7 ejemplos de empresas rentables en un sector tradicional

Hasta en los sectores tradicionales es posible innovar. Aquí tienes algunos buenos ejemplos.

Gemma Cardona | 19/09/2018

À trois. Suplementos nutricionales gastronómicos

La tendencia a pedir un plus de salud a la alimentación irá al alza. Ya hay en el mercado varios productos que intentan responder de una forma u otra a esta demanda, pero, sin duda, la nueva marca de suplementos nutricionales À trois entra de lleno en este nicho de mercado. La idea parte del chef con estrella Michelin Nandu Jubany, que se ha asociado con un nutricionista deportivo y dos expertos en desarrollo de negocio (de ahí el nombre À trois). El proyecto: ofrecer una gama de suplementos nutricionales con un enfoque gastronómico que puedan satisfacer tanto al deportista consumidor típico del producto como al resto de miembros de la familia.

“Cuando quise participar en el rally Dakar y mi nutricionista me proporcionó suplementos alimenticios me di cuenta que éstos olvidan el sabor o la textura. ¡Yo me dedico a cocinar! Por eso decidimos crear un proyecto que superara este handicap. Tomar suplementos no significa renunciar a disfrutarlos”, explica Jubany.

Cuatro gamas de producto

La empresa ha arrancado con una inversión inicial de 300.000 euros. Empieza con cuatro gamas de producto; proteína en polvo orgánica, recuperadores veganos ecológicos o comidas en polvo listas para consumir, barritas proteicas ecológicas y geles energéticos. No llevan aditivos, son 100% orgánicos y en su mayoría procedentes de kilómetro 0; son aptos para veganos, intolerantes al gluten a la lactosa o al huevo. La idea es poder comercializarlos en breve en supermercados.

La cocina de Senén.Croqueta horneable y saludable

El chef Senén González, del restaurante Sagartoki (Vitoria), creó en el 2010 la empresa La cocina de Senén para comercializar los productos salidos del laboratorio de I+D de su restaurante. El último de estos productos es la croqueta horneable sin gluten que acaba de lanzar al mercado y con la que ganó el Premio Innoval en el salón Alimentaria de Barcelona el pasado mes de abril. La croqueta se presenta en tres variedades: jamón ibérico 
y pan crujiente, bacalao y cebolla caramelizada y queso azul con nueces. Con el horno precalentado tarda solo diez minutos a cocinarse. Responde a una tendencia al alza: la de los horneados, que ganan terreno a los fritos, por ser percibidos como más sanos. Además, es un producto cómodo: “el cocinado en el horno permite evitar olores, salpicaduras, el uso excesivo del aceite y ensuciar sartenes o freidoras”, explica el chef y emprendedor.

Objetivo, la exportación

La empresa cerró 2017 rozando los 3 millones de facturación y su objetivo es llegar a los 15 millones en 2022. Para lograrlo, tiene previsto un plan de expansión que incluye una nueva sede y nave, inversión de maquinaria y aumentar la gama de productos. “Estamos en pleno proceso. En 2019 queremos tener todo listo”, explica Patricia de la Rosa, directora comercial de La Cocina de Senén. El objetivo pasa también por lanzarse a la exportación. “Ahora estamos casi al 5%, y queremos llegar al 35% en cinco años. Creemos que la croqueta encaja muy bien porque es un producto ya presente en muchos países, por lo que culturalmente es fácil de aceptar”, dice de la Rosa.

Sun & Vegs.Un snack de proteína vegetal

Esta empresa especializada en el listo para consumir tiene una gama que pasa de los 200 productos. El apartado de ensaladas y hortalizas es esencial para ellos: el año pasado vendieron 189 millones de unidades de ensaladas y hortalizas y lograron una facturación de 253 millones de euros (un crecimiento del 5,5% respecto al 2016). Este año, lanzan un producto alejado del concepto fresco, pero que sigue la línea de conveniencia: un snack de avena. “Vimos una clara tendencia al alza en las proteínas vegetales, y ya no solo de soja, sino de avena o coco. Nos dimos cuenta que en el mercado hay mucha oferta de leche, pero poca de derivados. Vimos el hueco en el sector del yogur y nos pusimos a trabajar en él”, explica Ramón Lacomba, business development manager de Sun&Vegs. Después de dos años de pruebas y una inversión cercana a los 3 millones de euros, el resultado es Es Avena!, un yogur elaborado con bebida de avena fermentada. “No está pensado como postre. Es como un tentempié para media mañana. Incorpora una cuchara porque vendemos conveniencia”, explica.

Polo. Horchata soluble bio

La empresa valenciana Polo, líder en venta de fartons (y sus creadores en 1960), se lanzó hace dos años a la producción de 
su propia horchata, siguiendo así una estrategia de diversificación de producto. Después de la horchata 
en brick (2016) y la fresca artesana (2017), este año lanza varias novedades claramente dirigidas al mercado healthy: la horchata light sin lactosa, la bebida vegetal de chufa Mum Earth y la horchata en polvo soluble en formato de 400 gramos (son el único fabricante mundial en hacerla). Este último ha sido “un producto complicado que ha costado siete años de investigación”, explica Massimiliano Berti, manager internacional de ventas de Fartons Polo. Sin embargo, la empresa se ha empeñado en su lanzamiento porque veía claro que debían satisfacer a las personas “que buscan un plus en alimentación”. La horchata soluble lo tiene todo en cuanto a tendencias: es bio, apta para veganos, práctica y lo más importante, totalmente free from (no lleva azúcar, ni aroma de canela o limón como las tradicionales). Esta diferencia no solo la convierte en un producto sano, sino que además, permite prepararla completamente a gusto del consumidor. “Si la quieres más dulce le puedes añadir miel, por ejemplo”, explica Berti. Otra ventaja del producto es que tiene muchos más usos que una horchata convencional. “No solo sirve para hacer la bebida en sí, también para repostería, o preparar smoothies o cócteles”, explica Berti. Otra novedad que ha lanzado la firma este año son cuatro tipos de packs de chufa bio (la original), crunchy, pelada o laminada (para repostería) y snacks.

