La Startup Europe Week La Rioja 2018 en Soto en Cameros

Por desgracia, todo llega a su fin, y hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Soto en Cameros el último día de la Semana Europea de la Startup en La Rioja, una gran iniciativa de la cual Emprenderioja ha querido formar parte como co-organizador del evento en La Rioja.

La jornada de hoy, dedicada al emprendimiento en el mundo rural comenzaba  a las 11 de la mañana, con la bienvenida de Pedro-Elías Cristóbal Hernáez, alcalde de Soto en Cameros, a una sala llena de emprendedores y diferentes agentes especializados e implicados con el emprendimiento en el ámbito rural.

En primer lugar, hemos podido conocer el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible desarrollado por  la Unidad de emprendedores del IAF en Aragón, de la mano de su responsable Pedro Pardo.

Quien entre otras cosas, demostraba que el emprendimiento rural goza de buena salud, ya que en propias palabras de Pedro «En el entorno rural hay más espíritu emprendedor, mayor reconocimiento, menos miedo al fracaso, mayor tasa de supervivencia y empleo estable»

Y como ejemplo ha venido acompañado de dos emprendedores que han participado en el dicho programa: Chenta Pirinero y Apadrina un Olivo.

José Antonio Brun, responsable de Chenta Pirineo, ha compartido con nosotros su experiencia emprendedora y las motivaciones que le llevaron a crear esta empresa dedicada a la elaboración, distribución, comercialización y puesta en valor de productos agroalimentarios elaborados con razas y cultivos autóctonos del Pirineo.

Además, Sira Plana nos ha mostrado que el emprendimiento social además de como filosofía, tiene un gran recorrido empresarial, como lo demuestra la evolución de Apadrina un Olivo, un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar y poner el olivar abandonado en valor, conservar la biodiversidad de la zona, mientras generan la economía sostenible y social que un pequeño pueblo como Oliete en Aragón, necesita para subsistir en el tiempo.

Posteriormente comenzaban las mesas redondas, en las que el debate y el intercambio de buenas ideas han acaparado la jornada y han hecho que volara el tiempo.

La primera, que comenzaba con la premisa: «Emprendimiento rural en La Rioja. ¿Quién te ayuda a emprender?», ha contado con la presencia de representantes de EmprendeRioja, La Federación de Empresarios de La Rioja, La Consejería de Agricultura, ADRA y La Rioja Suroriental.

Durante la misma se han puesto sobre la mesa diversas cuestiones vitales para que el emprendimiento en el ámbito rural tenga éxito. Al finalizar la unanimidad se hacía patente en el hecho de que  emprender en el entorno rural es difícil y requiere de grandes esfuerzos tanto desde la Administración como de la población, pero es también posible y rentable. Las claves, compartir, aportar y sumar esfuerzos.

La segunda mesa redonda, daba buena muestra de la capacidad de los emprendedores en el mundo rural, ya que reunía a tres buenos ejemplos de emprendedores riojanos que con negocios de éxito que se consolidan día a día en localidades de la Sierra Camerana.

Así Cristina Quintero de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, conducía un debate que comenzaba con las experiencias emprendedoras de Mari Carmen Carrillo, cofundadora de Huevocón; Blas Sos, gerente del restaurante La Alameda en Pipaona de Ocón; y Maria José Gonzalez,  de Ganados Pizarro en Laguna de Cameros. 3 emprendedores de lujo cuyos proyectos os invitamos conocer en este artículo que les hemos dedicado, porque su esfuerzo, pasión y espíritu emprendedor, bien valen un post dedicado sólo para ellos 😉

Para terminar la jornada y poner el broche final a esta intensa semana, hemos contado con una invitada de excepción Dña. Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja. Quien ha destacado el espíritu y la valentía de los emprendedores en general y los que apuestan por crear iniciativas en entornos rurales en particular.

Aquí termina la Semana Europea del Emprendimiento en La Rioja. Estamos convencidos de que todas las jornadas y sesiones informativas que han tenido lugar a lo largo de la semana han sido de gran utilidad para muchos emprendedores y empresarios riojanos.

Estamos deseando que llegue el año que viene para vivir de nuevo esta gran experiencia ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.