OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ECONOMÍA CIRCULAR

“Piensa en verde”, nos invitaba una marca de cerveza. Y es que la economía circular puede encerrar oportunidades de negocio.

El laboratorio de economía circular de Ecoembes en La Rioja, The Circular Lab, ha creado un plástico totalmente reciclable, compostable y biodegradable. Se obtiene a partir de residuos vegetales -es decir, es biobasado- y su nombre es PHBV, PoliHidroxiButilValerato.

Gracias a este plástico sostenible se podrían reutilizar gran cantidad de residuos orgánicos generados en los hogares, mercados…etc. Con lo cual este envase sería doblemente “bio”, el envase del futuro. Actualmente se encuentra en fase de prototipado.

También The Circular Lab ha creado el A.I.R-e, un asistente inteligente de reciclaje que reconoce imágenes -en este punto reside su mayor innovación-, voz y texto para resolver las dudas de los usuarios: ¿qué contenedor corresponde a este residuo?, ¿de qué materiales está compuesto este residuo?.

Este chatbot -esto es, un programa que imita la conversación con personas mediante inteligencia artificial- estará operativo 24 horas para el asistente virtual de Alexa desde los altavoces inteligentes de Amazon.

Otros ejemplos de negocios basados en el concepto de economía circular son:

  • Wool4build, un aislante natural de lana de oveja para construcciones sostenibles fabricado y comercializado por el grupo empresarial Lederval.
  • Ecoalf ofrece la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados. Es la única marca de moda española con el certificado B Corp, que acredita su pertenencia a una comunidad global de empresas que buscan maximizar su impacto positivo en la sociedad.
  • Tallers Esférica fabrica monturas de gafas a partir de tapones de botellas de plástico aplastados.
  • Ecotrónica en La Rioja vende ordenadores reacondicionados con 2 años de garantía.
  • Sheedo ha diseñado un papel de semillas plantable -contiene semillas- a partir de residuos de algodón de la industria textil.
  • Arifieltros fabrica Geo Pannel, un panel aislante basado en un 85% en deshechos textiles regenerados.
  • Aquapionners desarrolla soluciones para agricultura urbana sostenible utilizando tecnología de cultivo interior sin tierra.
  • Dehesa el Milagro es una Granja que apuesta por un sistema de producción sostenible, respetando los ciclos biológicos naturales del suelo, conservando la fertilidad de la tierra y frenando la desertificación …etc.
  • iUrban aprovecha antiguas cabinas telefónicas para la creación de espacios wifi y de recarga de móviles.
  • El mercado de segunda mano también constituye una oportunidad. Lo apreciamos en Wallapop, Percentil y Chicfy
  • Floow2 es una plataforma B2B para el intercambio de maquinaria que no se utiliza.
  • Alma de Blues crea muebles combinando materiales nuevos con reciclados.

Todo un mundo en verde… ¡En Emprenderioja te asesoramos sobre tu idea de negocio circular! ¡Ponte en marcha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.