Martínez Somalo. Embutido de jamón y chorizo delicatessen

¿Cuál será el embutido del futuro? ¿Qué comerán nuestros hijos de mayores? Es lo que trata de responder la empresa riojana de embutidos Martínez Somalo. Fundada en 1900 y actualmente llevada por la cuarta generación familiar, Martínez Somalo se ha dedicado tradicionalmente a la comercialización de jamón y embutido derivado del cerdo. “Pero hace tiempo que creemos que el sector se repite mucho y en cambio, el consumidor demanda innovación”, explica Elena Martínez, CEO de la empresa. Bajo esta idea, contrataron al Centro Tecnológico Agroalimentario de la Rioja y empezaron a trabajar en nuevos proyectos que permitieran asociar
la marca a esta idea de modernidad y calidad. Fruto de ello, y recientemente presentado en sociedad, es el confeti de jamón y chorizo deshidratado en polvo o granulado. Se trata de un embutido en formato de virutas comercializado en un envase de 70 gramos que salió a la venta
 el pasado mes de julio. Está exento de conservantes, aditivos, gluten o lactosa. El producto busca satisfacer al cliente más gourmet. “Espolvoreando el confeti por encima de una crema de verduras o una tostada con huevo ya estás dando un toque especial a los platos”, explica Martínez. Además, está pensado para facilitar la vida al consumidor, porque viene en un formato que permite dosificar la cantidad fácilmente.

Ta-Tung.Platos listos en un minuto

En 1980 Kav Ly, de origen camboyano, abrió el pequeño restaurante Ta-Tung en Barcelona. Funcionó rápidamente, pero ella quería más. “Quería demostrar a mi padre que uno de sus siete hijos seguiría con su nombre. Y para eso, necesitaba algo más que el restaurante”, sonríe. Así que hace treinta años empezó a cocinar y vender rollitos a tiendas y restaurantes vecinos. “Los presentaba envueltos en papel de aluminio”, ríe Kav Ly.

Ha llovido mucho desde entonces, hasta el punto que hoy en día la empresa Ta-Tung representa el 73% del segmento de comida preparada de origen asiático en España y está presente en cualquier supermercado. Factura 14 millones de euros y crece a un ritmo del 20% anual. Cuenta con más de 70 referencias de recetas de origen chino, tailandés, indio y coreano. Todas vienen en bandejas microondeables y listas para comer en pocos minutos.

Nueva apuesta comercial

Hace unos años, la empresaria triunfó apostando por la gama Dim Sum, que este año ha recibido el Premio a Producto del Año. Este verano ha lanzado otro producto que sigue la línea de tapeo y aún
 va más allá en practicidad: el bao, una especie de mollete de origen chino, que se presenta relleno de tres variedades: pollo, carne de lomo y verduras. El bao es fácil de comer y fácil de preparar. Tan solo un minuto en el microondas y listo. Para finales de año aproximadamente, la línea se ampliará con los bao congelados. Para Kav Ly, el éxito de su firma está en la practicidad, y la calidad del producto. “A diferencia de otras marcas, en las que muchos productos vienen de Asia, nosotros solo cocinamos con ingredientes procedentes de kilómetro 0”.

Trevijano. La información a tu alcance

Nuestro logo, “comida sincera”, nos define totalmente”, cuenta Marta Pérez, directora comercial de Trevijano. Y no solo eso, si no que con él, se posicionan claramente en la tendencia al alza de la llamada honest food. El consumidor reclama más transparencia en etiquetaje, en procedencia de ingredientes, etc, y Trevijano se propone satisfacer ese nicho. La empresa, que el año pasado facturó 4,3 millones de euros, ofrece bandejas de platos ya listos para cocinar. Su gama incluye desde rissottos a cuscús o diversos tipos de sopas, todos sin sal añadida, colorantes, conservantes o edulcorantes. En cuanto a honestidad, la directora lo tiene claro: el consumidor quiere ver qué come y ellos 
lo explican de forma clara. Por eso, Trevijano acaba de lanzar unos nuevos packs con un diseño moderno en el que se podrán ver los ingredientes de la bandeja en la parte de delante. “Será como si la comida hablara”, explica. Además, para aportar más información, en la bandeja se indican los porcentajes que contiene la receta en cuanto a las recomendaciones diarias de calorías, azúcares o grasas saturadas.

Legumbres para cocer

La nueva gama de Trevijano apuesta por recetas a base de legumbres. “Las elegimos porque son saludables, otro punto importante para nosotros”, explica Pérez. Son un ready to eat pero con la salvedad que en este caso requieren unos veinte minutos de cocción, porque no hay nada precocido. “Estamos a medio camino del convenience. 
Es cierto que no cocinarás nuestros platos en un minuto, pero ayudamos al consumidor con una receta ya hecha y con ingredientes en ella que a veces no son fáciles de encontrar en un supermercado”, aclara.

Fuente: Revista Emprendedores

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