Tres alternativas globales que reinventan la industria periodística

Las tres se erigen como una solución alternativa a las fake news, la censura y el declive económico de determinados grupos de comunicación.

Ana Delgado | 13/11/2018

CIVIL: PLATAFORMA BLOCKCHAIN PARA PERIODISMO

Civil es una iniciativa global montada por periodistas de EE.UU procedentes de prestigiosos medios (The NYT, WSJ, BBC, Politico….) que se está expandiendo por todo el mundo para crear una red basada en tecnología blockchain que permita una nueva vía de financiación para medios y, al mismo tiempo, llegar a crear un estándar de calidad de contenidos.

Según afirman en su página web, su misión es ayudar a impulsar el periodismo sostenible en todo el mundo. “Para ello, estamos empleando un modelo descentralizado basado en blockchain y cryptoeconomics”. La plataforma fue presentada en Madrid el pasado 18 de septiembre en un evento en el que participaron Matt Coolidge y Úrsula O’Kuinghttons, representantes de la empresa. Según informaron, Civil propone una solución novedosa para hacer frente a las dificultades de sostenibilidad de las empresas periodísticas debido a la caída de lo que, hasta hace poco, fue su principal fuente de ingresos: la publicidad. Como alternativa proponen la creación de una red global organizada a modo de cooperativa de redacciones independientes que debe atenerse a un nuevo sistema de incentivos como recompensa a la práctica del periodismo ético y sin censuras.

Nacido hace un año, Civil se ha erigido como una fundación para asegurar su propia supervivencia, ya que no cobra comisión por las transacciones ni exigen dinero a los medios por utilizarla. La red de organizaciones de noticias de distintos tamaños cuenta ya con 18 redacciones, dos de ellas latinoamericanas, como 14 y medio, con problemas de censura. Según comenta Úrsula O’Kuinghttons, en EE.UU son más de 600 las redacciones que quieren adherirse a Civil aunque antes deben superar unos estándares de calidad que indiquen confiabilidad. Algunos de estos medios han sido creados expresamente para su distribución en Civil, lo que proporciona un nuevo modelo de negocio para medios de comunicación en la era digital.

Otras de las ventajas del blockchain que subraya O’Kuinghttons es la posibilidad de seguir la trazabilidad de las publicaciones, de forma que los autores podrán comprobar el uso de sus contenidos que se hace en cualquier parte del mundo. Ta vez sea este interés la razón que ha animado a la revista Forbes o a la agencia de noticias AP a adherirse a Civil. En el caso de España, O’Kuinghttons dice que no puede anticipar información pero que pronto habrá noticias.

WIKITRIBUNE: PERIODISMO COLABORATIVO

Es un proyecto del mismo fundador de la wikipedia, Jimmy Wales, en el que combina el periodismo profesional con el modelo de colaboración ‘wiki’. El nombre es Wikitribune y el 20 de noviembre arrancó su andadura en nuestro país con WikiTrune en Español. El objetivo es combatir las que se conocen como las ‘fake news’ y defender la neutralidad y transparencia de los profesionales.

Wales puso en marcha WikiTribune en su versión en inglés en octubre de 2017. Ahora, con la versión en español, quiere acercarse a los más de 577 millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Al igual que su versión en inglés, WikiTribune en Español se lanza sin publicidad ni anunciantes y todo su contenido es de libre acceso para cualquier internauta. El trabajo de periodistas profesionales y experimentados se conjuga con el de una comunidad de voluntarios en este proyecto que busca innovar en el modelo de periodismo actual. En WikiTribune en Español, los colaboradores -junto a periodistas profesionales- son «quienes examinan los hechos, ayudan a garantizar que el lenguaje sea factual y neutral, y pueden proponer, escribir y mejorar las noticias y artículos fácilmente».

Sobre este proyecto, Jimmy Wales destacaba que se trata de noticias producidas “por la gente para la gente. Ésta es la primera vez que periodistas profesionales y la comunidad trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por un grupo de verificadores de hechos”. Cualquier persona puede sumarse a la comunidad de este proyecto ya sea como colaborador, editor o patrocinador.

LA APUESTA DE GOOGLE CONTRA LAS ‘FAKE NEWS’

También Google se ha propuesto terminar con las noticias falsas y la desinformación en la red en defensa de un periodismo veraz y de calidad. Para ello ha puesto en marcha una iniciativa, Google News Initiative , con el que dice querer ayudar al periodismo de calidad en la era digital y a sus profesionales proporcionándole “herramientas útiles y de precisión”. Según algunas informaciones, Google tiene previsto destinar una partida de 300 millones de dólares a invertir en 3 años para financiar esta iniciativa.

Los proyectos presentados en Digital News Initiative van desde el análisis de datos en tiempo real, pasando por plataformas donde los periodistas pueden crear sus propios bots para interactuar con su audiencia en redes sociales, hasta nuevas formas de creación de vídeo sin altos costes de producción o herramientas para identificar contenido local de interés periodístico, entre otras.

 

Fuente: Revista Emprendedores

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