Entrevista a Joaquín Laliena: Nakuru, nuevo negocio veterinario en Logroño

Hace tiempo que no os presentábamos nuevos proyectos emprendedores en La Rioja, y hoy, nos hemos encontrado con Joaquín Laliena, un joven emprendedor que ha decidido poner en marcha su propio negocio: su clínica veterinaria, Nakuru.

1. ¿Cuándo nace tu idea?

Siempre había pensado en montar mi propio negocio, la iniciativa la tenía ahí en mi subconsciente y los clientes habituales en mi anterior trabajo me lo decían también a menudo. Este verano ví ofertado el curso para emprendedores de Emprenderioja y decidí apuntarme a ver que pasaba. La decisión fue clave, verme rodeado de otras personas que estaban en mi misma situación, embriagarme de toda esa ilusión que desprendían y el hecho de que los profesores me ayudaran a dar forma y enriquecer mi proyecto hizo que finalmente me decidiera a dar el salto.

2. ¿Y antes, que hacías?

He trabajado siempre como veterinario.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

En mi anterior trabajo no tenía la oportunidad de desarrollarme más en mi ámbito profesional. Siempre me ha gustado marcarme mis propios límites y para eso soy muy exigente conmigo mismo. El hecho de que me pusieran un tope y no me dejaran llevar a cabo mejoras o ideas me desanimaba mucho y por eso vi que necesitaba emprender.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Un veterinario diferente.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Me gusta ser cercano a la gente, hablar en su mismo idioma e intento ofrecer la solución que mejor se adapta a cada propietario y su mascota. Valores que desgraciadamente se han perdido mucho en este gremio. Creo que estos son los puntos fuertes por los que mis clientes confían en mi, se ha visto en que me han apoyado con mi proyecto y a ellos les debo el haber llegado hasta este punto. Lo difícil en una empresa con vistas al futuro es mantener estos valores y seguir tratando a los clientes como el primer día.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

El tema burocrático ha sido lo más duro. Creo que hemos llegado a un punto en el que es excesiva la cantidad de papeleo que exigen hacer para cualquier trámite por muy simple que sea. Entiendo que ello derivará de un intento por parte de las administraciones por subsanar errores del pasado. Pero creo que en este aspecto se debería facilitar más al ciudadano el camino para emprender. Igualmente aún queda mucho por hacer a nivel económico para que ser autónomo no sea tan dramático al finalizar cada trimestre.

7. ¿Y el momento más bonito?

Ver que los clientes te siguen en tu nuevo proyecto y te dan los pilares sobre los que empezar a construir nuevas ideas y proyectos.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Siempre he sido muy optimista y me gusta no perder la esperanza. Imagino un año de mucho trabajo con muchos nuevos retos en los que no perder la sonrisa.

9. Háblanos sobre el equipo humano que forma la empresa

Otro de los puntos más complicados sin duda para una empresa. Una persona tóxica puede destrozar un equipo de trabajadores que ha demostrado trabajar muy bien. Yo tengo la suerte de actualmente estar rodeado de un equipo de personas que valen su peso en oro.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Tuve la suerte de que creyeran en mi proyecto y me apoyaran económicamente.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Admiro a todas las empresas familiares vinculadas al mundo rural que salen adelante, reflejan en su trabajo diario su cariño y se mantienen unidas. En el mundo actual hay una tendencia a dejar de lado u olvidar nuestras raíces y alejarnos de la naturaleza de la que mucha gente vivía, pero nuestros campos siguen ahí dándonos de comer. Por suerte en La Rioja todavía cuidamos y valoramos todo eso.   

12. ¿En quién te has apoyado?

Mi familia y mi pareja han sido los pilares clave para llevar a cabo este proyecto. Contar con ellos a nivel emocional ha sido clave. Ellos saben estar ahí en los momentos más duros para darme afecto, animarme y hacerme fuerte de nuevo para seguir luchando.  Igualmente debo agradecer la ayuda de mis compañeros de la asociación de avicultura de La Rioja «IBERAVIS» porque su ayuda está siendo muy importante también a nivel técnico.

13. Para finalizar: una frase que te defina.

«Lucha cada mañana por tu felicidad y compártela al menos con dos personas antes de que llegue la noche»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.