4 consejos para usar los gestos correctamente y parecer más seguro

Lo que todos queremos proyectar en el ámbito profesional es una confianza que vaya acorde con nuestras capacidades, ya que con ella es más probable de que causemos una mejor impresión en alguna entrevista de trabajo, presentación de proyecto o ponencia. La verdad sobre este asuntos es que son muy pocas las personas que saben cómo transmitir esa confianza a sus interlocutores de forma orgánica y creíble debido a que sus gestos los delatan. Aprende todas las formas para conseguir tus metas a través de la comunicación no verbal.

La confianza no solo causa una buena impresión, sino que también hace que crezca la confiabilidad que los demás sienten hacia ti; además de eso también te ayuda a construir una autoestima más fuerte que enriquece de muchas formas tu vida profesional y personal. En muchos casos las personas que parecen más confiadas de hecho son las más nerviosas, pero han conseguido varios métodos que los ayudan a disfrazar sus temores y a afrontar con todo cualquier situación.

Para que te conviertas en una de esas personas en este artículo te revelamos varios consejos que te ayudarán a usar los gestos manuales y parecer más seguro. Las manos son nuestra extensión más dinámica, por lo que nos permiten gesticular mejor lo que queremos decir. Sigue todos estos consejos y evidencia como la percepción que tienen los demás de ti cambiará para mejor.

  1. Usa tus manos para expresar ideas: Uno de los principales aportes que tienen las manos en la comunicación no verbal es que permiten ilustrar de forma dinámica y adecuada casi cualquier idea. Cuando te encuentres hablando delante de muchas personas y sientes que los nervios pueden hacerte olvidar lo que debes decir, acude a tus manos por ayuda. Ellas te servirán para completar y demostrar ciertos puntos de los temas que trates, como por ejemplo hacer conexiones entre dos ideas de forma más eficiente para demostrar lo que quieres resaltar.
  2. Cuida las direcciones que toman tus manos subconscientemente: Este consejo les vendrá de mucha ayuda a todos aquellos profesionales que se encuentran en procesos de entrevistas de trabajo, o para esos otros que necesitan concretar alguna negociación. Hoy en día son muchas las empresas que entrenan a su personal de recursos humanos o encargado de negociaciones para leer las señales evidentes que arroja el lenguaje no verbal de las personas, sobre todo con las manos. Según la dirección a donde apunten estas pueden denotar varias conductas o estados como el nerviosismo, las mentiras o la inseguridad.

Una persona que tenga control sobre este factor y sepa como cuidarlos tendrá el poder necesario para dominar la conversación que lleve con alguien más. Si crees no ser capaz de controlar esos movimientos, te recomendamos que siempre mantengas tus manos dentro de los bolsillos; no rompe con ningún protocolo y te salvará de dar una impresión errónea.

  1. Haz gestos naturales: Siempre que hables acompañado de tus manos para cumplir con el propósito de expresar mayor seguridad es importante que no te extralimites en los gestos. Una conducta natural siempre será tu mejor aliada, ya no pasarás por alguien que ensaya sus movimientos y tu mensaje podrá ser transmitido de forma más eficaz.

Con el fin de que cumplas con este propósito te recomendamos que no extiendas demasiado los brazos al hablar, mantenlos en un rango proporcional al espacio que ocupa tu cuerpo. Imaginar que estas dentro de una caja puede ayudarte en eso y evitar hacer movimientos que distraigan a tu interlocutor de lo que quieres decirles.

  1. Usa gestos populares: Diversos estudios relacionados a la comunicación no verbal y sus beneficios han demostrado que las personas suelen responder de forma positiva a gestos particulares que han estado presentes en el imaginario colectivo de la humanidad. Algunos de esos gestos son el del el buen oyente, que consiste en mostrar con las manos que estas interesado en lo que te dicen; también el hacer mímicas con las puntas de los dedos puede ser beneficioso más que para contar chistes, también denotan cierta autoridad.

Gestos que revelen el tamaño de cualquier objeto o situación suele simpatizar a los interlocutores, ya que le suman algo de cotidianeidad y familiaridad a lo que hablas. Usar esos gestos puede ayudarte mucho a influenciar a las personas, y si quieres saber más sobre ese término y como lograrlo, deberías visitar Gananci.

Autor: Edith Gómez (Gananci)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.