8 consejos para preparar la campaña de ‘Black Friday’

Se celebra el próximo viernes 23 de noviembre y aún tienes tiempo para preparar tu tienda.

16/11/2018

Por si todavía no te has enterado el Black Friday está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 23 de noviembre es el día elegido. Y como todavía queda una semana, aún estás a tiempo de preparar tu negocio para que los clientes compren tus productos y/o servicios.

Según PrestaShop, ese día se baten todos los récords de ventas de ediciones anteriores y se convierte en una oportunidad no solo para los gigantes del comercio electrónico sino también para las pymes. «El Black Friday representa entre un 20% y 25% de promedio del volumen total de negocio de los pequeños comercios», señala esta empresa. Sin embargo, «el reto al que se enfrentan la mayoría de las pymes es que hay tantísimas ofertas de productos que es esencial hacer una planificación previa».

Así, desde la experiencia de PrestaShop, te ofrecemos 8 consejos clave a la hora de preparar este tipo de campañas online:

1. Elabora el calendario de promociones

«Es básico hacer una planificación previa con tiempo. Una vez hecha la revisión detallada del catálogo completo de tus productos, es importante crear un documento en formato Excel que incluya las referencias que se promocionarán, indicando el precio, la duración de la promoción, así como lemas relacionados. También es importante incluir posibles costes de entrega, descuentos a partir de cierta cantidad, códigos promocionales, ventas flash, etc.».

2. Crea un espacio dedicado a la campaña

«Las landing pages son esenciales. Los principales distribuidores ya han creado espacios dedicados solo al Black Friday que incluyen toda la información relevante sobre las promociones. El objetivo principal de este punto es optimizar el SEO, por lo que es importante lanzar este apartado con, al menos, unos 15 productos y luego, a medida que se está acercando la fecha, ir añadiendo ofertas especiales. De esta forma, los motores de búsqueda identificaran la página de destino como activa».

3. Prepara tus contenidos con antelación

«En términos de contenido, es importante tener en cuenta estos tres puntos: mensajes simples y concisos, materiales visuales atractivos y establecer la fecha de duración de la oferta. Los mensajes y los formatos llamativos atraen la atención de los consumidores que están a la espera de esta fiebre de rebajas. Por eso, todos los contenidos deben estar disponibles en varios formatos y adaptarse a las diferentes pantallas, tanto de ordenador como de dispositivos móviles, que cada vez tienen más protagonismo en las compras hechas a través de Internet en España».

4. Aplica técnicas de ‘cross-selling’

«El cross-selling o venta cruzada es una estrategia de marketing que engloba medidas relacionadas a la venta de productos complementarios y consiste en ofrecer a los clientes productos relacionados con otros productos o servicios que pueden interesar al cliente. Por lo tanto, es recomendable incluir una selección de también te podría interesar, ya que esta técnica simple alienta al comprador a ver otros artículos, se mejora el SEO y ayuda a vender más. Sin embargo, es importante no poner más de cuatro productos recomendados para no saturar con demasiada información».

5. Ofrece ‘packs’ de productos

«También es importante tener en cuenta los productos relacionados que se venden juntos. Por ejemplo, una Playstation 4, su controlador y algunos juegos. Esto tiene ventajas, tanto para el consumidor, que puede conseguir productos que le interesan a un precio favorable, como para las tiendas online, que de esta forma animan a los consumidores a gastar más».

6. Organiza concursos y sorteos

«La gamificación es una de las técnicas que está en auge en todos los ámbitos, desde educativos hasta más comerciales. Contar con mini-juegos promocionales, no solo ayuda a ampliar las bases de datos e información sobre los clientes, sino también a crear viralidad y ayuda a las pymes a destacar sus ofertas durante las campañas importantes».

7. Recomienda opciones

«Los consumidores valoran la posibilidad de personalizar sus compras, así que por unos euros más se pueden ofrecer opciones de tener una tarjeta o una caja de regalo personalizada. Esto también es una forma de incrementar la compra media durante Black Friday, que es cuando la mayoría de los españoles compran los regalos de Navidad».

8. Prepara tu servicio post-venta

«Black Friday no solo genera picos de ventas sino también de solicitudes de reembolso y devoluciones, así que el servicio post-venta es uno de los que más trabajo tiene durante estas fechas. Es importante revisar algunos puntos antes de que empiece la campaña, como, por ejemplo, comprobar que en la página web están los detalles de contacto de la compañía y los avisos legales actualizados, los tiempos de entrega claros, y las notificaciones de retrasos para solicitar reembolsos. También, proporcionar emails de confirmación de compra, así como la información necesaria para el seguimiento del pedido y la fecha de entrega esperada. No te olvides de crear una página de preguntas y respuestas que ayude a optimizar la eficacia del servicio post-venta. Comprueba, además, si las empresas de mensajería y transportistas están listas para enfrentarse al pico de solicitudes, si sus herramientas de seguimiento son operativas y si tienen un sistema de seguimiento de paquetes. Y también, asegúrate que todos los días de la campaña, el equipo tenga aproximadamente dos horas para responder a las solicitudes de los clientes».

 

Fuente: Revista Emprendedores

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