Entrevista a Pablo Moreno, Fuera Códigos

Hoy hemos conocido a Pablo Moreno Acevedo o lo que es lo mismo FueraCódigos.com. 

Pablo ha empezado su andadura en el coworking de emprendedores de La Rioja y hemos querido entrevistarle para conocerlo un poquito más y también para que si estás en una situación parecida a la de Pablo, nuestro Coworking puede ser el sitio ideal para compartir tu idea de negocio con otros emprendedores y poner en marcha tu propia empresa.

 

  1. Hola Pablo, ¿Cuándo nace tu idea?

Mi idea nació a principios de 2015. Pensaba que con escribir unos cuantos artículos y poner enlaces de afiliados empezaría a ganar dinero, pero obviamente no fue así.

Cerré el blog y pasé meses formándome y reflexionando sobre lo ocurrido.

En enero de 2016 lo relancé con nuevo diseño y contenido. La idea de negocio estaba basada en el servicio de diseño web, aunque no fue hasta que empecé en el coworking (febrero de 2017) hasta que empezaron a llegar los resultados.

  1. ¿Y antes, que hacías?

Estaba estudiando el Grado en Comunicación en UNIR. De hecho, compaginé el blog con los estudios durante 2016. Terminé la carrera y publiqué mi libro “De mayor, youtuber”, que nació a partir del Trabajo Fin de Grado.

Imagen de previsualización de YouTube
  1. ¿Por qué decidiste emprender?

En realidad, era algo que siempre había querido hacer, aunque no me lo planteaba como una posibilidad real. Iba con el freno de mano echado. Para emprender hay que saltar con los pies. El sistema educativo no contribuye al emprendimiento. Nos educan para ser empleados o funcionarios. A mí nunca me dijeron que existía otra posibilidad.

El detonante fue darme cuenta de que había muchas carencias en la comunicación digital que podía solucionar pero que nadie estaba dispuesto a darme una oportunidad “porque no tenía experiencia” o, al menos, no la que a ellos les gustaría.

Hoy en día no es necesario ser empleado de nadie para aprender y curtirse. Cualquiera con una conexión a Internet y ganas de aprender puede convertirse en todo un experto. Vivimos en la era de la democratización del conocimiento.

  1. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Fuera Códigos es un blog sobre marketing digital y diseño web con WordPress. El nombre hace referencia a que cualquier persona es capaz de crear su propia web sin saber programación y sin un perfil técnico, solo necesita algo de formación y práctica.

Actualmente el negocio está centrado en la creación de contenidos, la gestión de redes sociales y la planificación estratégica con el objetivo de mejorar los ingresos de otros emprendedores a través de Internet.

Sigo ofreciendo diseño web, pero ya no es el pilar del negocio.

  1. Para ti, ¿cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Estoy especializado en el marketing digital para bloggers. Conozco el sector porque formo parte de él. Así que mis acciones nacen de mi conocimiento y de mi experiencia con proyectos propios y ajenos. Todo tiene un por qué.

  1. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

El tropiezo de 2015. Venía con toda la ilusión del mundo pero no conocía bien el sector y tenía unas expectativas demasiado altas. Creía que era fácil eso de ganar dinero por Internet. Muchos jóvenes ven a bloggers y a youtubers que ganan mucho dinero y creen que es fácil pero requiere mucho tiempo, trabajo y determinación.

  1. ¿Y el momento más bonito?

Hasta ahora, el momento más bonito fue cuando me di de alta como autónomo, porque significa que el negocio funciona. Es un punto de inflexión en la vida del emprendedor.

Mucha gente comete el error de darse de alta en cuanto empieza a trabajar en su proyecto, cuando no es necesario. Es mejor esperar hasta que no te quede más remedio porque tienes que facturar.

Otro momento importante ha sido el de la emancipación. Te das cuenta de que no solo has creado tu propio trabajo sino que, como dice el poema de William Ernest Henley, eres el dueño de tu destino.

  1. ¿Cómo imaginas el año que viene?

El año que viene va a ser el año de la consolidación. Mucho trabajo y mucha ilusión para seguir haciendo crecer el negocio. Estoy paquetizando mis servicios para ofrecer soluciones concretas en función de las necesidades del cliente.

  1. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Actualmente el negocio está formado por mí. Estoy entablando conversación con compañeros del coworking para colaborar entre nosotros y establecer sinergias que beneficien a ambas partes.

También hemos creado un grupo mastermind. Nos reunimos una vez al mes, hablamos sobre nuestros avances y retrocesos e intercambiamos opiniones sobre temas relacionados con el mundo de los negocios y el emprendimiento.

  1. ¿Cómo conseguiste financiación?

Hasta ahora no he necesitado financiación. He solicitado una ayuda a ADER por si me hiciera falta en los próximos dos años. Mi trabajo tan solo requiere de un ordenador y grandes dosis de trabajo, ilusión y constancia.

  1. ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Hay muchas, pero si me tengo que quedar con una diría Euge Oller. Me siento muy identificado con él, probablemente porque somos de la misma quinta. Hay gente que sabe mucho, otra que lo explica muy bien y luego hay gente que, además, lo hace con pasión y lo pone en práctica. Recomiendo a todos su canal de YouTube.

  1. ¿En quién te has apoyado?

En Dios, en mi familia y en mis amigos.

  1. Para finalizar: una frase que te defina.

“Cada cambio aparenta ser un fracaso cuando va por la mitad”, Elisabeth Kübler-Ross.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.