Cómo escoger el mejor mercado para salir a Bolsa

Clarisa Sekulits | 18/09/2018

El territorio en el que opera la pyme, los planes de crecimiento internacional y la valoración que quiera obtener resultan clave a la hora de elegir el mejor país para debutar en el parqué.

Cotizar en el extranjero no es un privilegio de las grandes compañías. Las pymes también pueden dar el salto internacional, ya que un gran número de países cuenta con un mercado alternativo (equivalente al MAB español) que se adapta a las necesidades y el presupuesto de las pequeñas compañías.

Antes de dar el paso, la empresa debe barajar los pros y los contras. Salir a Bolsa permite obtener financiación sin elevar el endeudamiento y aporta notoriedad entre clientes y proveedores. Sin embargo, también implica unos costes económicos importantes y la obligación de cumplir con diversos requisitos legales y de transparencia.

Si finalmente decide lanzarse, queda otra duda por despejar: ¿Debería cotizar en España o en un país extranjero? Para acertar con el mercado que mejor se adapte a los objetivos de su empresa los expertos aconsejan sopesar los siguientes criterios:

Valoración. Dependiendo del país que escoja, el valor que otorguen a su pyme podría ser mayor o menor. «Ciertas industrias y tipos de compañías pueden obtener valoraciones favorables y diferentes dependiendo del mercado, debido a la presencia de competidores, expectativas de crecimiento y percepción del riesgo», señalan desde PwC. Por ejemplo, una inmobiliaria obtendrá una valoración superior si cotiza en un país que está en pleno boom del ladrillo. También resulta clave el propio ráting del país. «Cuanto mejor sea su ráting, mayor será la valoración que obtenga la empresa», explica Vicente Martín, socio director de Zincapital.

Operaciones comerciales. La pyme debe analizar en qué país desarrolla la mayor parte de sus actividades comerciales. También puede resultar interesante cotizar en otro mercado cuando se planea el desembarco internacional. «Esto te puede aportar visibilidad de cara a clientes, proveedores e inversores locales», dice Martín.

Requisitos. Los criterios de admisión difieren en cada mercado, así como los costes de salir a Bolsa. No hay que olvidar que más allá del toque de campana, la empresa deberá afrontar diversos costes de mantenimiento y obligaciones regulatorias.

Programas de aprendizaje. Algunos mercados ofrecen programas de formación para pymes. De este modo pueden prepararse para dar el salto al parqué. Es el caso de Elite (Bolsa de Londres), TechShare (Euronext), IPO Ready (Bolsa de Dublín) y Entorno Premercado (MAB).

Tamaño y liquidez. «Una ventaja de los mercados extranjeros, sobre todo los de mayor tamaño, es que ofrecen más liquidez que el español», afirma Carlos López Jall, socio de Beka Finance. Una cuestión que cobra especial importancia en el caso de las pymes, ya que suelen ser valores más ilíquidos de lo habitual. Esto puede hacer más complicado que se crucen operaciones y que el precio de la acción refleje fielmente lo que vale la compañía. Incluso cabe la posibilidad de que el accionista se quede atrapado sin poder vender.

Compra de compañías. Si la pyme quiere crecer en un país de manera inorgánica puede interesarle salir a cotizar allí. Así, podrá adquirir empresas cotizadas locales y pagar utilizando sus propias acciones.

Otros factores. También es importante valorar la divisa del país, la posibilidad de ser incluido en un índice bursátil, el interés que suscite ese mercado entre inversores y analistas, y la actividad del capital riesgo.

De cotizar en ‘listing’ a levantar capital

Una de las empresas españolas que cotizan en el extranjero es Quadpack. El 21 de abril de 2016 la compañía de ‘packaging’ salió a Bolsa en el segmento Access de Euronext. «Tenemos una presencia activa en París, por lo que conocíamos Euronext. Además, es la principal bolsa de valores de la zona euro, lo cual no deja de ser relevante», comenta Marc Sahonet, CFO de la compañía catalana. Por otro lado, el segmento Access le permitía cotizar a través de un ‘listing’, una modalidad con la que la empresa sale directamente a Bolsa sin que los antiguos accionistas vendan sus acciones ni tengan que emitir títulos nuevos. «La gran ventaja de Euronext es que permite a las empresas ingresar con un ‘listing’ y pasar por diferentes etapas antes de salir a bolsa de forma pública y completa», dice Sahonet. Un proceso que Quadpack prevé culminar con éxito en el corto plazo. «Estamos realizando una serie de procedimientos internos para preparar a la compañía para el siguiente nivel, Euronext Growth, que anticipamos será en la primera mitad de 2019», adelanta. La empresa salió a cotizar con un valor de 28,2 millones. Desde entonces sube un 300%.

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