Airbnb y la UNIR (La Rioja), premiadas como referentes de innovación social

Bruselas, 19 jun (EFE).- La plataforma de alquiler de viviendas Airbnb y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) fueron dos de las 30 premiadas como referentes en innovación social en la Unión Europea (UE) por la organización de empresarios y emprendedores “Entreps”.

“La economía colaborativa está sucediendo en todos los sectores, no solo transportes y alquileres, porque está basada en dos cambios socioeconómicos: la aparición de los mileniales y todo el ángulo tecnológico que hay detrás”, sostuvo el consejero delegado de la plataforma en Europa, Asia y Oriente Medio, Jeroen Merchiers, durante uno de los debates celebrados con motivo de estos premios.

Organizado por el presidente de “Entreps”, Joaquin Boston, los premios #5Gcitizens se celebraron en el Comité Europeo de las Regiones y estuvieron acompañados de dos jornadas consecutivas de debates a cargo de los premiados y otros expertos.

Para Merchiers, estas plataformas se basan en “crear confianza entre extraños” dado que en un mundo descentralizado como el actual, sostuvo, “las marcas han sido cambiadas por la reputación, lo cual puede ser visto como una marca a su vez porque es garantía de calidad”.

Sobre su “difícil regulación”, Merchiers precisó que están trabajando “de forma proactiva con reguladores locales, regionales y nacionales para saber cuál es la solución”.

En el mismo sentido centró su intervención en el debate uno de los fundadores de Blablacar, Vincent Rosso, quien se preguntó “cuántas emisiones de CO2” evita su plataforma o “cuánta gente viaja más barato para conseguir un trabajo” gracias a ella.

Por su parte, la Universidad Internacional de La Rioja recibió el premio a la excelencia en la educación online por su labor en este segmento de la educación con más 32.000 alumnos en más de 90 países.

“Toda esa multiculturalidad hace que el alumno de UNIR sea un alumno global que conoce las tecnología y no les tiene miedo, y que las utiliza como una herramienta para conseguir su fin que al final no es otro que introducirse en el mercado laboral”, precisó en declaraciones a Efe el director de innovación de esta universidad, Manuel Peiró.

Además de la economía colaborativa y la digitalización, los premios versaron sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la pobreza energética o la economía circular.

Para el director de Comunicación y Relaciones Públicas de la OCDE, Anthony Gooch, que participó en otro de los debates, la “forma” en la que se han desarrollado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles suponen un “salto cualitativo” respecto a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Se ha hecho participar a la ciudadanía mundial en su elaboración, lo cual es un ejemplo de la digitalización como la capacidad de empoderar a la gente a través de plataformas para que contribuyan a procesos de este tipo, de los cuales de otra forma podrían sentirse muy alejados”, precisó Gooch en declaraciones a Efe.

El jugador de fútbol, Leo Messi; el director deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, conocido como Monchi; el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, o la web Euractiv, fueron otros de los premiados en esta cuarta edición de los premios. EFE

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.