Las 3 grandes decisiones que el emprendedor debe tomar

Te presentamos las tres elecciones que todo hombre y mujer de negocios deberá tomar a lo largo de su camino para lograr su crecimiento y madurez.

20/11/2018

Todos los emprendedores tienen una meta, hacer crecer su negocio. Por ello deben tomar decisiones certeras que les permitan pasar de la etapa de la supervivencia al del éxito y que finalmente los coloque en una etapa de madurez del negocio.

Estas decisiones no se van a presentar todas juntas en un momento preciso del camino, sino a lo largo de la vida del negocio y existen particularmente cuatro que determinarán las riendas y el camino que tu Pyme va a tomar.

La toma de decisiones es una de las tareas más complejas e incluso difíciles por las consecuencias que tienen en el futuro. Algunas consideraciones que hay que tener cuando se toma una decisión son:

  • Piensa en la decisión que vas a tomar
  • Determina las opciones que tienes
  • Elabora un análisis detallado, considerando los pros y contras de cada una, así como el rumbo que puede tomar la empresa con cada decisión
  • Analiza la información que tienes y toma la decisión
  • Aprender a tomar una decisión es importante para el emprendedor pues de otra forma se le estarán yendo oportunidades sin aprovechar

Dicho lo anterior, te presentamos las tres decisiones que todo emprendedor deberá tomar a lo largo de su camino para lograr su crecimiento y madurez:

Escoger al equipo de trabajo

Es fundamental pensar en el talento que te va a rodear en esta aventura, pues necesariamente debe ser gente que comparta tus ideales y que tenga claros los objetivos que tiene el negocio. Es necesario que una vez que hayas decidido la contratación de personal todos compartan y sepan cuál es la meta y el plan que los llevará a alcanzarla. Para ello además de mantener una comunicación efectiva es necesario motivarlos de la manera correcta para que el crecimiento de tu negocio esté acompañado del crecimiento personal del equipo.

Los atributos que te ayudarán a tomar la decisión sobre a quien elegir son las habilidades, competencias, su preparación y el nivel de compromiso.

La financiación

Las estadísticas indican que la principal fuente de financiamiento de un negocio al momento de su fundación proviene de ahorros propios, prestamos familiares o de amigos y de la venta de algún activo.

Pero cuando llegan al período de éxito en el que comienzan a pensar en la expansión y la madurez del negocio se requieren de fuentes formales de financiamiento que les brinden solidez y los recursos necesarios con los que puedan apuntar hacia su crecimiento.

Opciones para el emprendedor suele haber muchas, desde la misma inyección de capital a través de inversionistas y socios, hasta la contratación de un crédito a través de instituciones bancarias y Sofomes.

Para determinar la vía que vas a tomar, es primordial que antes de cualquier decisión tengas determinado un plan financiero que te ayude a conocer los calendarios de pago, los cobros, las fechas en las que tienes ingresos, etcétera. Este plan deberá estar casado con un plan estratégico que contenga el presupuesto de inversión para el crecimiento que tienes proyectado.

Además de que contrates con quien te ofrezca las mejores condiciones del crédito como interés, plazo y una respuesta oportuna, además que se trate de una institución formal y con experiencia.

Cómo crecer

Tomar la decisión sobre cómo expandirás tu negocio es quizá una de las decisiones que más te cuesten trabajo decidir. Una empresa tiene diversas vías que les permiten el crecimiento, pero cada una requiere de un análisis a conciencia tomando diferentes factores en cuenta. Estas vías + son:

  • La internacionalización de la empresa
  • Convertir el modelo de negocio en una franquicia
  • Abrir sucursales propias
  • Mediante la creación de nuevos productos o servicios
  • A través de la fusión del negocio con otro
  • Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además de esto, tendrás que estar seguro de que es el momento de dar el gran salto para expandirte

Si hasta este momento tus decisiones han sido las correctas, tu negocio estará ya en una etapa de maduración. Esto no quiere decir que debas dejar de tomar decisiones, pues esto es algo que te acompañará en toda tu vida emprendedora.

Pero lo anterior si significará que te queda una última decisión muy importante que tomar y es la sucesión, ¿a quién le dejarás tu legado?

Fuente: Revista Entrepreneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.