La conciliación familiar de los Autónomos en el 2018

La Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo publicada el 25 de octubre de 2017 en el BOE, trajo consigo un paquete de medidas para favorecer la conciliación familiar y profesional de los autónomos. Y es que la conciliación es una tarea pendiente de nuestra economía del bienestar, por ello toda medida que incentive y que favorezca ésta, siempre será bienvenida.

¿Qué medidas ha traído consigo la reciente normativa?

En primer lugar se regula la tarifa plana dirigida a madres trabajadoras por cuenta propia que reemprendan su actividad (después de haber cesado en la misma a causa de la maternidad).

Esto implica que si una mujer cotiza por la base mínima, podrá disfrutar de la cuota reducida de 50 euros durante 12 meses, sin tener que esperar 2 años desde la última vez que se disfrutó. Si se escoge una base mayor, el incentivo consistiría en una bonificación del 80% sobre la cuota resultante.

Por otro lado, se aprobó una nueva bonificación (del 100%) de la cuota del RETA no vinculada a contratación en los supuestos de:

  • Maternidad
  • Paternidad
  • Adopción
  • Guarda con fines de adopción
  • Acogimiento
  • Riesgo durante el embarazo.

Esta bonificación será aplicable siempre que el descanso sea superior a un mes, entre otros requisitos.

Esto supone que las madres autónomas podrán cobrar una prestación durante 16 semanas ininterrumpidas, y los padres tienen derecho a un mes, en igualdad de condiciones. Y mientras que estén cobrando esa prestación podrán bonificarse las cuotas del sistema, y seguir cotizando.

Además al igual que ocurre con las madres trabajadoras por cuenta ajena, las madres podrán transferir su derecho de baja maternal al otro progenitor con un máximo de 10 semanas.

Finalmente, se mantiene una bonificación del 100% de la cuota de RETA durante 12 meses si se procede a la contratación de un sustituto, entre otros requisitos a cumplir.

Si quisieras recibir más información sobre estas medidas, puedes solicitarnos una cita previa en el Servicio de Creación de Empresas de la Federación de Empresas de La Rioja.

 

Rocío Bazán
Asesora Emprenderioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.