LA IMPORTANCIA DE UN MENTOR

Cuando iniciamos un negocio es muy interesante contar con un mentor, un profesional con más experiencia que nosotros que nos ayude y nos oriente sobre cómo dirigir nuestro negocio.

Un confidente de confianza que, además, suele actuar desinteresadamente. Hay profesionales que se han jubilado anticipadamente, que cuentan con grandes conocimientos y con la inquietud de compartirlos. Un ejemplo de estos mentores son los miembros de la asociación de voluntariado empresarial Secot, Seniors para la Cooperación Técnica.

En ocasiones, cuando emprendemos a través de un traspaso el anterior propietario puede estar dispuesto a mentorizar nuestros inicios, compartiendo su “know-how” con nosotros. Este apoyo es de gran valor, puesto que el mentor se implica en la supervivencia del negocio: todavía lo siente como algo suyo y está interesado en que prospere.

¿Qué beneficios nos puede aportar un mentor?

  • Una segunda opinión, una orientación de confianza en las etapas iniciales, en las que, además de no tener jefe que nos marque estrategia, tampoco dispondremos de empleados.
  • Podemos beneficiarnos de su experiencia, de sus éxitos y fracasos previos. No necesariamente tiene que contar con experiencia en nuestro sector -aunque sería estupendo que así fuera- ni estar al día de las últimas tecnologías. Son las lecciones de vida empresarial lo más importante de su aportación.
  • El hecho de que normalmente la colaboración del mentor sea gratuita también es relevante, sobre todo porque en las etapas iniciales nuestro presupuesto será muy ajustado. Un buen coacher o consultor nos cobraría honorarios a cambio de sus servicios. Es interesante ofrecer alicientes al mentor: un café, o una comida tras nuestras reuniones.
  • El mentor puede ser nuestra puerta de acceso a una red de contactos interesante. Además, ir de la mano del mentor supone una ventaja respecto a la situación de afrontar un contacto solos, sin dicho apadrinamiento.
  • La relación con el mentor puede estrecharse con el paso del tiempo, ya que se suele establecer en términos de confianza absoluta. Además, el mentor también acumulará expertise en nuestro campo, con lo que el valor de su aportación será creciente.

Los expertos dicen: “If you ask any successful businessperson, they will always have had a great mentor at some point along the road”.

Warren Buffet actuó como mentor de Bill Gates. Steve Jobs inspiró a Mark Zuckerberg.

¡En Emprenderioja tratamos de incrementar tu red de contactos y también podemos presentarte a posibles mentores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.