UN HACKATHON PARA EL COMERCIO MINORISTA EN LA CIUDAD DE LOGROÑO

Hackathon es un maratón de desarrollo de software. Los participantes se organizan en grupos y cada uno de ellos se enfrenta a retos frente a los que debe aportar soluciones. En definitiva, se trata de una dinámica de grupo en la que se complementan los conocimientos y experiencias de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas a los retos planteados.

El Excmo. Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja, organizaron el pasado 14 de diciembre, en el Centro de Emprendimiento del Ayuntamiento de Logroño el “1er Hackathon para el Comercio Minorista de la Ciudad de Logroño”, en el que 3 grupos compuestos por estudiantes, comercios, emprendedores y técnicos de instituciones analizaron posibles soluciones a los siguiente tres retos que el comercio de la ciudad de Logroño tiene por delante.

  • “El reto de pensar en positivo”. El comercio es ciudad, debe reclamar su valor social y ser un ejemplo de cómo reinventarse es posible. Es necesario desarrollar una nueva mentalidad, nuevas capacidades y ánimos colaborativos.
  • “El reto de saber lo que el cliente quiere y adaptarnos a ello”. ¿Sería posible saber lo que el cliente demanda del comercio minorista?, ¿cuáles son sus inquietudes?, ¿sus hábitos?, ¿sus formas de compra?, ¿sería posible adaptarnos a ellos?, ¿son nuestros proveedores y nuestras compras el quid de la cuestión? ¿cómo diseñar campañas de ciudad?
  • “El reto de que el comercio minorista de la Ciudad de Logroño gane notoriedad y reputación on line”. ¿Cómo conseguir visibilidad en La Red?, ¿cómo mejorar nuestro SEO? ¿sería posible que comprar en el comercio minorista de Logroño se ponga de moda?, ¿cómo optimizar nuestras inversiones en marketing?, ¿controlamos los resultados de dichas inversiones?

¿Cuáles fueron las conclusiones del evento?. Clasificamos las soluciones / propuestas en 3 categorías o grados de indispensabilidad:

“Acciones a llevar a cabo que se consideran imprescindibles para enfrentarse a los retos. Son las identificadas en la categoría de tienen que suceder”:

BLOQUE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN

  • Incremento y optimización de recursos destinados a la promoción y realización de campañas de dinamización del comercio minorista de la Ciudad de Logroño.
  • Acercamiento del comercio a clientes potenciales, como, por ejemplo, jóvenes y turistas: organización de jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes, agencias de receptivo, etc.
  • Inversión en la obtención de información sobre la evolución del mercado en los distintos formatos comerciales y en estudios sobre hábitos y demandas del consumidor.
  • Apoyo a la contratación de profesionales de marketing digital.
  • Desarrollo de una app para dar continuidad y mayor visibilidad a la plataforma Hola, soy Logroño. Soy comercio. Es importante que su funcionamiento sea sencillo y rápido para el consumidor potencial. Monitorización de resultados de dicha aplicación.
  • Impulso de la participación del comercio de Logroño en Amazon.

BLOQUE COLABORACIÓN

  • Fomento de la colaboración entre comercios que consolide la identificación de la Ciudad de Logroño con su Comercio.

BLOQUE CIUDAD COMERCIAL AMABLE

  • Cuidado minucioso de la imagen de la ciudad en lo relativo a luz y decoración.
  • Consolidación de zonas atractivas para el desarrollo del comercio -urbanismo comercial-, que inviten a pasear cómodamente disfrutando de los escaparates.

“Acciones a llevar a cabo que deberían suceder”:

BLOQUE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN

  • Otorgar mayor visibilidad a las zonas comerciales favoreciendo la concentración.
  • Incremento de esfuerzo en la publicidad colaborativa.
  • Diseño de un Instagram Institucional para el comercio de Logroño.
  • Recopilación de recomendaciones de Influencers: Lizy P, Inmaculada González, Lidia, etc.

“Acciones que los participantes plantean como sugerencias o acciones que podrían suceder”:

BLOQUE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN

  • El comercio sale a la calle: organización de ferias y mercados.
  • Impulso del escaparatismo llamativo y atrayente.
  • Carteles promocionales de Zonas Comerciales.
  • Colaboración con agencias de receptivo, hoteles, etc.
  • Gamificación: Diseño de un recorrido comercial a modo de juego interactivo.
  • Edición de un vídeo de Logroño como destino comercial con youtubers.
  • Promoción del vídeo de Logroño como destino comercial.

BLOQUE COLABORACIÓN

  • El comercio sale a la calle: organización de ferias y mercados.
  • Acuerdo para abrir el primer domingo de mes.
  • Acuerdo para abrir en fechas turísticas.

BLOQUE CIUDAD COMERCIAL AMABLE

  • Mejora de las posibilidades de aparcamiento.
  • Oferta de comodidad a los clientes.

Por tanto, observamos que las acciones a llevar a cabo se pueden agrupar en 3 bloques: la promoción-dinamización, la necesaria colaboración entre comercios y medidas de urbanismo comercial que creen las zonas adecuadas para el disfrute del consumidor.

¡Interesante brainstorming!

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