17 millones de euros para acelerar 170 proyectos disruptivos

Si quieres ser uno de ellos, tienes de plazo hasta el 31 de octubre para presentarte

10/09/2018

La iniciativa Attract, liderada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y en la que participa la escuela de negocios Esade, une laboratorios de investigación de primera línea mundial con expertos en gestión empresarial para crear un ecosistema de innovación que acelere el desarrollo de tecnologías disruptivas en Europa. Dentro de esta iniciativa, se ha lanza un fondo de 17 millones de euros para financiar 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado. El principal objetivo del proyecto es crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en estas nuevas tecnologías.

«El proceso que permite convertir nueva ciencia en tecnologías que generen avances innovadores, a menudo, es fruto del azar. Attract aspira a crear y desarrollar mecanismos y un canal permanente para lograr esta transformación de forma sistemática», ha afirmado el profesor de Esade y asesor especial de Attract, Henry Chesbrough. Este experto, creador del término ‘innovación abierta’, ha asegurado que «frente a la innovación incremental, que provoca respuestas reactivas o adaptativas a un problema, la innovación disruptiva nace del deseo de anticiparse a necesidades emergentes o futuras».

La convocatoria de fondos de Attract está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa. El plazo de presentación de propuestas de ideas innovadoras finaliza el próximo 31 de octubre. Posteriormente, un comité independiente de alto nivel en investigación, desarrollo e innovación, evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas, basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora e impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del próximo año.

Los 170 proyectos innovadores, financiados por Attract, tendrán un año para desarrollar sus ideas. Durante esta fase, expertos en negocios e innovación del proyecto ayudarán a los equipos a explorar cómo pueden transformar sus tecnologías disruptivas en innovaciones revolucionarias con gran potencial de mercado. Para ello, se aplicarán metodologías como la innovación basada en retos (Challenge Based Innovation), que ya tiene una asignatura en Esade.

Las innovaciones disruptivas que se generen en Attract desencadenarán transformaciones que tendrán un impacto real en la vida de las personas. Algunos ejemplos de estas aplicaciones futuras podrían incluir: escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio; sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente; redes de sensores para hacer la agricultura más productiva y eficiente; un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficaz; mejores formas de aprendizaje en línea, y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.

Para John Wood, presidente del comité asesor de proyectos de Attract y ex director del Rutherford Appleton Laboratory y de ingeniería del Imperial College London, «Attract ayudará al sector público a ser más efectivo, reduciendo los riesgos inherentes al desarrollo de las nuevas tecnologías hasta el punto de que el sector privado esté dispuesto a invertir en ellas, como ha sucedido en Estados Unidos con la creación de Silicon Valley».

Fuente: Revista Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.