¿POR QUÉ HAY EMPRESAS QUE SON GENIALES Y QUE PARECEN IMBATIBLES?

Al tratar de responder a esta pregunta, quizá lo primero que nos venga a la mente sea: “porque tienen buenos directivos”. Y sí, en buena parte, es cierto. Un directivo que diseñe estrategias y gestione de forma óptima es esencial. Pero siempre hay algo más… de hecho, hay empresas que sobreviven a los malos directivos. Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos a nivel internacional afirma:

I try to buy stock in businesses that are so wonderful that an idiot can run them. Because sooner or later, one will

El quid de la cuestión de la imbatibilidad es la “ventaja competitiva”, “economic moat” o “foso económico”. Hay dos libros que describen este concepto muy bien.

  • “Invirtiendo en calidad”. “Claves para invertir a largo plazo en las mejores empresas. Por Lawrence A. Cunningham, Torkell T. Eide y Patrick Hargreaves.
  • “El pequeño libro que genera riqueza”. “La fórmula definitiva para encontrar inversiones excelentes”. Por Pat Dorsey.

La teoría económica nos indica que cuando una empresa pone en marcha una idea rentable surgen competidores atraídos por el incentivo de dicha rentabilidad, lo que genera finalmente un reparto de cuota de mercado que atenúa el nivel de ganancias inicial. La competencia obliga a reducir márgenes.

Pero la realidad nos muestra que hay empresas que se mantienen en la posición de líderes del mercado con altos beneficios durante mucho tiempo. ¿Cuál es su fórmula secreta? Ellas han descubierto y están instaladas en un “foso económico”.

“Foso económico” es la capacidad de una empresa de mantener ventajas competitivas sobre sus competidores, a fin de proteger sus ganancias y cuota de mercado a largo plazo.

Según Pat Dorsey existen 4 tipos de fosos económicos:

  • Los basados en Activos Intangibles. Por ejemplo, una patente o una marca cuya fuerza o prestigio permitan a la empresa de forma recurrente cobrar un extra al consumidor por productos similares a los de la competencia. Es el caso de Coca Cola, L’Oréal, Apple o Ferrari. Son marcas que dan confianza o prestigio y estatus.
  • Foso por Costes de Sustitución. Cuando se mantiene la posición dominante debido a que cambiar es difícil, incómodo y costoso. Esta situación se suele dar en el sector de “Servicios especializados a empresas”. Ejemplo: proveedores de software de gestión que luego cobran por un mantenimiento. Cambiar de software siempre es farragoso. Marcas como Microsoft con su sistema operativo Windows también se benefician de este tipo de ventaja competitiva.
  • El Efecto Red. Utilizo o consumo este producto o servicio porque hay muchos que así lo hacen, y, por tanto, me resulta más sencillo, cómodo y fiable. Es el caso de Visa: es complicado que un nuevo competidor pueda emular la red de Visa, lo que constituye a priori una importante barrera de entrada en su sector. Aquí el tamaño y el crecimiento consolidan cada vez más al líder. Microsoft también es un ejemplo de empresa con efecto Red, como proveedor de un sistema operativo que todos sabemos compatible con el de millones de usuarios.
  • Ventaja en Coste. Cuando el líder optimiza sus procedimientos, lo que le permite conseguir costes más competitivos. Los ejemplos más ilustrativos de este tipo de fosos se dan en logística: Ikea, Zara y en los procesos de compra: Mercadona.

Hay empresas que trabajan los 4 fosos a la vez, como Amazon.

Las ventajas competitivas no son para siempre, pero nos muestran negocios sólidos con posibilidad de perdurabilidad, por lo que las empresas que las disfrutan siempre son una buena opción para invertir.

Como emprendedores, a la hora de poner en marcha una idea de negocio, debemos reflexionar sobre: Qué es lo que me diferencia a mí que mis competidores no van a poder copiar fácilmente.

¡En Emprenderioja te ayudamos a reflexionar sobre posibles fosos económicos! ¡Tu ventaja es lo que cuenta!

Fuente: TV Libertad Digital.

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