Emprender en el ámbito rural es posible, y nos lo cuentan 3 emprendedores riojanos de excepción

Si algo nos ha quedado claro después de la Semana Europea de la Startup, y sobretodo tras la jornada dedicada al emprendimiento en el ámbito rural celebrada esta mañana en Soto en Cameros, es que si emprender en general es difícil y requiere de grandes dosis de motivación y pericia, hacerlo en el mundo rural es aun más complicado, pero es posible y además la garantía de éxito es mayor. Ya que citando a  Pedro Pardo, responsable de la Unidad de emprendedores del IAF en Aragón «En el entorno rural hay más espíritu emprendedor, mayor reconocimiento, menos miedo al fracaso, mayor tasa de supervivencia y empleo estable»

Bien, pues podemos dar fe de ello, porque esta mañana hemos disfrutado conociendo la experiencia emprendedora de estos 3 empresarios riojanos, que decidieron «volver al pueblo» y desarrollar iniciativas empresariales, que se han convertido modelos de negocio rentables, y que además han mejorado la calidad de vida tanto de nuestros protagonistas, como de sus familias y las personas de su entorno.

Seguro que te han entrado muchas ganas de conocerlos, así que ¡Allá vamos!

Comenzamos con Mari Jose González y su empresa «Granados Pizarro»

Mari Jose nació en Laguna de Cameros y tras vivir en Zaragoza y Logroño, decidió junto con su marido regresar a Laguna y empezar su negocio de ganadería Ganados Pizarro. El comienzo no fue nada fácil, pero poco a poco su negocio ha ido expandiéndose hasta contar hoy en día con una ganadería de 90 vacas, 400 ovejas y 110 cabras.

Pero la cosa no se quedó ahí, y el negocio continuó creciendo. En 2015 crearon Exquisitos Lácteos de Laguna de Cameros, una pequeña quesería artesanal para  aprovechar al máximo los recursos que aportan sus animales y abrieron una pequeña tienda en Laguna. Un año más tarde, abrieron Abuela Camerana, un Apartamento Turístico con capacidad para 12 personas.

Llegar a conseguir todo esto no ha sido tarea fácil, se requiere mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. No obstante, como dice la propia Mari Jose “querer es poder”, y ella y su familia lo han demostrado.

Nuestro segundo caso de éxito es la Granja HUEVOCÓN

Granja HUEVOCÓN es un proyecto familiar formado por Rafael, Mamen, Sergio y Héctor. Estos cuatro emprendedores, ante la necesidad de subsistir y partiendo de los medios que tenían disponibles, decidieron en el año 2014 poner en marcha un nuevo proyecto asentado en El Valle de Ocón, un entorno rodeado de naturaleza y tranquilidad.

HUEVOCÓN se dedica a la avicultura alternativa, ofreciendo huevos directamente al consumidor final, sin intermediarios y donde la prioridad es el bienestar animal. La granja está situada en Molinos de Ocón, en la Reserva de la Biosfera, un entorno tranquilo que hace posible un día a día muy agradable para sus gallinas.    

Lo que diferencia a esta empresa es la cercanía, la experiencia, un producto de  calidad y con un sabor auténtico y un trato animal excepcional, gracias a que las gallinas y ocas disfrutan de libre acceso a parques exteriores y están alimentadas de forma sana y equilibrada.

Si quieres saber más sobre este prometedor proyecto, visita su página web www.huevocon.es

Y por último, pero no menos importante… Restaurante La Alameda

Este restaurante es el resultado de el sueño de Blas Sos: abrir un restaurante en el que el protagonista sea la tierra, combinando la cocina tradicional con la cultura del campo y su paisaje.

Así surgió un nuevo concepto, el Turismo Gastronómico Rural, y con él el Restaurante La Alameda. Está ubicado en el centro de Pipaona, en el Valle de Ocón y cuenta con una terraza cubierta con vistas y varias salas comedor. Lo que hace especial a este restaurante es que, con la llegada del verano, se traslada a La Alameda, una arboleda recreativa junto al cauce de un riachuelo, en la entrada del pueblo, donde las mesas se distribuyen entre los chopos, alrededor de una galería acristalada.

El Restaurante La Alameda sirve platos creados con ingredientes de temporada, locales y ecológicos (kilómetro 0). Son platos sencillos pero preparados con pasión. El cochinillo natural asado al Estilo Blas es el plato estrella de La Alameda.

Todo esto hace que el establecimiento esté adherido a la marca Reserva de la Biosfera, del programa Mab de la UNESCO (Hombre y Biosfera), ya que cumplen la mayoría de los requisitos solicitados:  

  • Utilización de productos de kilómetro 0 y ecológicos.
  • Reciclaje de residuos.
  • Gestión del agua.
  • Empleabilidad de trabajadores de la zona.

Además realizan visitas guiadas y jornadas gastronómicas para dar a conocer los atractivos de la zona y promocionar así el Valle y atraer visitantes. Para alojar a esas visitas están los Apartamentos La Botica, en el centro de Pipaona, para todos aquellos viajeros interesados en disfrutar del Valle de Ocón y La Rioja.

Si te apetece probar su deliciosos platos y aprovechar para visitar el Valle de Ocón, echa un vistazo a su página web o visita su Facebook Bar Restaurante La Alameda.

Si a igual que estos tres emprendedores riojanos, estás pensando en emprender en tu municipio, ¡Ven a vernos! estaremos encantados de conocer y apoyar tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.