5 startups nacionales de impacto, según la Comisión Europea

Son las 5 startups españolas seleccionadas entre un total de 14 para formar parte del programa de aceleración Impact Growth que financia la Comisión Europea.

24/10/2018

IMPACT Growth es el  programa de aceleración de startups financiado por la Comisión Europea con 3,6 millones de euros a fondo perdido.  Liderado por ISDI y FundingBox, el programa ofrece a nuevas empresas una experiencia de aceleración rigurosa y deslocalizada. En total han sido 14 las startups seleccionadas para formar parte de esta segunda convocatoria, 5 de ellas españolas. Son las siguientes:

Nixi1: agencia de viajes de IA

Inicialmente conocida como  Chatnfly, esta startup de Barcelona ofrece un chatbot de viajes 100% automatizado para usuarios finales y empresas. En Nixi1, se presentan como la primera Agencia de Viajes de Inteligencia artificial (AITA) que vende y asiste a los clientes en todos los servicios de viaje a través de la mensajería instantánea. Fue fundada por JuanPrim y Carlos Núñez y actualmente cuenta con un equipo de expertos en áreas tan diversas como informática, física o negocios.

Utilizan el reconocimiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para automatizar completamente todas las interacciones con los clientes a través de notas de voz, texto y formas predictivas. Su sistema inteligente totalmente automatizado supone una revolucionaria experiencia en la búsqueda y reserva de vuelos, hoteles y otros servicios turísticos mediante aplicaciones de mensajería instantánea, como whatsapps o Telegraph, combinadas con IA.

Esta innovadora empresa de viajes de AI tiene dos líneas de negocio. Por un lado, ofrece este nuevo canal a los usuarios finales para que puedan reservar todos sus servicios de viaje de una manera muy conveniente. Por otr, ofrece su solución de AI como una etiqueta blanca a los proveedores de servicios de viaje (aerolíneas, hoteles, trenes …) para que puedan fomentar sus ventas directas por canal.

La startup ha contando con el apoyo de business angels así como el de SEGITTUR y ENISA.

Digitanimal: sistema de localización y monitorización de animales

Surgida en Madrid, Digitanimal es una solución para la localización y el cuidado de los animales optimizando así la gestión y la productividad de las explotaciones ganaderas y asegurando el bienestar de los animales y su trazabilidad a través del blockchain. La solución la ofrecen en forma de un dispositivo GPS ergonómico que se adhiere al animal y permite al responsable del ganado su cuidado y vigilancia a través del smartphone.

Se basa en un sistema de localización y monitorización de los animales que aprende de su comportamiento de manera que, en cuanto advierta algo anómalo, pasará aviso al propietario. Dentro de su compromiso con el sector, la startup colabora en proyectos como GELOB con el que se consigue combatir el ataque de los lobos a los animales en el campo, una antigua reivindicación de ganaderos y agricultores.

Pycno: tecnología al servicio del campo

La startup valenciana Pycno desarrolla sistemas de mejora en agricultura de precisión mediante sensores profesionales y fáciles de usar. Pycno es un sensor que mide las condiciones de los cultivos de manera remota, sin ningún tipo de mantenimiento, para que el agricultor pueda tomar mejores decisiones, ahorrando recursos, reduciendo riesgos y mejorando rendimientos.

Su tecnología permite a los agricultores acceder a las condiciones del campo de forma remota recibiendo la información en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Entre la información que facilita se encuentra la radiación solar, la temperatura y humedad del suelo, la temperatura del aire o la intensidad de lluvia.

Esta startup, además de ser seleccionada para el IMPACT Growth, ha sido considerada dentro de la iniciativa europea Start up Europe comes to Silicon Valley como una de las más interesantes para las aceleradoras.

Urban Clouds: conocer la calidad del aire de tu ciudad

Esta solución malagueña ofrece un mapa especial de la calidad del aire. Se apoyan en el sistema SMAQ que consiste en una red de monitorización, en la que los dispositivos de calidad del aire fijos y de bajo coste móviles se combinan para maximizar la cobertura geográfica con sensores de alta precisión para maximizar la calidad de los datos. La solución inteligente permite a los Ayuntamientos de ciudades y municipios cumplir sus obligaciones legales conforme a la Directiva 2008/50/CE, y medir la calidad del aire exterior a un coste del 50% comparado con métodos tradicionales.

Urban Clouds provee un robusto monitor móvil medioambiental que puede ser montado en espacios interiores, exteriores o en movimiento. El monitor tiene sensores que transmiten datos a un módulo en una plataforma en la nube, que ofrece análisis y correlaciones sobre los datos medioambientales recogidos. Su sistema SMAQ se puede integrar en servicios públicos y transportes urbanos, carteros de Correos, vehículos (coches, camiones…), bicicletas, etc.. Es capaz de obtener información de diferentes lugares en diferentes momentos para mapear el estado medioambiental de la ciudad, calle a calle, utilizando tecnología low-cost. Permite una extensiva red dentro de la ciudad. Estos dispositivos son móviles, toman datos pasivamente y tienen conexión real-time a un dashboard visual.

La empresa cuenta ya con numerosos reconocimientos. En el año 2016 la consultora Gartner incluía a Urban Clouds, fundada por Daniel Caro y Mauro López, en su informe sobre sostenibilidad, que incluye a las cinco firmas más punteras en este sector a nivel mundial.

WiTraC: Industria 4.0

Esta startup valenciana, fundada por Javier Ferrer y Pep Pons, se propuso resolver el problema de la trazabilidad en la industria al objeto de ayudar en la toma de decisiones.  En una entrevista realizada por este medio Ferrer explicaba cómo resuelven las necesidades de localización o trazabilidad de los clientes: “Por ejemplo, con una empresa del sector de la alimentación, garantizamos la trazabilidad del proceso de transformación cárnica, sabiendo en todo momento dónde está el alimento o deteniendo una máquina de manera inalámbrica si el operario no ha introducido la receta de ese alimento. Otro ejemplo, monitorizando la fabricación del mueble sabiendo por dónde está pasando la pieza para poder calcular las variables productivas”. Saber dónde están las cosas y saber por dónde han pasado permite “ser más productivo y también, con menos recursos o con los mismos”.

Asimismo, en WiTraC entienden que cada proceso de producción tiene sus particularidades y por ello desarrollas una solución que se adapte a las necesidades y a las características propias de cada negocio.

WiTraC Comunicaciones Inteligentes, S.L ha tenido tan buena evolución que se incluye en el marco del Programa de Iniciación a la Exportación ICEX Next,  ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

 

Fuente: Revista Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.