cupones o reservar y la validez máxima de la oferta es de 4 horas.
  • Showea, asociada en la aceleradora a MasMona, una tienda de bolsos y complementos hechos a mano en piel legítima y telas orgánicas. Showea es un centro comercial on line donde los comercios, diseñadores u otros productos vinculados al estilo de vida de los consumidores exponen, promocionan y venden sus productos. Pruebas gratis en casa, o localizar tu producto en la tienda más cercana optimizan la experiencia de compra.
  • Hunteet, hermanada con la Tienda del Real Zaragoza, es una empresa de publicidad interactiva basada en gamificación. A través de Hunteet las empresas proponen acciones publicitarias en forma de Retos, donde los usuarios participan subiendo fotos con las que pueden ganar premios.
  • Tictek, asociado a La Chucrut y a La Tartería. Es una aplicación que digitaliza los tickets de compra, eliminando su emisión física. Permite analizar los hábitos de compra de los clientes.
  • Speakrs, hermanada con Doña Hipólita, es una herramienta de Marketing de Influencia en la que se ponen en contacto a Influencers con marcas para realizar acciones comerciales.
  • Diakse ha colaborado en T-ZIR con Made in Charme, es una startup francesa que crea boutiques on line donde se pone en valor la marca y el universo especial del cliente.

¡Interesante aceleradora!… Continuaremos analizando más soluciones startups para el comercio minorista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.