Cómo elaborar el plan de negocio / plan de empresa

Te explicamos cómo hacer el plan de negocio (también conocido como plan de empresa) de tu proyecto con esta breve guía en la que analizamos las características que debe reunir todo plan de negocio y te ofrecemos unas plantillas en word y excel y unos ejemplos de plan de negocio que te ayudarán a elaborar el tuyo propio.

Recuerda que un plan de negocio bien redactado y estructurado es una herramienta muy importante para presentar tu idea de negocio a terceras personas, sobre todo a inversores, bancos e instituciones.

Artículo actualizado el 18/12/2018 y escrito por Infoautónomos

1. ¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa?

El plan de negocio es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocioy que cumple las siguientes funciones:

  1. Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
  2. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
  3. Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

Infoautónomos pone a tu disposición un ejemplo de plan de negocio, es decir un documento con un modelo de plan de negocio que incluye una guía con la cual podrás reflexionar sobre tu proyecto o tu empresa e ir cumplimentando cada apartado.

2. ¿A quién le interesa el plan de empresa?

  • A nivel interno: como emprendedor o autónomo que promueve un proyecto de negocio eres el primer interesado, ya que a través de este documento dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. Ademas te ayudará en la planificación de las tareas necesarias.
  • A nivel externo: entidades y personas a los que vayas a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, business angels, proveedores, etc. El plan de empresa sirve como “tarjeta de presentación” del proyecto empresarial del autónomo, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio, pero también para la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.

3. ¿Qué características debe reunir un plan de negocio?

Es recomendable que lo elabore el autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto. En ocasiones, debido a la complejidad del proyecto o a la falta de tiempo, puede ser necesario contratar a una consultora especializada, la cual debe trabajar siempre en estrecha colaboración con los promotores.

El nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro, dependiendo su extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto. No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos y dar respuesta a una serie más o menos similar de preguntas.

En empresas sencillas un plan de negocio se puede limitar a unas pocas páginas mientras que en startups o empresas de cierto tamaño el plan de negocio puede extenderse bastante más. En cualquier caso se recomienda no superar las cincuenta páginas e incluir un buen resumen ejecutivo en las primeras dos o tres páginas que sirva de síntesis y presentación.

Debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.

4. Plantilla modelo de plan de negocio

Infoautónomos ha preparado una plantilla o modelo de plan de negocio que te ayudará en su elaboración. Incluye indicaciones y preguntas que te servirán como apoyo y orientación en el proceso de reflexión y análisis  que debes realizar para conseguir redactar un buen plan de empresa. Tan sólo deberás ir cumplimentando la información requerida en cada apartado de las plantillas

Está dividida en dos ficheros que puedes descargarte en nuestra sección de utilidades:

  • Plantilla en word, que recoge los apartados descriptivos y escritos, con comentarios y preguntas diseñadas para ayudarte en la reflexión y el análisis:  Plantilla Plan de Negocio en Word
  • Plantilla en excel, una hoja de cálculo para preparar un completo plan de viabilidad y su previsión económico financiera, con indicaciones e instrucciones detalladas sobre la información a incluir en casa casilla: Plantilla Plan de Viabilidad en Excel

Estructura del plan de empresa

Los apartados que contiene el modelo de plan de negocio o plan de empresa de Infoautónomos son:  

1.     Resumen Ejecutivo

2.     Presentación del proyecto

2.1.      Origen y evolución del proyecto

2.2.      El equipo promotor

2.3.      La Idea

3.     Estudio de Mercado

3.1.      Situación y evolución del mercado

3.2.      Clientela

3.3.      Competencia

3.4.      Canales de distribución

4.     Estrategia Comercial

4.1.      Estrategia de producto

4.2.      Localización del negocio

4.3.      Estrategia de precios

4.4.      Estrategia de comunicación

4.5.      Estrategia de ventas y distribución

5.     Producción y Recursos Humanos.

5.1.      Legislación aplicable

5.2.      Proceso productivo

5.3.      Proveedores

5.4.      Recursos humanos

6.     Análisis económico financiero:

6.1.      Plan de inversiones

6.2.      Plan de financiación

6.3.      Cuenta de resultados

6.4.      Cash flow

6.5.      Balance

6.6.      Análisis de ratios

7.     Análisis DAFO

5. Plan de negocio: ejemplos

Consultar un ejemplo de plan de negocio es una gran ayuda a la hora de preparar tu propio plan. Por eso además de a la plantillas en word y excel, los sucriptores de Infoautónomos tienen acceso a cuatro ejemplos de plan de negocio completos, que incluyen una guía en PDF y una hoja de cálculo en excel ya cumplimentada y fácilmente personalizable para el proyecto del emprendedor que quiera utilizarla.

Los ejemplos de planes de negocio disponibles son:

  • Comercio: hay dos ejemplos disponibles, comercio de moda y comercio de productos delicatessen.
  • Hostelería: también hay dos ejemplos disponibles, en este caso plan de empresa de un restaurante y plan de empresa de un bar o cafetería.

 

Fuente: Infoautónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.