INICIATIVAS EDUCATIVAS Y FORMATIVAS A RESALTAR

El talento se ha convertido en un bien muy preciado. El país, región, Comunidad Autónoma o ciudad que genere personas formadas en determinadas materias o habilidades atraerá empresas e inversiones.

El sistema educativo es, por tanto, clave en la configuración de la “materia gris” del presente y futuro de un país.

Analizamos a continuación dos iniciativas reseñables.

PROFESIONALES DE BIG DATA

El Instituto Tecnológico Telefónica ha lanzado un curso de especialista en Big Data. Será presencial y comenzará en enero de 2019. Tendrá una duración de 6 meses.

El objetivo de este curso es el impulso a las nuevas profesiones digitales. El Big Data es una especialidad técnica muy demandada y con mucho futuro en el mercado laboral. Genera diferentes roles laborales: data science, gestión de datos o analítica de negocio.

No se exigen requisitos ni conocimientos previos a los alumnos, aunque se recomienda realizar un test de nivel para comprobar que se dispone de una aptitud mínima.

La Fundación Telefónica de España también cuenta con un catálogo de cursos on line gratuitos sobre competencias digitales muy interesante.

AULAS PROFESIONALES DE EMPRENDIMIENTO

En el curso 2017/2018 se pusieron en marcha las Aulas Profesionales de Emprendimiento en los centros de Formación Profesional -Básica, de Grado Medio y Superior- de la Comunidad de Madrid.

Actualmente esta iniciativa se ha implantado en más del 50% de los centros objetivo -existen 25 aulas profesionales de emprendimiento, para ser exactos- con un coste de 1,2 millones de euros. La intención es dotar más presupuesto a este proyecto para su consolidación.

Las Aulas de Emprendimiento son espacios creativos y colaborativos donde se trabaja para el diseño y puesta en marcha de una idea de negocio. Un mentor aconseja y orienta a los alumnos sobre cómo desarrollar sus proyectos. También reciben asesoramiento sobre herramientas de apoyo en la creación de sus microempresas.

En estos espacios se fomenta, por tanto, la cultura del emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Incluso están abiertos a alumnos que ya hayan finalizado sus estudios -hasta 3 años después-.

Como complemento a las Aulas Profesionales de Emprendimiento la Comunidad de Madrid ha creado la asignatura Creatividad y Emprendimiento, que ya está implantada en los dos primeros cursos de la ESO, 5º y 6º de Primara de los centros que así lo hayan decidido. El programa de la materia está inspirado en el sistema educativo de EE.UU, y trata de trabajar habilidades de puesta en marcha de ideas a través de la creatividad e innovación, así como de planificación y gestión de proyectos.

Los docentes podrán formarse para este proyecto en el Centro Regional de Innovación y Formación.

Trabajando para el desarrollo de las habilidades del futuro…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.