Cinco claves para impulsar el crecimiento de tu negocio

El salto de ser una startup a convertirte en una empresa de cierta dimensión exige una estrategia adecuada y mucho foco en tu negocio. Toma nota de cómo hacerlo. 

05/07/2018
El salto de ser una startup a un negocio ya de cierto tamaño es una de las etapas más difíciles en la evolución de cualquier empresa. Lo primero, hay que saber identificar nuevas áreas de crecimiento y establecer planes a medio y largo plazo. Y en el día a día resultará complejo adaptar un equipo en constante crecimiento, la adquisición de nuevas tecnologías, una cartera de clientes mayor en la que no hay que descuidar la experiencia del cliente…

Para que todo esto vaya sobre ruedas, Sage recomienda planificar el crecimiento del negocio en base a estas cinco ideas:

Define bien los perfiles profesionales adecuados

En esta fase es fundamental tener bien definidos los perfiles y roles que va a jugar cada miembro del equipo. Analiza si en esta fase todavía necesitas profesionales con habilidades múltiples, para que puedan desempeñar diferentes roles en la organización o es el momento de buscar perfiles más especializados, que puedan ayudar a acelerar nuevas áreas de negocio.

Otra idea clave sobre el equipo es que éste debe ser tan diverso como el cliente. La diversidad de género, nacionalidades, experiencias, etc. es fundamental a la hora de ofertar productos y servicios a sociedades cada vez más diversas. Según McKinsey, las compañías con diversidad de género y etnia obtienen resultados un 35% por encima del resto.

Enfoca el negocio al cliente

Desarrolla una estrategia clara de enfoque al cliente en la que queden bien definidas las pautas sobre cómo obtienes nuevos clientes y cómo los fidelizas. Para ello, analiza bien tu base de clientes actual e intenta detectar las fortalezas y debilidades sobre el rendimiento de la empresa cuando retienes clientes. Es importante también que prestes mucha atención a las tendencias del mercado. Realiza encuestas, entrevista a tus clientes –los de siempre y los nuevos– sin olvidar también a los que ya no lo son, así podrás averiguar por qué se marcharon y buscar la forma de actuar en consecuencia.

Además, puedes aprovechar las herramientas tecnológicas que tienes a tu alcance para generar conversaciones bidireccionales en tiempo real y desarrollar comunidades de usuarios activas y eficaces. Sin olvidar impulsar tu inversión en atención al cliente y customer experience para desarrollar nuevos modelos de relación que ayuden a fortalecer la confianza de los clientes.

Invierte en tecnología

Identifica soluciones que te ayuden a reducir costes –por ejemplo, servicios basados en la nube–, a mejorar tus operaciones y a liberar a equipos que se puedan enfocar a tareas más innovadoras y estratégicas, que refuercen directamente el crecimiento del negocio y el resultado final. Si planificas bien la inversión en tecnología tendrás una empresa más innovadora, más productiva y con las bases bien asentadas para la siguiente etapa de crecimiento.

Adelántate a los acontecimientos

Las promociones pueden ayudar a corto plazo a impulsar las ventas, pero no es la forma más adecuada de conseguir un crecimiento sostenido a largo plazo. Debes tener una visión más amplia y estar siempre alerta para poderte adelantar a las tendencias del mercado, a las necesidades de los clientes y a los movimientos de tu competencia.

Esta forma de trabajar te ayudará a crear nuevas oportunidades de ingresos y a identificar formas de reducir los riesgos.

Pon el foco en tu negocio y no en la competencia

Tus movimientos y decisiones no deben hacerse siguiendo a la competencia o reaccionando a amenazas de esta, sino que deben estar planificados gracias a una mayor comprensión de tu propio negocio, incluido el desarrollo de equipos y el compromiso con los empleados. El compromiso de los empleados, su participación activa en todos los procesos estratégicos es clave para conseguir unos ambiciosos objetivos de crecimiento.

Fuente: Revista Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.